Ante una economía que se complica, los empresarios destacan el diálogo

Luego de las reuniones con la UIA y la CAC, el ministro de Producción, Dante Sica, recibió a los ejecutivos de IDEA
Luego de las reuniones con la UIA y la CAC, el ministro de Producción, Dante Sica, recibió a los ejecutivos de IDEA Crédito: Producción
Francisco Jueguen
(0)
27 de junio de 2018  

El gran desafío de Dante Sica ante los empresarios parece ser no destruir la credibilidad que construyó durante años trabajando junto a ellos como consultor privado. Luego del roadshow con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el flamante ministro de Producción recibió ayer a los ejecutivos de IDEA. A los empresarios volvió a anticiparles sin medias vueltas lo que ya ellos intuyen que asoma en el horizonte: meses de recesión con relación a la actividad, algo que el Gobierno tratará de paliar en el corto plazo con medidas enfocadas directamente en las pymes (financiamiento y consumo), y a mediano con más exportación más competitiva.

"Él es una persona que venía trabajando con IDEA en actividades internas. Es muy abierto al diálogo y pidió que le llevemos todo. Fue una muy buena reunión", destacó un directivo que participó del almuerzo de ayer con Sica en el Ministerio de Producción. "Se nota que va a haber una impronta de mucha comunicación, de explicar lo que se está haciendo", dijo ese hombre, uno de los tres consultados por LA NACION.

En los próximos días, Sica se reunirá con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) y hoy estará en la reunión del consejo directivo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que además contará con las visitas de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca ; del Interior, Rogelio Frigerio , y del presidente Mauricio Macri .

Sica les dijo a los hombres de IDEA que planea tener líneas de crédito más baratas (que las que existen en el mercado) para las pymes a través de los bancos Nación, Ciudad, Provincia y de Córdoba. Ayer justamente el Banco Central (BCRA) mantuvo su tasa de referencia de política monetaria en un 40% (ver página 15). Ese nivel, coinciden en los sectores productivos, impulsa la especulación, destruye la cadena de pagos y frena el acceso al crédito, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

"Nos esperan cuatro o cinco meses muy duros y los indicadores vienen complicados", contó Sergio Kaufman, presidente de Accenture y uno de los presentes, a este medio. Ayer el Indec informó que en abril la actividad cayó de manera interanual por primera vez en más de un año por impacto de la sequía (ver página 14). "Esto va a tener un impacto inmediato en el consumo, pero los beneficios (de la devaluación) se verán después y llegarán de la mano de la mayor exportación, algo que en los servicios ya vemos, incluso en el empleo", afirmó Kaufman.

"El encuentro giró en torno a las cosas que podemos aportar para ayudar, cómo hacemos para crecer, preservar el empleo y sumar exportaciones", agregó el directivo. "Tiene en claro que se vienen meses complicados y que hay que ponerles el hombro a las pymes", completó.

Justamente, Sica le había adelantado ya a los directivos de la UIA y de la CAC que analizaba la apertura de una mesa de diálogo con varios sectores económicos y algunos ministros para potenciar la mejora de la competitividad privada y la desburocratización estatal en lo que concierne a la exportación.

Por otro lado, según fuentes oficiales y privadas, el ministro de Producción trabaja en la renovación (y quizás ampliación) de los programas Ahora 12 para mantener a flote el consumo interno.

Pese a los malos augurios para los próximos meses, el ministro de Producción, como ya suele hacerlo por lo bajo el ministro de Finanzas y Hacienda, Nicolás Dujovne , les dijo a los empresarios que para fin de año esperan una recuperación. "Hay una expectativa clara de que empiece un sendero más positivo para fin de año", dijo otro empresario. "Le pedimos que mantengamos en foco la construcción de una Argentina con una matriz productiva competitiva más allá de la coyuntura", confió uno sobre los reclamos de los hombres de negocios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.