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Inundaciones: reiniciaron el trabajo de una obra clave para Córdoba y Santa Fe

Las obras ayudarán a paliar inundaciones en unas 600.000 hectáreas
Las obras ayudarán a paliar inundaciones en unas 600.000 hectáreas
Gabriela Origlia
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29 de junio de 2018  • 17:04

CÓRDOBA.- A nueves meses de anunciado el inicio de la obra del canal San Antonio -clave para paliar las inundaciones y anegamientos en 600.000 hectáreas en el este de Córdoba y Santa Fe- hay productores que insisten en su preocupación por la "demora" en la ejecución. Desde Recursos Hídricos confirmaron a LA NACION que esta semana "recomenzaron" las tareas de canalización y que el avance global es de 11 por ciento.

Desde el área aseguraron que no hay problemas de dinero. "Santa Fe se demoró en responder algunas cuestiones que necesitan de la aprobación de las dos provincias para hacerse", plantearon en el organismo. Agregaron que la empresa adjudicataria –la obra, con un presupuesto original de $570 millones está a cargo de la UTE conformada por Dragados y Obras Portuarias con Sabavisa- también tardó en entregar el proyecto ejecutivo.

Por esa razón, explicaron, se le aplicaron multas de $280.000. "El proyecto necesitaba correcciones y es lo que ya se aprobó; esta semana se acelerarán las obras de Tortugas y Cruz Alta que tienen un grado de avance del 40%", enfatizan.

El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, admitió ante este medio que "hay demoras" en la obra, "pero no corresponden ni a las provincias ni a la Nación sino a la empresa; debía presentar el proyecto ejecutivo y lo hizo por partes; vamos aprobando en función de lo que se entrega".

"Todas las jurisdicciones pusieron todo lo necesario para contribuir a zanjar las situaciones; no hay palos en la rueda. Deseamos que la obra avance, pero salvaguardamos el interés general –agregó-. Si el proyecto se hubiera presentado a tiempo se avanzaría más rápido; si la compañía pone distintos frentes de obra posiblemente cumpla los plazos originales. Ya estamos en la etapa final de aprobación por parte de las provincias".

La obra está dividida en tres partes claves. La de las defensas en las localidades de Cruz Alta y Tortugas; la canalización de la ruta 9 al río Carcarañá (parte inferior) y la que llega hasta la ciudad cordobesa de San Francisco.

Las obras de las defensas de Cruz Alta son las más adelantadas; en el caso de Tortugas –dijo Bertoni- quedan aspectos pendientes de la readecuación de la estación de bombeo y de un reservorio. "Pedimos que se nos entregue esa información", indicó.

En las últimas semanas hubo dos reuniones de todas las partes para acelerar la obra. Respecto de la primera canalización, el funcionario santafesino indicó que se consensuó que la línea de ribera (divide lo público y lo privado) funcione naturalmente para que la cañada ocupe las áreas naturales que le son propias. Sí hay dudas respecto de un aferente (canal lateral) "porque tal como está presentado podría haber desbordes".

En la segunda etapa de canalización hay menos objeciones de Santa Fe. "En general estamos de acuerdo; sí hay una cuestión a analizar del funcionamiento del canal principal con todos los aferentes a la vez, pero hay predisposición de resolver el tema", precisó.

Los productores sostuvieron que hay preocupación "porque el tiempo pasa y los obradores se ven parados; con casi nula actividad". Mientras tanto, hay iniciativas para regular la gestión del agua de manera que si llueve de manera intensa se limiten los desbordes.

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