Biotecnología: aumentó 3% en 2017 la siembra de cultivos transgénicos

Las variedades de soja representan el 50% del área con transgénicos en el mundo
Las variedades de soja representan el 50% del área con transgénicos en el mundo
(0)
30 de junio de 2018  • 00:25

La siembra con cultivos transgénicos creció 3% el año pasado en 24 países y alcanzó los 189,8 millones de hectáreas.

Así lo informaron el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por su sigla en inglés) y PG Economics.

Según el reporte, el incremento extra de 4,7 millones de hectáreas en 2017 fue por el "incremento de las ganancias provocado por los elevados precios de las materias primas, la mayor demanda de los mercados, tanto locales como internacionales, y la disponibilidad de semillas con nuevas tecnologías".

De acuerdo al trabajo, los países en desarrollo ahora totalizan el 53 por ciento del área de cultivos modificados mediante biotecnología.

En 1996 y 2016, PG Economics informó que a partir de los cultivos transgénicos se obtuvieron ganancias de US$186,1 mil millones para unos 17 millones de agricultores, "muchos de los cuales eran mujeres o pequeños agricultores responsables del único sustento de sus familias y comunidades".

En 2017, 67 países usaron cultivos transgénicos. "Esto incluye un total de 24 países que sembraron cultivos GM, de los cuales 19 fueron países en desarrollo y 5 países industrializados. Además, otros 43 países que no se dedican a la agricultura autorizaron la importación y uso de cultivos transgénicos para alimentación humana y animal y para procesamiento", consigna el reporte.

El año pasado hubo más frutas y hortalizas de la tecnología disponibles comercialmente y con beneficios para los consumidores. "Dos generaciones de papas Innate recibieron la aprobación de EE.UU. y Canadá, una con resistencia al pardeamiento y las magulladuras y con menor contenido de acrilamida y la otra con las características mencionadas anteriormente, además de bajos niveles de azúcares reductores (responsables del oscurecimiento que sufre la papa en la fritura o el horneado, generando acrilamida, potencialmente cancerígena) y protección contra plagas", indicó.

"En EE.UU. también se aprobaron las manzanas Arctic, que no se oxidan, y en Bangladesh, las berenjenas Bt", agregó.

La superficie con transgénicos en el mundo
La superficie con transgénicos en el mundo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.