Un nuevo aniversario confirma la vigencia del legado periodístico de Bartolomé Mitre

Intervención de Pablo Lobato en la fachada del Museo Mitre, en San Martín al 300
Intervención de Pablo Lobato en la fachada del Museo Mitre, en San Martín al 300 Fuente: LA NACION - Crédito: Ministerio de Cultura
Silvina Premat
(0)
26 de junio de 2018  • 16:26

"Si la palabra estadista no existiera en el vocabulario habría que acuñarla y agregarla para definir a Bartolomé Mitre", afirmó el embajador Juan Eduardo Fleming, titular de la Asociación de amigos del Museo Mitre, durante un homenaje que se hizo hoy, en el 197 aniversario del nacimiento del político y periodista.

Por tercer año consecutivo ese museo honró la memoria de Mitre frente al mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de la Recoleta, en un acto en el que participó la banda del Regimiento 1 de Patricios.

"Hoy podemos valorar doblemente, la continuidad de un pensamiento y un accionar consecuente respecto de lo que ha de ser el periodismo concebido como servicio público a la sociedad encarnado en la figura de Mitre", dijo Julio César Saguier, presidente del directorio de LA NACION, diario fundado por aquel estadista a quien Gabriela Mirande Lamédica, directora del museo que lleva el nombre del homenajeado, definió como "dueño de un perfil que abarcó múltiples facetas: escritor militar, periodista, estadista, traductor, presidente, historiador, coleccionista, poeta y tipógrafo, como a veces le gustaba presentarse".

Juan Eduardo Fleming, Julio César Saguier y Gabriela Mirande Lamédica, hoy durante el homenaje.
Juan Eduardo Fleming, Julio César Saguier y Gabriela Mirande Lamédica, hoy durante el homenaje. Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Saguier destacó la vigencia de la definición de Mitre de lo que ha de ser un periodismo confiable "en circunstancias en que la creciente circulación de noticias falsas o fake news desorienta a la opinión mundial y pone en jaque incluso a los sistemas de representación política". Recordó que en un texto dirigido al entonces director de La Tribuna de Buenos Aires, Mitre propuso: "Propendamos todos a que se destierren de las columnas del diario los insultos brutales, los desahogos torpes e indignos, adoptando por regla la responsabilidad moral de todo lo que se publique bajo el título de un diario, que es como la bandera que protege la mercancía". Fundado en esta visión rechazó la publicación de una solicitada y fue criticado por lo que se interpretó como un condicionamiento a la libertad de expresión. La respuesta de Mitre a ese cuestionamiento fue también recordada por Saguier: "Si el director de un diario es un ente cuya misión consiste en hacer pública cuanta atrocidad y disparate se pone en sus manos. ningún hombre decente sería director de diario, y éstos no serían los órganos de opinión del pueblo, sino las cloacas adonde se arrojarían todas las inmundicias sociales".

Esas palabras, pronunciadas hace casi un siglo y medio, están según el titular de LA NACION S.A., "en las antípodas de la descalificación reinante entre nuestros contemporáneos tan afectos a enfrentarse furiosamente en las redes sociales".

La celebración del aniversario continuará pasado mañana cuando, a las 18, el periodista Pablo de Vita ofrezca una disertación sobre las "Estampas de Mitre en el cine" en el Museo Mitre, a poco de estrenar una fachada totalmente remozada. Con la intervención del ilustrador y diseñaro Pablo Lobato, la centenaria casona de San Martín al 300, en el microcentro porteño, cambió su apariencia. Con formas geométricas gigantes y colores plenos, la obra de Lobato propone un recorrido visual por algunos de los temas, detalles arquitectónicos, personajes y objetos del museo. A propósito, se incorporó una actividad especial para que los visitantes recorran la casa y encuentren los motivos representados en esas viñetas.

El mausoleo de Mitre, en la Recoleta, hecho con esculturas de Edoardo Rubino que representan a la libertad, al centro, flanqueda por el deber (en la foto a la derecha) y la justicia (a la izquierda).
El mausoleo de Mitre, en la Recoleta, hecho con esculturas de Edoardo Rubino que representan a la libertad, al centro, flanqueda por el deber (en la foto a la derecha) y la justicia (a la izquierda). Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Hoy en Recoleta, Fleming, Saguier y Mirande Lamédica presidieron el homenaje frente a las esculturas de mármol hechas por el artista Edoardo Rubino para el mausoleo en el que también descansan los restos de la esposa de Mitre, Delfina de Vedia. A tono con la trayectoria y el legado de Mitre, esas figuras algo ennegrecidas por el hollín representan a la libertad flanqueda por el deber y la justicia. Fue Saguier también quien planteó honrar la memoria de Mitre "haciendo nuestro" quizá su mensaje más perdurable, aquel que afirma que "un pueblo pobre no puede ser un pueblo libre; un pueblo sin instrucción no puede tener idea de sus derechos y deberes.; un pueblo con un mal sistema de hacienda no puede tener un buen sistema político".

Aniversario del nacimiento de Mitre
Aniversario del nacimiento de Mitre Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

El broche de oro para el homenaje fue responsabilidad de la banda "Tambor de Tacuarí", del Regimiento 1 de Infantería Patricios, dirigida por el mayor Diego Cejas, que interpretó la marcha "General Mitre", escrita por José Arena y estrenada frente a la casa del político, en 1921, para el aniversario de su natalicio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?