Suscriptor digital

Francia lidera una nueva fuerza militar europea independiente de la UE

La iniciativa promovida por el gobierno francés permitirá desplegar tropas para operativos armados y crisis humanitarias
La iniciativa promovida por el gobierno francés permitirá desplegar tropas para operativos armados y crisis humanitarias Fuente: Reuters
(0)
26 de junio de 2018  • 11:44

LUXEMBURGO.- Nueve países de la Unión Europea (UE) crearon a iniciativa de Francia un grupo europeo de intervención capaz de llevar a cabo rápidamente una operación militar, una evacuación en un país en guerra o aportar ayuda en caso de catástrofes.

La idea se denomina Iniciativa Europea de Intervención (IEI), un nombre que, como señala el diario El País sobre todas las medidas de defensa europeas, excluye la palabra militar.

Salvo Italia, el grupo incluye a todos los gigantes de la defensa en la UE más otros países de tamaño mediano y la pequeña Estonia, con gran experiencia en amenazas híbridas, especialmente en ciberataques.

Italia había dado su acuerdo, pero con la llegada del nuevo gobierno cambió de idea y de momento se excluyó, en parte a partir de una deteriorada relación bilateral con Francia, con la cual viene chocando por la crisis migratoria.

"Queremos desarrollar una cooperación entre países políticamente voluntarios y militarmente capaces de intervenir si fuera necesario", explicó la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, coordinó la firma del acuerdo en Luxemburgo
La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, coordinó la firma del acuerdo en Luxemburgo Fuente: AFP

Parly descartó hablar de "una fuerza para nombrar la Iniciativa Europea de Intervención (IEI)", ya que los escenarios que puede tratar no tienen por qué ser "estrictamente militares", dijo Parly en Luxemburgo, donde tuvo lugar una reunión que selló el acuerdo.

La ministra citó como ejemplo la intervención llevada a cabo con Gran Bretaña y Holanda tras el paso del huracán Irma en las Antillas en septiembre de 2017.

Los firmantes son Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Holanda, Portugal, España y Gran Bretaña, que debe abandonar la UE en marzo de 2019.

"El nuevo gobierno (italiano) necesita tiempo para examinar todas las opciones", dijo Parly. La iniciativa está abierta al resto de países del bloque.

El plan en marcha queda fuera tanto de la UE como de la OTAN, cuya relación con Europa atraviesa un bache por la actitud del presidente norteamericano, Donald Trump, de exigir a los aliados europeos un mayor gasto en defensa, que en buena medida revierte en compañías de Estados Unidos.

La iniciativa francesa supone un elemento más en la autonomía que busca como mínimo una parte de los socios europeos.

Agencia AFP y diario El País

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?