Predicen los resultados de los partidos del Mundial en Twitter y Facebook: ¿cuál es el truco?

Son cuentas de personas en redes sociales que parecen tener una capacidad inusual para acertar en las predicciones
27 de junio de 2018  • 11:19

Pasó en este Mundial y en el anterior, y también viene sucediendo en otros cotejos deportivos; y a veces se ve en publicaciones relacionadas con el mundo del espectáculo. Una cuenta de una persona ignota predice, a veces con lujo de detalles, el resultado de un partido. O de varios. Y no miente: la publicación fue hecha con anterioridad al partido, con horas o días de antelación.

¿Es una versión más certera del gato Aquiles? No. Es, como puede suponerse, un truco. Las artimañas son varias, pero tienen un patrón común: cubrir todas las posibilidades de resultados, y luego eliminar las que no van.

En Twitter es donde se usó mucho durante el último Mundial, y en menos en éste: tuitear, antes del partido, que la Argentina le ganará a Nigera por dos goles, uno de Messi; que perderá; que empatará; que lloverá; que Islandia y Croacia se harán goles en contra. Lo que sea. Y luego ir eliminando los tuits incorrectos. Como a esa cuenta (al principio) tiene poquísimos seguidores, nadie llega a ver los mensajes eliminados.

En el caso de Facebook el mecanismo es similar, pero más eficiente. Se arman varias publicaciones, sólo visibles para el usuario (es decir, ocultas para los demás contactos). Se eliminan las que no van y luego se cambia la visibilidad del posteo (se hace público). No hay nada raro: tiene fecha de antes del partido y mentirle a Facebook es imposible... Y gracias a los algoritmos que aplica la compañía para reordenar los posteos estamos acostumbrados a ver en la lista de publicaciones cosas con fechas antiguas, que no habíamos visto antes, etcétera.

En Facebook es posible publicar algo como privado (sólo lo el dueño del perfil) y luego como público; también, crear posteos en fechas previas a la actual

Una segunda opción es usar la herramienta provista por Facebook, que permite crear una publicación con fecha previa: postear algo hoy como si fuera de hace unos días. Esta tiene menos eficacia, porque al entrar al posteo puede verse el historial de cambios; en la versión de escritorio muestra un relojito que avisa cuándo fue creada; en la versión móvil no.

Así, ante cuentas, personas y animales que parecen ser capaces de predecir el futuro, es saludable aplicar un poco de escepticismo. ¿Puede ser una publicación genuina, de alguien que hizo una predicción honesta y le acertó, simplemente porque conoce el juego, o porque el azar estuvo de su lado? Sin duda; pero no hay que darle mayor valor que ése. Y hay que desconfiar, sobre todo, de quienes parecen tener una habilidad sobrenatural para acertar una y otra vez, en especial en este Mundial que en su primera parte fue un destructor de Prodes.

En LA NACION tenés una herramienta para armar tu pronóstico con los resultados de los partidos de la segunda parte del Mundial y competir con tus amigos.

TEMAS EN ESTA NOTA