Suscriptor digital

Una misión de la ONU desembarca en Nicaragua por la ola represiva del gobierno de Ortega

La delegación evaluará las violaciones a los derechos humanos de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares, que ya dejaron 285 muertos y más de 1500 heridos
La delegación evaluará las violaciones a los derechos humanos de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares, que ya dejaron 285 muertos y más de 1500 heridos Fuente: Reuters
(0)
26 de junio de 2018  • 18:19

MANAGUA.– Mientras la ONU desembarcaba para evaluar las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, una organización no gubernamental denunció hoy que ya son 285 los muertos en más de dos meses de represión por las fuerzas regulares e irregulares afines al gobierno.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) registró 285 muertos, más de 1500 heridos y 156 desaparecidos desde el 18 de abril pasado, cuando estalló la crisis con las primeras manifestaciones contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega.

Las víctimas son "nicaragüenses asesinados en protestas cívicas" a manos de la policía, grupos armados paramilitares y fuerzas de choque, denunció el director de la Anpdh, Álvaro Leiva.

Al mismo tiempo, decidida a tomar cartas en el asunto, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) comenzó una misión oficial, por tiempo indefinido, para monitorear la situación, luego de que el gobierno de Ortega permitió su ingreso cediendo a una fuerte presión internacional.

La delegación de la Acnudh es encabezada por la representante regional para América Central de la agencia, Marlene Alejos, y mantendrá un equipo de manera permanente en el país para brindar asistencia técnica y monitoreo de la situación de los derechos humanos, según señaló el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

Alejos tiene en agenda en los próximos días reuniones con autoridades de gobierno, madres de víctimas, estudiantes, miembros de organizaciones sociales y de la Conferencia Episcopal.

"Condenamos el nivel de violencia e inseguridad que ha vivido el país desde inicios de abril (...) Estos hechos son inaceptables y no pueden quedar impunes", afirmó Alejos, que trabajará con la ONG de Leiva y una misión de la Unión Europea (UE) que llegará en los próximos días al país.

Agencia DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?