Mundial Rusia 2018. Argentina y México: las curiosidades matemáticas entre las dos selecciones para la clasificación a octavos

Argentina y México
Argentina y México
Alberto Cantore
(0)
26 de junio de 2018  • 12:00

En ocasiones, las matemáticas invitan a recapitular. El Mundial de Rusia convoca a ello, a partir de la particular situación de dos de los participantes. ¿Cómo una selección que marcha invicta y que ganó con autoridad sus dos encuentros puede quedarse sin boleto para los octavos de final de la Copa del Mundo y otra que, a pesar de desconocer la alegría del éxito, vivir sus últimos días envuelta en la histeria de historias que se tejen a su alrededor, desde dentro y fuera de sus entrañas, tiene prácticamente las mismas chances de seguir en la aventura rusa? Esas dos selecciones son las de México y la Argentina, planteles que componen polos bien diferenciados, tras la disputa completa de la segunda jornada del Mundial.

El Tri y la selección enlazadas, aunque por motivos diferentes; un presente alejado al de los mundiales de Sudáfrica 2010 o Alemania 2006, donde la Argentina resultó en la cancha, en los 8avos de final, un muro para las aspiraciones de los mexicanos.

Si la preparación de la Argentina en Barcelona se enseñó como una etapa de distensión y alegría, donde el buen humor era moneda cotidiana en la que es la Casa de Messi en el Viejo Continente, la despedida de México de su país levantó comentarios críticos sobre el plantel que conduce el colombiano Juan Carlos Osorio, tras filtrarse imágenes de una fiesta privada de la que participó una parte del grupo, durante una jornada en la que el seleccionador había licenciado a los futbolistas. Pero el fútbol es tan volátil, ofrece tantas sorpresas y cambios de rumbos insospechados, que aquellos que desandaban los últimos días de la primavera catalana a pura sonrisa ahora están ahogados por las urgencias, mientras que los que recibieron el destrato y el escarnio de parte de un sector de su país, aunaron fuerzas y se descubrieron robustos para afrontar la Copa del Mundo.

Resumen del partido Argentina - Croacia en el Mundial de Rusia 2018

03:45
Video

El calendario, pero de sobremanera el fixture, refleja que la Argentina suma apenas un punto y México, seis. La flojera de la cosecha de la selección es en unidades, pero también futbolística, realidad explotó en las narices del cuerpo técnico luego de la tunda que recibió de parte de Croacia, que desarrolló un categórico 3-0. La paliza de los croatas tuvo como antecedente inmediato el empate deslucido del debut con Islandia, encuentro en el que el capitán Messi malogró un penal. Y entonces el desmadre: los mil rumores, las acusaciones y las desmentidas, el invento de peleas y las mil formas para encubrir una crisis. Un globo que se infla y estalla a cada paso, un cuadro que comparten el presidente de la AFA, Claudio Tapia, el seleccionador Jorge Sampaoli, los líderes de la vieja guardia, Messi y Mascherano, con todos sus laderos, y también vapulea a los nuevos. Aún en esas condiciones, la selección tiene a mano el pasaje a los mata-mata: una victoria sobre Nigeria y que Islandia no supere a Croacia, el camino más sencillo; el restante, la Argentina deberá vencer por una diferencia mayor a los africanos que la que consigan los islandeses frente a los croatas. Por ejemplo, si Islandia se impone 1-0, la Argentina estará obligada a ganar por 2-0.

Los ojos argentinos se concentran en el Grupo D y los mexicanos se orientan al Grupo F, donde después de dos partidos son punteros, con puntaje perfecto: México dio el golpe en el estreno al vencer 1-0 a Alemania, el campeón defensor, y más tarde batió 2-1 a Corea del Sur. Lo que en un inicio se podría identificar como una situación cómoda, la combinación de resultados determinó que no sea así: el Tri, a diferencia de la Argentina, depende de sus propias fuerzas. Un empate frente a Suecia, el miércoles en Ekaterinburgo, ya los elevará a la siguiente etapa de la Copa del Mundo y a asegurarse el primer puesto del Grupo.

Resumen del partido Alemania - México en el Mundial de Rusia 2018

01:18
Video

Pero en el caso de una derrota (1-0) frente a los escandinavos y una victoria (1-0) de Alemania sobre Corea del Sur, podría producirse un triple empate en puntos (6 para cada selección), diferencia de goles (+1 para cada una) y goles a favor (3). También en el rubro mayor número de puntos obtenidos en los partidos del grupo entre las selecciones en cuestión (3) y diferencia de goles en los partidos del grupo entre los tres participantes (0). Recién en el ítem mayor cantidad de goles marcados en los partidos del grupo entre las selecciones en cuestión se llegaría al desempate y ahí es donde México (1), queda en desventaja ante Alemania y Suecia, ambas con 2.

Argentina y México llegarán a la jornada decisiva de sus grupos envueltas en diferentes climas, pero emparejadas, por las matemáticas, en sus posibilidades de avanzar en la hoja de ruta de Rusia 2018.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?