Suscriptor digital

Caputo mantuvo en el 40% la tasa de referencia pero anticipó que hará cambios antes de la proxima reunión

El Comité de Política Monetaria encabezado por el presidente del Banco Central comunicó que su decisión apunta a mantener un "sesgo contractivo"
El Comité de Política Monetaria encabezado por el presidente del Banco Central comunicó que su decisión apunta a mantener un "sesgo contractivo" Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
26 de junio de 2018  • 17:11

El Banco Central (BCRA) resolvió mantener sin cambios la tasa de referencia de la economía, fijada por el centro del corredor del corredor de los préstamos que conce o toma de bancos (pases) a 7 días en el 40% anual tras reconocer "la presencia de riesgos de mayor inflación a la esperada en caso de un traspaso del tipo de cambio a los precios minoristas mayor al previsto", según explicó en el comunicado en que informó su decisión.

El Comité de Política Monetaria, por primera vez encabezado por Luis Caputo, adelantó que su decisión apunta a mantener un "sesgo contractivo" pero a la vez anticipó su intención de "mantener una activa intervención en el mercado secundario de LEBAC, afectando las tasas relevantes para reforzar la señal" como paso previo a "mayores cambios en el marco y el accionar de la política monetaria" que serán anunciados "antes de la próxima decisión relevante, programada para el martes 10 de julio de 2018".

Ambas afirmaciones parecen anticipar que la gestión Caputo se prepara para cambiar la tasa de referencia la que podría pasar a volver a ser precisamente la de la Lebac corta, como era al inicio del mandato de Federico Sturzenegger.

El BCRA confirmó de este modo que el principal foco esta puesto en la estabilización del mercado cambiario y en los impectos derivados de la brusca devaluación que sufirió el peso en los últimos meses pero confía que la "el sendero decreciente que tomó el gasto público, sumado al compromiso asumido por el BCRA de no financiar más al Tesoro, y los esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir la endogeneidad de los agregados monetarios, debieran comenzar a colaborar en la contención inflacionaria".

La nueva conducción del BCRA se comprometió además a "seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, decididos a introducir acciones correctivas en caso de ser necesarias para lograr su meta de inflación de 17% en el 2019".

La decisión estuvo en línea con lo que esperaba la mayoría de los analistas de mercado, aunque algunos creían que podía elevar también esta tasa pronostican un alza de tasa para acercarla a la que pactó hace una semana para la Lebac a 30 días del 47% anual. Sin embargo la brecha inicial se redujo sensiblemente en los últimos días dado que el renndimiento de ese letra cayó ayer al 41% anual, en operaciones de mercado.

Para Gabriel Zelpo, economista de Elypsis, la decisión de mantener las tasas sin cambios se justifica en la conveniencia de "no dar por terminado el episodio de tensión cambiaria. Por otro lado, hubiera sido una pésima señal para las expectativas del mercado que la nueva administración debute con una baja de tasas de interés cuando no hay señales de desaceleración de la inflación, ni en los datos ni en expectativas".

La entidad tampoco introdujo cambios al ancho del corredor de pases a 7 días a que se mantiene en 600 puntos básicos, y el de 1 día en 1000 puntos básicos. Así, las tasas efectivas se mantiene determinadas en 43% para el pase activo y 37% para el pase pasivo en el pase a 7 días, y en 45% para el activo y 35% para el pasivo en el pase a 1 día.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?