Cómo se preparan los gobernadores para la pulseada por el presupuesto

La última reunión de Macri con gobernadores peronistas
La última reunión de Macri con gobernadores peronistas Crédito: Presidencia
(0)
27 de junio de 2018  • 11:51

Mientras esperan señales del Gobierno para iniciar la discusión del presupuesto del año que viene en el Congreso , los gobernadores peronistas se preparan para lo que será la principal puja política y económica de los próximos meses.

Los caciques provinciales ya saben que parte del recorte necesario para cumplir con las metas de reducción del déficit fiscal acordadas con el FMI saldrá de sus arcas. Por eso, y en tándem con los diputados y senadores que les responden, manejan una agenda común de cara a la negociación con la Casa Rosada.

De hecho, LA NACIÓN dio cuenta el domingo último que los legisladores del PJ adelantaron su disposición a votar el presupuesto, siempre que se garantice que el peso del ajuste quede repartido y no recaiga mayoritariamente sobre las provincias.

En ese contexto los gobernadores empezaron a delinear su hoja de ruta con declaraciones públicas posteriores al acuerdo con el Fondo. Ayer, cinco de ellos, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) se reunieron en Buenos Aires para empezar a formalizarla. En la casa de Entre Ríos también estuvieron los jefes de los bloques peronistas en Diputados y el Senado , Pablo Kosiner y Miguel Pichetto , respectivamente.

Entre los temas que los gobernadores pondrán sobre la mesa de negociación con el Gobierno se destacan los siguientes:

El recorte de transferencias no automáticas

El Gobierno ya anticipó que, para reducir el déficit, recortará las transferencias no automáticas a las provincias en un 0,6% del PBI desde este año hasta 2020. Esto implica una reducción del 74% en términos reales de esta partida, que incluye gastos para educación, salud, asistencia social, vivienda, agua potable y transporte. Frente a esta decisión tomada, los gobernadores reclamarán que se revise el pacto fiscal. En particular, reclamarán una reducción en el ritmo de reducción del impuesto a los ingresos brutos, que representa casi el 80 por ciento de la recaudación de las provincias, para compensar la caída de ingresos vía transferencias.

Los subsidios a Buenos Aires y CABA

Impulsado en primera instancia por Schiaretti, el tema fue ganando fuerza y consenso en el resto. Los gobernadores plantean que, si de reducir el déficit se trata, la Nación debería transferir a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires el peso de los subsidios sobre los servicios públicos que benefician a los habitantes del área metropolitana. No son pocos los que avizoran una "guerra" entre María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta por un lado y los gobernadores del interior por el otro por este tema.

Deuda para cubrir el déficit

Los gobernadores se quejan de que, mientras que el Gobierno cubrirá su déficit a partir del pacto con el FMI, ellos tendrán que afrontar tasas altísimas, en torno al 40 por ciento, para hacer lo propio en el mercado externo. A ello le suman que, en muchos casos, sus pedidos de autorización para tomar deuda en el exterior están frenados por el Poder Ejecutivo Nacional, que debe autorizarlos.

El recorte en obra pública

Los gobernadores cuestionan la falta de información precisa sobre cómo se concretará el recorte de fondos para obra pública. Este año será de $30.000 millones de pesos. La cifra del año que viene es una incógnita y será una de las claves de la negociación por el presupuesto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?