Suscriptor digital

¿Es la selección una pequeña Argentina?

José Del Rio
José Del Rio LA NACION

El análisis de José Del Rio

05:58
Video
(0)
26 de junio de 2018  • 22:35

A continuación, sus principales conceptos:

  • Todos los argentinos vivimos en finales constantes, lo vemos en el fútbol pero también en la política y en la economía durante los últimos meses.
  • Vamos a tener una final el próximo 8 de agosto, que es la fecha en la que se llevará a cabo en el Senado el gran debate por la ley de despenalización del aborto .
  • Dos países, uno representado por cerca del 43% de la opinión pública, otro por el 57% y aproximadamente 1900 profesionales del derecho que sostienen que es inconstitucional el proyecto que se va a debatir
  • Otra final tiene que ver con varios penales y errores no forzados, como podría haber sido el de Wilfredo Caballero, que terminó afuera de la cancha, o como Federico Sturzenegger y su guerra de Lebac, que llevó a una situación en la cual finalmente vino un nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo.
  • Mientras mirábamos el partido, se vivió otro supermartes, ya que había que definir cuál iba a ser la tasa de referencia del Banco Central, que define el costo del dinero, es decir, cuánto le va a costar a una pyme el financiamiento de un proyecto productivo. Caputo decidió mantener la tasa en el 40%.
  • La tercera final que atravesamos los argentinos, que fue la del dólar, no está, según el propio Gobierno nacional, todavía libre de culpa y cargo. El dólar salió de la agenda y tocó el valor mínimo en los últimos 10 días.
  • Otra es la economía real. La actividad económica tuvo su caída en el último mes de abril, según el EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) y mostró una de las peores caídas comparable en el mundo del campo, equivalente a 2012 con la mayor sequía en 40 años. Hoy, la sequía tuvo una caída del 30% y es por eso que la batalla del dólar no está liberada.
  • Marcos Peña dijo que se vienen meses de recesión, es decir, dos trimestres consecutivos de caída de la actividad económica, por tres variables: la sequía, la devaluación y por una actividad de la economía real que todos los analistas, los más cercanos del Gobierno y los más críticos, descuentan que se va a empezar a frenar de cara a los próximos meses.

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?