Marcelo Devincenzi: "Habrá que esperar dos meses para buscar el submarino"

Entrevista con el titular de Igeotest Geociencias y Exploraciones, empresa preseleccionada para rastrear al ARA San Juan
Entrevista con el titular de Igeotest Geociencias y Exploraciones, empresa preseleccionada para rastrear al ARA San Juan
Mariano De Vedia
José María Costa
(0)
26 de junio de 2018  

Para iniciar la búsqueda del submarino ARA San Juan habrá que pasar el invierno. Dos meses, al menos, es el tiempo que estima el geólogo argentino Marcelo Devincenzi, director ejecutivo de la empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones SL, que superó la preselección del Ministerio de Defensa para que realice la tarea. "Igual, ya tenemos un borrador de estrategia de búsqueda", aseguró en una entrevista con LA NACION.

Como informó este diario el sábado último, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , aún no convalidó la preadjudicación asignada hace tres semanas, lo que demoraría la búsqueda. A eso se suma la aparición de denuncias que advierten sobre inconsistencias en la propuesta, lo que genera incertidumbre entre los familiares de los 44 tripulantes.

Pero Devincenzi aseguró que ya tiene definido el equipo AUV (vehículo autónomo submarino) que alquilará para la exploración y admitió la posibilidad de que algunos familiares puedan participar como veedores en la operación.

-¿Dispone del equipo AUV, como exige el pliego de contratación directa?

-Disponemos del AUV, no solo de uno, sino de varios. Pensamos en comprarlo, pero eso demoraría tres meses más, por eso lo vamos a alquilar. No es una subcontratación. La unidad que alquilamos cumple con todos los requisitos del pliego y no varía los precios de nuestra oferta. Contamos con tres proveedores y dos de ellos los tienen ocupados hasta septiembre, pero no queremos postergarlo. Llegado el caso, estaría la opción de comprar el AUV.

-¿Por qué recomendó otras opciones de búsqueda, al margen del AUV?

-Nosotros presentamos alternativas, como permitía el pliego. No era un reemplazo del AUV, sino sumar más instrumentos a lo que se pedía. Propusimos un sonar de apertura sintética (SAS), en forma complementaria. También un segundo AUV, para usarlo mientras el otro cargara las baterías, pero encarecía los costos y el Ministerio de Defensa lo rechazó.

-Especialistas en búsqueda submarina, como el venezolano Hugo Marino, objetaron su propuesta.

-Hay personas que parecen interesadas en que no hagamos el trabajo y no sé por qué. Tampoco es verdad que se haya cambiado la razón social de la empresa, sino que se corrigió un error de tipeo que existía en la presentación.

-¿En cuánto tiempo podría comenzar la búsqueda?

-Una vez que se confirme la adjudicación, hay 20 días para ajustes contractuales y entrega de información. Tenemos que tener todo el material para estudiar y definir cómo trabajar. A partir de allí se firma el contrato. Desde ese momento, tenemos 30 días para traer los equipos a la Argentina y comenzar la búsqueda. Serían unos dos meses, aproximadamente. Igual, ya tenemos un borrador de estrategia de búsqueda.

-¿Tuvieron contacto con el Ministerio de Defensa o con la Armada?

-No tuvimos contactos. Nosotros comenzamos a hacer un análisis previo a partir de lo que se publicó. Una vez que tengamos toda la documentación, diseñaremos la estrategia de búsqueda, que será consensuada. Tenemos algunas ideas, pero aún no sabemos cuál será el punto de partida. Recién lo tendremos una vez que sea adjudicada la operación.

-¿Cuántas personas trabajarán en la búsqueda?

-La logística es clave. En el barco estarían diez personas: un jefe y los técnicos. Habría un representante de la empresa en tierra, en la Argentina, que recibiría a diario toda la información recabada y la enviaría a nuestras oficinas, donde habrá otras ocho personas para la interpretación de los datos. Ellas estarán abocadas, exclusivamente, al operativo.

-¿El plazo de 120 días fijado en el pliego es suficiente para la búsqueda?

-El plazo es justo.

-¿Se podrá encontrar al ARA San Juan?

-Yo no diría, bajo ningún contexto, que lo puedo encontrar en 100 días, porque sería generar falsas expectativas en personas que están sufriendo. Si está en la zona de búsqueda delimitada, con los instrumentos que llevamos se lo tiene que encontrar. Nuestro compromiso es con los familiares. Esto es más que un trabajo formal para nosotros.

-Una vez localizado el submarino, ¿se lo podrá rescatar?

-No lo sé. No hacemos ese trabajo y es muy complejo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.