¿Qué hacer con los inmigrantes? Las cuatro propuestas que analiza Europa, en medio de un clima de tensión

Crisis de inmigrantes en Europa
Crisis de inmigrantes en Europa Fuente: Reuters
Silvia Pisani
(0)
26 de junio de 2018  • 10:47

MADRID.- Con la urgencia de abordar el tema pese a las rispideces que genera dentro del bloque, Europa se debate sobre dónde "colocar" a los inmigrantes africanos que llegan a sus costas y que rechaza en su territorio.

Ninguna de las propuestas en danza, hasta ahora, apunta al fondo del drama por el que miles de personas huyen de sus países.

Las soluciones del pasado se convirtieron en "parches" insuficientes. Hay campos de inmigrantes que detienen su llegada en países como Turquía y en islas griegas. Pero desbordan.

Italia resiste tener más inmigrantes en su territorio y eso fue el revulsivo que disparó el debate. Pero hay gobiernos que, secretamente, temen que la instalación de campos en suelo europeo desemboque en una "invasión".

Crisis de inmigrantes en Europa
Crisis de inmigrantes en Europa Fuente: Reuters

¿Albania y Macedonia?

En las últimas horas creció como alternativa la eventual instalación de campos de inmigrantes en Albania y Macedonia, dos países que aspiran a ingresar en la Unión Europea (UE).

Mientras, varios barcos humanitarios con inmigrantes a bordo siguen a la deriva en el Mediterráneo sin que nadie les abra puerto.

Crisis de inmigrantes en Europa
Crisis de inmigrantes en Europa Fuente: Reuters

Estas son las propuestas en danza

Puertos francos en territorio de la Unión, como los que funcionan en islas griegas. Pese a su "hacinamiento" flagrante, funcionan como frenos a la inmigración. Pero Italia no los quiere en su territorio.

Campos cerrados dentro de la UE. Francia y España propusieron el sábado pasado crear "campos cerrados" de inmigrantes en territorio europeo, como paso previo a su eventual "devolución" a los países de origen. Los presidentes Emmanuel Macron y Pedro Sánchez los avalaron como una "solución eficaz". Pero Italia no quiere campos dentro de su territorio.

Campos de refugiados fuera de la UE. En países aliados de la UE en el Mediterráneo, como Marruecos y Túnez. O en otros, con los que no existe acuerdo, como Libia. Financiados por la UE. Pero, con los matices de cada caso, la duda es cómo gestionar instalaciones sumamente sensibles en países con legislación muy diferente a la europea.

Campos en países que aspiran a ingresar en la UE. Albania, con costa sobre los mares Adriático y Jónico, y Macedonia, sin litoral, en la península balcánica, parecen como potenciales candidatos a los que se les ofrecería "tercerizar" el problema. La idea, hasta ahora, es aceptada por Austria, Alemania e Italia.

Crisis de inmigrantes en Europa
Crisis de inmigrantes en Europa Fuente: Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.