Argentina-Nigeria, el "clásico moderno" en Mundiales: cómo toman no haberle ganado a la selección y el "respeto" por Lionel Messi

NIgeria se prepara para enfrentar a la Argentina
NIgeria se prepara para enfrentar a la Argentina Crédito: Santiago Filipuzzi / Enviado especial
Tomás Bence
(0)
25 de junio de 2018  • 13:05

SAN PETERSBURGO, Rusia.- "Ese día no estuvo Messi, no es lo mismo", le dice a LA NACION el entrenador de Nigeria, Gernot Rohr. Habla del último enfrentamiento que tuvieron la Argentina y las Águilas, aquella goleada 4-2 que tanto le dolió al cuerpo técnico de Jorge Sampaoli. Es que los cruces entre el seleccionado y los africanos se hicieron un "clásico moderno" en el último tiempo, mucho más teniendo en cuenta lo que son Mundiales.

El partido del martes será el quinto en Mundiales entre ambas selecciones. Hasta ahora, siempre con triunfos de la Argentina. Se enfrentaron en Estados Unidos 1994 (2-1), Japón-Corea 2002 (1-0), Sudáfrica 2010 (1-9), Brasil 2014 (3-2) y ahora en Rusia. "Si, el historial no nos favorece. pero cada partido es una historia nueva. Si nunca le pudimos ganar en las Copas del Mundo, por qué no pensar que ahora si podremos hacerlo", dice Víctor Moses, una de las estrellas que tienen las Águilas.

Pero no son sólo los Mundiales los que enfrentaron a estos dos equipos. Quizás el triunfo más importante de Nigeria fue en los Juegos Olímpicos 1996. Aquella generación dorada que superó 3-2 a la Argentina. Cuatro futbolistas del actual plantel, no habían nacido en aquel entonces. En 2008 volvieron a cruzarse en una final olímpica, con triunfo para la selección dirigida por Sergio Batista. Sólo un futbolista de Nigeria de aquel equipo está en Rusia. Se trata de Ikechukwu Ezenwa, arquero. No entró aquel día en Pekín. Messi, Mascherano, Di María (autor del gol), Agüero y Banega sobreviven de ese plantel.

"Yo no me preocupo por lo que haga o le pase a la Argentina, me preocupo por Nigeria", le respondió a LA NACION el entrenador, Rohr, sobre todo lo que vivió el equipo de Jorge Sampaoli en los últimos días. El técnico sólo se preocupa por su selección, y palpita el partido. "Sabremos que tendremos que aprovechar cada oportunidad que tengamos al atacar. Tenemos que estar muy atentos cuando nos ataquen", analizó. A las Águilas, con el empate, les alcanza para eliminar al seleccionado y, dependiendo de que Islandia no le gane a Croacia, para llegar a octavos.

Todos amamos a Messi. Yo y mi equipo. Pero no vinimos a verlo jugar. En el fútbol no hay compasión y Nigeria no vino a hacer regalos
Gernot Rohr (DT de Nigeria)

"Un empate es bueno para clasificar. pero no podemos pensar y jugar para igualar el partido. A veces cuando lo pensás de esa manera, te terminan golpeando en el final y te quedás con las manos vacías", agregó el entrenador. Antes de que comience la práctica de ayer, charlando con los organizadores de FIFA que están en esta localidad, les contó que volverían tras el partido ante la Argentina y "si Dios quiere, nos vamos a Kazán", la sede que recibirá a Nigeria o la selección en octavos de final.

Lionel Messi es un capítulo aparte en la vida de Nigeria. El capitán argentino apenas le marcó dos goles a las Águilas, fue en el último Mundial. "Sabemos la clase de jugador que es. Muchos de acá lo enfrentamos en más de una oportunidad, pero también sabemos lo que podemos dar nosotros", contó Moses. "No será un partido fácil. Muy complicado para nosotros, pero estamos muy entusiasmados con ganar", remató el entrenador.

"Todos amamos a Messi. Yo y mi equipo. Pero no vinimos a verlo jugar. En el fútbol no hay compasión y Nigeria no vino a hacer regalos", sostuvo el entrenador en la conferencia de prensa que brindó hoy antes del encuentro.

Mañana se jugará el quinto partido en Mundiales entre la Argentina y Nigeria. Por ahora, el historial favorece a la selección. En San Petersburgo, quieren que la historia se siga repitiendo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?