Suscriptor digital

Nigeria es el adversario más dominado por Argentina en los mundiales

El último choque mundialista entre ambos: Argentina 3 vs Nigeria 2, en el Beira Río de Porto Alegre
El último choque mundialista entre ambos: Argentina 3 vs Nigeria 2, en el Beira Río de Porto Alegre Fuente: Archivo
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
25 de junio de 2018  • 23:59

La historia que confronta a argentinos y nigerianos por la Copa del Mundo es frondosa, especial y, hasta el choque de este martes, muy positiva para los sudamericanos.

Nigeria está, a la par de Brasil, en el quinto puesto de los rivales más veces enfrentados por el seleccionado albiceleste, y entre los 38 adversarios que tuvo Argentina a lo largo de sus 17 mundiales el equipo verde es el único al cual le ganó cuatro partidos, y con 100% de eficacia. Además, con una coincidencia: siempre lo hizo por un gol de diferencia.

El historial se compone con el 2-1 de Estados Unidos 1994, el 1-0 de Corea del Sur/Japón 2002, el 1-0 de Sudáfrica 2010 y el 3-2 de Brasil 2014, siempre por la etapa de grupos. En cambio, los otros cinco oponentes más repetidos en el historial albiceleste son superiores al conjunto nacional: de 7 choques con Alemania, Argentina ganó 1 y perdió 4 (28,5% de eficiencia, computando 2 puntos por victoria); en 5 choques con Inglaterra triunfó 1 vez y cayó en 3 (30%); en 5 con Italia, nunca se impuso y sufrió 3 derrotas (20%); en 5 con Países Bajos, venció en 1 y fue superado en 2 (40%), y en 4 con Brasil, cosechó 1 éxito y 2 traspiés (37,5%).

Las Águilas Verdes transitan ya su sexto mundial. Si bien son uno de los seleccionados más fuertes de su continente, su desempeño es de intermedio a bajo: sobre 20 compromisos, registran 6 victorias, 3 empates y 11 reveses, con 37,5% de efectividad (15 unidades de 40 posibles). Fueron protagonistas de cuatro de los seis cruces de Argentina con africanos por Copa del Mundo; los otros tuvieron lugar con Camerún (0-1 en Italia 1990) y Costa de Marfil (2-1 en Alemania 2006). Por ende, el equipo americano ganó 5 de los 6 partidos ante africanos (83,3%).

De esos 38 rivales que cruzaron el camino mundialista de Argentina desde Uruguay 1930, 21 no lograron sacarle puntos, pero 15 de ellos se midieron una sola vez con el cuadro albiceleste. Entre los seis que aparecen en más de una ocasión en ese derrotero están Nigeria, México (tres encuentros), Corea del Sur (dos), Grecia (dos), Suiza (dos) y... Francia (dos), el más que factible contrincante en un octavo de final de Rusia 2018 si Argentina terminare clasificándose.

Claro que para eso el seleccionado nacional deberá aumentar este martes esa paternidad sobre las Águilas Verdes, a cinco triunfos en cinco enfrentamientos. Estadísticamente, difícil, pero los números solamente responden a lo que pasa sobre el césped.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?