Paro nacional: cómo operarán las compañías aéreas y qué hacer en cada caso

El paro nacional provocó que los vuelos que iban a ser operados hoy terminaran cancelados
El paro nacional provocó que los vuelos que iban a ser operados hoy terminaran cancelados Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
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25 de junio de 2018  • 02:29

Los vuelos domésticos e internacionales de hoy están atravesados por el paro convocado por la CGT , que cuenta con la adhesión de los gremios aeronáuticos , por lo que los servicios se verán afectados. ¿Cómo actuará cada aerolínea?

Empresas nacionales

Aerolíneas Argentinas canceló sus vuelos y para evitar posibles complicaciones decidió adelantar los vuelos del domingo entre las franjas horarias de las 20 y las 23:59. Además, garantizó que quienes deseen devolver sus pasajes podrán hacerlo a través del mismo canal que utilizaron para la compra. Aquellos pasajeros que deseen reprogramar su vuelo, hasta dentro de los 15 días próximos a la jornada de paro, podrán hacerlo "sin restricciones y de acuerdo a la disponibilidad de plazas.

La compañía recomendó a sus pasajeros realizar los cambios o modificaciones en las reservas de su vuelo con anterioridad a la fecha del paro o bien en los días sucesivos, ya que la atención al cliente durante la jornada del paro podría verse afectada. Asimismo, les pidió que no concurran hoy a los aeropuertos hoy e informó que los canales disponibles para consultas sobre los vuelos serán el teléfono 0810-222-86527 o su página web.

Por su parte, Latam Airlines tampoco operará durante el paro y sugirió a los pasajeros que hayan adquirido tickets para ese día, reprogramar sus vuelos a través de los canales y vías de programación de viaje habituales. Es decir, a través de la aplicación en la sección "Mis Viajes", la página web o mediante las agencias de viajes, si ese fue el canal de venta. También estarán disponibles las oficinas comerciales de Latam Travel y el Contact Center que ofrece la reprogramación telefónica al 0810-9999-526.

Los pasajeros de Latam podrán optar por disponer cambios de fecha/vuelo (mismo origen-destino) sin penalidad ni diferencias tarifarias (puede ser ida y regreso simultáneamente) hasta 15 días después de la fecha original; o acceder a un cambio de ruta sin penalidad, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable.

Flybondi informó que sus viajes "podrán verse afectados" y dijo que "en las rutas en las que la compañía no pueda contar con los servicios necesarios para la correcta y segura operación de los vuelos, los mismos serán cancelados".

Por eso, la compañía sugirió a sus clientes consultar el estado de su vuelo en el sitio web de la empresa, en la sección "Mi reserva". En caso de cancelación, podrán solicitar "el cambio de fecha sin penalidad ni diferencias tarifarias, hasta 15 días después de la fecha original de vuelo".

Finalmente, la empresa Andes Líneas Aereas informó que por el paro "la operación podría verse afectada". Por ese motivo, sugirió a sus pasajeros que reprogramasen sus vuelos y, para eso, brindó las siguientes alternativas: cambios de fecha sin costo posterior a su fecha original y para viajar hasta el 30/06; cambios de fecha o ruta sin penalidad para cambios a vuelos anteriores al 25/06 o posteriores al 30/06 sujeto a diferencia tarifaria; devolución de acuerdo a su regulación tarifaria.

Para ello, solicitó a sus clientes que se contacten con sus agencias de viajes, que vayan a las oficinas comerciales o se comuniquen al 0810-777-2633

Empresas latinoamericanas

Gol canceló sus servicios por lo que los pasajeros que tenían previsto viajar hoy deberán contactar al call center 0810-266-3131

Azul anunció que sus operaciones "desde y para Buenos Aires fueron alteradas", por lo que solicitó que los pasajeros se contacten a los siguientes números: 4003-1118 (capitales y regiones metropolitanas), 0800-887-1118 (las demás localidades) y +54 11 5984-5178.

Sky también canceló todos los vuelos del día y ofreció a sus clientes las siguientes alternativas: cambiar la fecha de su vuelo, cambiar el destino o la ruta o "la devolución del 100% de su pasaje y tasas fiscales, hasta 30 días después de la fecha original de su vuelo". Además, sugirió que se contacten al 54 11 5237 1433 o a reprogramaciones@skyairline.com

Avianca informó: "Debido a la adhesión de todos los gremios del sector aéreo al Paro General convocado para el próximo día lunes 25 de junio, nos vemos imposibilitados de operar los vuelos en esa fecha". En consecuencia, agregaron que sus clientes podrán contactarse al 0-810-333-8222 o a sus respectivos agentes de viajes para efectuar los cambios en la reserva sin cobros adicionales

Copa, por su parte, explicó que la medida afectará "las operaciones de la compañía desde y hacia Argentina los días 24, 25 y 26 de junio" y decidió, en consecuencia, cancelar y reprogamar vuelos, lo cual puede verse en su sitio web

Aeromexico explicó que los pasajeros que viajen hoy "pueden verse afectados por retrasos de vuelos o cancelaciones debido a acciones sindicales de los controladores de tráfico aéreo"

Empresas norteamericanas

United canceló sus vuelos; Delta reprogramará su vuelo para después de la medianoche. El caso de American Airlines es particular porque tiene su propia rampa y equipamiento. Por eso, las llegadas se harán en horario. De todos modos, las salidas fueron reprogramadas para después de la medianoche del martes 26

Empresas europeas

British Airways, Air France y KLM cancelaron sus vuelos. Air Europa, Lufthansa y Alitalia los reprogramó para que lleguen y salgan después de la medianoche. Los vuelos de Iberia también se vieron afectados por la medida y sufrieron cancelaciones o reprogramaciones, dependiendo del caso

Otras empresas

Emirates y Qatar cancelaron sus vuelos; mientras que Turkish lo postergó para después de la medianoche y Air New Zealand adelantó el servicio

Con información de Télam

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