Suscriptor digital

Acuerdan debatir el aborto en el Senado el 8 de agosto

El proyecto de ley obtendría dictamen el primero de ese mes
El proyecto de ley obtendría dictamen el primero de ese mes Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Gustavo Ybarra
(0)
26 de junio de 2018  • 20:16

En medio de la polémica por la cantidad de comisiones que finalmente tratarán la iniciativa, los principales bloques políticos del Senado llegaron ayer a un acuerdo para fijar el próximo 8 de agosto como fecha para llevar al recinto de la Cámara alta el proyecto de ley de legalización del aborto .

El consenso fue confirmado ayer por el jefe del bloque radical, Ángel Rozas (Chaco). "Estamos todos de acuerdo con esas fechas", respondió, cuando se le preguntó si el cronograma de debate preveía el dictamen de comisión para el 1° de agosto y su discusión en el recinto una semana después.

Sin embargo, el consenso no alcanzó a la cuestión del número de comisiones intervinientes en el debate.

Luego de una ríspida reunión de labor parlamentaria, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), le anticipó a la vicepresidenta Gabriela Michetti que buscará, en una sesión prevista para hoy a las 14, revertir su decisión de girar el proyecto a cuatro comisiones.

"En la sesión habrá una moción de orden para cambiar los giros a comisión", confirmaron a LA NACION voceros del principal bloque peronista del Senado.

La votación bien podría anticipar el clima que la legalización del aborto genera en el Senado. Sin embargo, la sesión de hoy no reuniría la cantidad de presentes que se espera en el debate de la cuestión de fondo, por lo que difícilmente pueda tomarse como termómetro de la votación prevista para el 8 de agosto.

Desde que el texto ingresó en la Cámara alta, Pichetto tomó la bandera de los impulsores de una rápida sanción de la iniciativa, por lo que pidió que en el debate solo intervinieran las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, como cabecera, y de Salud. A contramano de ese pedido, Michetti, ferviente opositora de legalizar el aborto, decidió designar cabecera a Salud y, además de Justicia, sumó las áreas de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

El radical Rozas reconoció la falta de acuerdo para fijar el número de comisiones, pero se mostró más optimista que las fuentes peronistas, al mostrar disposición a buscar "hasta el momento del inicio de la sesión" un acuerdo que acerque las partes.

Legisladores que participaron del encuentro de jefes de bloque aseguraron que el debate entre Pichetto y la vicepresidenta fue ríspido. "No hubo posibilidad de acuerdo porque la posición de Michetti fue irreductible", acusaron en el peronismo. La misma tensión que se espera en la sesión de hoy ya se siente en el Senado, donde los dos sectores en pugna comenzaron a mover sus fichas.

Colectivo de mujeres

Senadores de casi todo el espectro político compartieron un encuentro en el Salón Illia con el colectivo de mujeres que organiza la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Gratuito y Seguro.

Unidos tras el reclamo de que el proyecto se debata solo en dos comisiones, compartieron el encuentro senadores oficialistas, como Pamela Verasay (UCR-Mendoza) y Humberto Schiavoni (Pro-Misiones), y las kirchneristas María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), pasando por la peronista pampeana Norma Durango.

Desde la posición contraria, un grupo de abogados y juristas entregó ayer a los presidentes de las comisiones de Salud, Mario Fiad (UCR-Jujuy), y de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera (PJ-Catamarca), un escrito con objeciones constitucionales al proyecto de ley aprobado por la Cámara baja el pasado 14 de junio (ver página 11). "Nos pareció un aporte importante para el Senado que sepan que los abogados, quienes litigamos y ejercemos el derecho, vemos que el proyecto tiene muchos defectos", explicó el constitucionalista Manuel García Mansilla.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?