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La ingeniera que busca mejorar las ventas electrónicas de las pymes

Leandro Africano
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25 de junio de 2018  

¿Quién es? Emprendedora y cofundadora de Nubimetrics.

¿Qué hizo? Junto con su socio Andrés Jara diseñó un software amigable con las pymes, verdadero tablero de comando, para impulsar y gestionar las ventas de e-commerce.

¿Cómo lo hizo? Scheurer es graduada de la Universidad Católica de Santiago del Estero, con sede en Jujuy, con el título de Ingeniera en Computación. Recuerda que su padre quería que fuera contadora en lugar de ingeniera, por eso se anotó en las dos carreras, pero hizo la segunda prácticamente a escondidas. Sus primeros 12 años como profesional los desarrolló dentro de las empresas energéticas del Grupo Cartellone, que operan en el norte de Argentina. En 2010, fundó una empresa de tecnología que creó un software basado en la tecnología Business Intelligence que permitía a las empresas gestionar a los clientes actuales y potenciales para saber qué ofrecerles en el momento que ellos lo necesitaran. Pero, al poco tiempo, se dio cuenta de que el universo de posibilidades era bajo no solo en Jujuy, sino en toda Argentina, y decidió orientar su plataforma a las pymes, que tenían las mismas necesidades, pero a otra escala. "Tuvimos una gran motivación para cambiar el foco de nuestro proyecto: cuando una gran empresa se equivoca en una decisión, puede hacer borrón y cuenta nueva, pero para una pyme una decisión errónea puede costarle cerrar su negocio", explica Pamela. Junto a su socio, entonces, iniciaron un camino por incubadoras de emprendimientos, como la competencia Naves y la aceleradora Wayra.

El nuevo desarrollo implicó cambiar de nombre -pasó de ser Yalvatar a Nubimetrics- y hoy se define como una plataforma tecnológica que ofrece información para tomar decisiones de e-commerce. La oportunidad más grande para hacer visible su empresa la tuvo cuando Mercado Libre decidió abrir el código de su plataforma y convocar a desarrolladores de software para acercar propuestas. Una vez dentro del ecosistema, pudieron desplegar dos áreas: una para vendedores de Mercado Libre y otra para grandes marcas que operan allí y necesitan saber qué están generando sus distribuidores. "Las grandes marcas ven en nosotros una herramienta que hace foco en la investigación de mercado en los 20 países donde opera Mercado Libre. En el caso del vendedor pyme, lo ayudamos a saber qué productos le permiten más facturación, los momentos de mayor venta, los más estables, entre muchos otros datos. Nuestros usuarios tienen un aumento de las ventas de entre un 25% y 40%, esencialmente, porque gestionan sus ventas, pueden ver quiénes son sus competidores, qué venden, cómo involucrarse en categorías que crecen y qué productos deberían ofrecer entre muchas otras variables", concluye Scheurer.

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