Cornejo no logró quórum para conseguir la ampliación de la Corte de Mendoza

La oposición considera "innecesaria" la incorporación de más jueces al máximo tribunal
La oposición considera "innecesaria" la incorporación de más jueces al máximo tribunal Crédito: Pablo Manino
Pablo Mannino
(0)
27 de junio de 2018  • 13:16

MENDOZA.- La estrategia no funcionó y ahora corre el riesgo de quedar en letra muerta. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo , tuvo ayer en la Legislatura, justo el día clave para Argentina en el Mundial Rusia 2018, un intento fallido para aprobar uno de sus proyectos más ambiciosos y que genera cada vez más rechazo: la ampliación de la Suprema Corte de Justicia, esto es pasar de 7 a 9 miembros.

De esta manera, el mandatario provincial de Cambiemos deberá seguir esperando e intentando convencer a la oposición para poder lograr su difícil objetivo. Mientras, las voces críticas se acrecientan desde los diferentes ámbitos: sociales, politicos y académicos, ya que consideran "innecesaria" la incorporación de más jueces al máximo tribunal al tiempo que aseguran que se trata de un "avasallamiento de las instituciones" y un embestida oficial para "acumular poder".

En los últimos días, el oficialismo había logrado desandar su iniciativa para meterse en el recinto. Sin embargo, debía asegurarse el quórum, y todo le cerró para hacerlo ayer, y convocó a una sesión especial: tenía prometido un día antes el aval para el debate del bloque del Partido Intransigente/Protectora, dos diputados justicialistas, sorpresivamente, estarían ausentes durante esa jornada y la votación se daría tras el partido de la Selección.

Intento fallido de Cornejo para ampliar la Suprema Corte de Mendoza - Crédito: Pablo Mannino

0:19
Video

Finalmente, los legisladores de este grupo rechazaron horas antes de la sesión sentarse en las bancas, lo mismo que decidió la mayoría del arco opositor, por lo que el Gobierno se quedaba sin el número necesario para tratar sobre tablas el polémico proyecto. Así las cosas, el oficialismo solicitó una prórroga de dos horas para seguir negociando, pero los intentos fueron truncos. Al cumplirse ese plazo, la sesión finalmente se cayó y ahora se desconoce qué hará el Ejecutivo para intentar imponer su controversial plan de reforma, que meses atrás ya había tenido problemas puertas adentro de Cambia Mendoza: el demócrata Marcos Niven y el massista Guillermo Pereyra han plantado la bandera disidente.

"Protectora nos aseguró que iban a ingresar al recinto, pero nos informan que tenían instrucciones de Ramón (José Luis, senador nacional) de no hacerlo. Parece que se les ha vuelto costumbre esto de hacer una voltereta (en relación a su postura en el debate por el aborto en el Congreso Nacional)", exclamó el presidente de Diputados, Néstor Parés, quien sospecha que hubo finalmente un acuerdo con el justicialismo para resistir el proyecto oficialista.

La sesión se cayó por falta de quórum
La sesión se cayó por falta de quórum Crédito: Pablo Manino

El referente del PI/Protectora en la Legislatura, Mario Vadillo, se limitó a decir que es necesario que todo el arco opositor se haga presente para darle paso al tratamiento de la iniciativa, algo difícil porque ya han adelanto su rechazo rotundo a la intención de Cornejo de sumar dos ministros al tribunal supremo. "Nuestra postura también es en contra de esta ley. Esperamos al resto de los legisladores para que pase a archivo", fueron finalmente las palabras de Vadillo.

De esta manera, ni las llamativas ausencias de los legisladores justicialistas Carlos Bianchinelli (tuvo que viajar en auto a Buenos Aires por cuestiones familiares) y Mario Díaz (por razones de salud) le sirvieron al mandatario provincial para que se votara la sanción final del proyecto, que necesitaba mayoría simple para finalmente ver la luz.

"Nos cayó muy mal y de sorpresa el llamado a sesión especial, porque deja muy sucio al proyecto de ley. Estuvo hecho ex profeso, justo cuando Argentina disputaba un partido clave del Mundial, para que pasara desdibujado", se quejó a LA NACION Patricia Fadel, senadora provincial justicialista y titular del bloque opositor. "Estamos esperando que Cornejo retire y no insista con el proyecto de la Corte. La sociedad mendocina en su conjunto le dijo No a la ampliación de la Corte", expresó la legisladora justicialista Fernanda Lacoste.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.