Elecciones en Turquía: Erdogan, presidente reelecto para un mandato con poderes reforzados

El líder turco se impuso en las urnas y consiguió una victoria sin tener que ir a ballottage con el opositor Ince
El líder turco se impuso en las urnas y consiguió una victoria sin tener que ir a ballottage con el opositor Ince Fuente: Reuters
(0)
24 de junio de 2018  • 21:00

ESTAMBUL.- El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas hoy en ese país, según anunció el Consejo Supremo Electoral en base al conteo del 97,7 por ciento de los sufragios, cifra que fue relevada por la agencia oficial de noticias Anadolu.

De esta manera, el líder turco consagró su victoria en la primera vuelta sin tener que ir a ballottage con el candidato opositor Muharrem Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Erdogan gana las presidenciales de Turquía en primera vuelta - Fuente: AFP

1:28
Video

"El presidente Recep Tayyip Erdogan consiguió la mayoría absoluta de votos válidos", declaró el director del Alto Comité Electoral (YSK), Sadi Guven, a los reporteros en Ankara, sin aportar más detalles.

La declaración del responsable del YSK fue recibida con gritos de júbilo en la sede del partido del presidente turco, el AKP, según una corresponsal de la AFP.

Guven indicó que el 97,7% de los votos habían sido registrados en el sistema informático del YSK, precisando que aunque quedaban papeletas por escrutar, estas no eran suficientes como para privar a Erdogan de la mayoría absoluta.

El director del YSK no avanzó el resultado de las presidenciales, pero la agencia de prensa estatal Anadolu afirmó que Erdogan ganó la votación con cerca del 52,5% de los votos, según los resultados parciales tras el recuento de casi todas las papeletas.

"A partir de mañana, empezaremos a trabajar para cumplir las promesas que hicimos a nuestra gente", dijo Erdogan a sus partidarios en un discurso de la victoria pronunciado desde el balcón de las oficinas centrales de su gobernante Partido AK en Ankara, poco después de las 03.00 hora local.

También prometió que las autoridades, que han emprendido una campaña represiva desde que fracasó un golpe militar hace dos años, actuarán de manera más firme contra las organizaciones terroristas.

Erdogan, de 64 años, el político más popular pero también el más divisivo de la Turquía moderna, agregó que las fuerzas turcas continuarán "liberando las tierras sirias" para que los 3,5 millones de refugiados sirios que se encuentran en su país puedan regresar a sus hogares de forma segura.

Turquía celebró el domingo unas elecciones dobles, presidenciales y legislativas, disputadas por Erdogan -que domina la escena política turca desde hace 15 años- y una oposición decidida a cortarle el paso.

Las elecciones son particularmente importantes pues marcan el paso del sistema parlamentario en vigor a un régimen presidencial que permitirá a Erdogan aumentar sus competencias considerablemente.

Los críticos dicen que erosionará aún más la democracia en el estado miembro de la OTAN, afianzando el mandato unipersonal.

La victoria de Erdogan allana la vía para otro mandato de cinco años. Bajo la nueva constitución, él podría servir un nuevo período a partir del 2023.

Un resultado inesperadamente sólido del socio del Partido AK en la alianza, el nacionalista MHP, podría traducirse en una mayoría parlamentaria estable que busca Erdogan para gobernar libremente.

Agencias Reuters, DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.