Suscriptor digital

La extrema derecha se fortalece en Alemania

Alternativa para Alemania alcanzó su récord de intención de voto
(0)
25 de junio de 2018  

BERLÍN (DPA).- La tensa disputa entre la Unión Cristiano Demócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel , y su partido hermanado, la Unión Cristianosocial (CSU), sobre la política migratoria del país ha pasado factura a los conservadores y alzado aún más a los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD).

De acuerdo con el sondeo del instituto demoscópico Emnid publicado ayer por el dominical alemán Bild am Sonntag, la alianza CDU/CSU cayó dos puntos porcentuales, hasta el 31%. Mientras que su socio en el gobierno de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), se mantuvo sin cambios en el 18%. Esta caída contrasta con AfD, que volvió a mejorar un punto en la encuesta semanal sobre intención de voto y subió hasta el 16%. Es el valor más alto alcanzado nunca por este partido en los sondeos elaborados por Emnid. Por su parte, los Verdes y el Partido Liberal (FDP) aumentaron un punto cada uno, hasta situarse en el 12 y el 9%, respectivamente. La izquierda cayó un punto, hasta el diez por ciento.

El ministro de Interior y líder de la CSU, Horst Seehofer, le ha dado plazo a Merkel hasta la cumbre de la Unión Europea (UE) del 28 y 29 de junio para lograr una solución europea para gestionar la llegada de refugiados al país y evitar que los inmigrantes registrados previamente en otro Estado de la UE puedan solicitar asilo en otro país.

Si no logra una medida europea que tenga el mismo efecto que su plan de asilo, el ministro del Interior ha anunciado que ordenará un rechazo nacional unilateral en las fronteras de todos los refugiados previamente registrados en otros países, contra la voluntad de Merkel, un paso que podría llevar a la ruptura de la alianza conservadora y, por tanto, de la coalición de gobierno apenas tres meses después de lograr formar una alianza tras las elecciones generales de fines de septiembre de 2017.

La decisión de Merkel de abrir las fronteras en plena crisis migratoria hizo que solo en 2015 llegaran aproximadamente 900.000 solicitantes de asilo a Alemania, creando una situación sin precedente en el país. El descontento creciente de la población quedó reflejado en las últimas elecciones, en las que la AfD salió elegida tercera fuerza política del país gracias a un mensaje xenófobo y antiislamista.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?