Uber y Cabify, las opciones para viajar en Buenos Aires durante el paro nacional

Ante la falta de transporte público durante el paro nacional, las aplicaciones móviles fueron la alternativa para los pasajeros que necesitaban moverse por el área metropolitana de Buenos Aires
Ante la falta de transporte público durante el paro nacional, las aplicaciones móviles fueron la alternativa para los pasajeros que necesitaban moverse por el área metropolitana de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Guillermo Tomoyose
(0)
25 de junio de 2018  • 14:29

El servicio de viajes en autos particulares Uber fue la principal alternativa elegida por las personas que necesitaban trasladarse en el área metropolitana de Buenos Aires ante la falta de transporte público por el paro nacional .

De forma habitual, Uber suele sumar 5000 usuarios nuevos a su plataforma, que descargan e inician la aplicación móvil para realizar un viaje. Sin embargo, para esta ocasión por el paro general el interés fue mayor y la cifra se triplicó, dijo la compañía al ser consultada por LA NACION. A su vez, para este lunes esperan duplicar la cantidad de viajes comparado a los trayectos que se realizan en otros comienzos de semana.

Durante las pruebas realizadas durante el comienzo de la jornada se pudo comprobar que el precio de los viajes se había incrementado por la demanda de los usuarios ante la menor disponibilidad de vehículos en la zona. Uber confirmó que hubo tarifas dinámicas por la mañana, pero dijo que el costo luego se estabilizó debido al poco tránsito en las calles, algo que permite que los conductores puedan llegar a conectar con otros viajes en destino de forma más rápida, y por este motivo creen que no habrá cambios significativos durante el resto de la jornada.

Las tarifas dinámicas son una característica distintiva de Uber, donde el precio de un viaje es el resultado de una combinación de una tarifa base, otra por distancia y una tercera por tiempo. Ante un incremento de los pedidos de viajes de una zona geográfica determinada, Uber establece una tarifa dinámica que incrementa el costo final que deberá abonar el pasajero.

La aplicación anticipa el precio final del viaje, sea con tarifa dinámica o no, al momento de realizar el pedido. Si bien admite el pago con tarjeta de crédito, en la Argentina gran parte de los viajes de Uber se realizan en efectivo, ante el bloqueo que tiene la compañía para procesar los pagos.

Sobre este punto, la compañía acaba de recibir un fallo favorable del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que dio marcha atrás al bloqueo del servicio digital de Uber, ya que la medida se extendía en todo el país, más allá del área metropolitana de Buenos Aires.

A su vez, Cabify, otro de los servicios de pedido de viajes desde una aplicación móvil, también estuvo disponible durante el paro nacional. En un comunicado publicado en su cuenta oficial en Twitter, la compañía española confirmó que solo realizará viajes solicitados desde la aplicación móvil, pero no tomarán pedidos de reserva de forma telefónica durante todo el lunes 26 de junio. Con 500 mil usuarios que descargaron la aplicación, la compañía española registró un incremento del 40 por ciento en los viajes realizados durante el lunes.

Cabify ya está disponible en Rosario, mientras que Uber planea ampliar su cobertura en Mendoza, donde busca avanzar con su propuesta tener el visto bueno de las autoridades y legisladores de la ciudad cuyana, donde están trabajando de forma conjunta para tener el visto bueno que no tuvieron en la ciudad autónoma de Buenos Aires desde hace dos años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?