Fortalecida por la adhesión al paro, la CGT reclamó cambios en la economía

Sentados, Acuña, Schmid y Daer, el triunvirato de mando de la CGT
Sentados, Acuña, Schmid y Daer, el triunvirato de mando de la CGT Fuente: Télam
Los gremios responsabilizaron al Gobierno por la inflación, exigieron reabrir las paritarias y tomaron distancia de la izquierda
Gustavo Ybarra
(0)
26 de junio de 2018  

Envalentonado con el "altísimo nivel de acatamiento" del paro, el triunvirato de conducción de la CGT aprovechó el éxito de la medida de fuerza para reclamarle al Gobierno que modifique el rumbo económico y exigir la reapertura de las paritarias.

"El Gobierno tiene que corregir el rumbo económico, la orientación de este modelo económico que está llevando al desastre al país", sentenció Juan Carlos Schmid , líder del gremio de Dragado y Balizamiento y uno de los triunviros de la central obrera.

Schmid, sobre el paro de la CGT: "Paramos para poder seguir trabajando"

5:42
Video

Las palabras de Schmid sintetizan el clima que se vivió ayer en la sede de la CGT durante la conferencia de prensa en la que la cúpula de la central obrera realizó un balance de la huelga. En el encuentro primaron las críticas hacia la administración de Mauricio Macri y un sosegado conformismo por el resultado de la medida de fuerza.

Junto a Schmid compartieron el escenario del salón Felipe Vallese los triunviros Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (empleados de estaciones de servicio) y el resto del consejo directivo de la CGT, aunque hubo algunas ausencias notables.

Otro que pidió "cambiar el modelo económico, porque hasta los caramelos vienen de afuera" fue Daer, quien sumó la "reapertura de paritarias" ante el avance de la inflación a la lista de reclamos.

Daer, sobre el paro de la CGT: "No tenemos capacidad de defender nuestra industria"

6:19
Video

"Este paro significa que ha fracasado el diálogo social y el fracaso también de la política", agregó Schmid, quien responsabilizó a la administración de Macri por la medida de fuerza.

En la misma línea se manifestó Acuña, quien destacó la voluntad dialoguista de la CGT y la contrastó con la negativa del Gobierno a escuchar sus reclamos. "Hemos tenido prudencia; el paro no soluciona nada, lo que soluciona los problemas de la gente son las respuestas que debe dar el Gobierno, y no las da", afirmó.

"El mérito es del Gobierno", agregó Acuña cuando se lo consultó sobre las causas del alto nivel de acatamiento de la medida de fuerza. "Cada día más gente adhiere a los paros porque cada día la gente está más disconforme", aseguró.

Schmid también salió al cruce de las palabras del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien había calculado en $29.000 millones el costo del paro. "El último mes se han perdido 11.000 millones de dólares sin ningún paro general", sentenció Schmid, en referencia al costo de la corrida cambiaria de mayo último.

En la misma línea, Daer destacó que "desde diciembre de 2015 hubo una inflación del 95%". "No somos los trabajadores los responsables de esa situación", agregó.

El triunvirato cegetista también le contestó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien había calificado de "peronista" la medida de fuerza. "Somos peronistas, de eso no cabe duda", redobló la apuesta Daer, provocando los aplausos de los presentes.

Tampoco faltaron las respuestas a las críticas del gremialismo combativo y de izquierda a la central obrera por no haber llamado a un paro con movilización.

"Algunos compañeros que quieren visibilidad hicieron cinco cortes, pequeños actitos, pero no hacen bien porque, por dos incidentes, los medios están más hablando de eso que de la situación que vive el país", ninguneó Daer las movilizaciones de esos sectores sindicales y políticos.

También se sumó Schmid a la réplica a los gremios combativos y de izquierda. "Cuando hablamos de prudencia no quiere decir que seamos cagones, sino que tenemos las pelotas para llevar adelante la síntesis entre la situación económica y la protesta de los trabajadores", sentenció.

En el final de la conferencia, Acuña dio por muerta la reforma laboral que impulsa el Gobierno. "Si están dispuestos a bajar la jornada laboral a seis horas para que haya más trabajo, ahí hablaríamos", desafió. Por su parte, Schmid le dijo al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que debe homologar las paritarias, como la de camioneros, superiores al 15%. "Si no lo hacen están violando la ley", advirtió.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.