Aborto: contra los deseos de Michetti, se debatirá en tres comisiones

La vicepresidenta Gabriela Michetti quería que el proyecto fuera tratado en cuatro comisiones, pero los jefes de bloque acordaron que fuera a solo tres
La vicepresidenta Gabriela Michetti quería que el proyecto fuera tratado en cuatro comisiones, pero los jefes de bloque acordaron que fuera a solo tres Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Gustavo Ybarra
(0)
27 de junio de 2018  • 15:22

La primera batalla por la legalización del aborto en el Senado terminó con una derrota política para Gabriela Michetti . A contramano de lo dispuesto por la vicepresidenta, los principales referentes de Cambiemos acordaron con los sectores que impulsan la legalización del aborto reducir a tres las comisiones que discutirán el proyecto en el Senado .

El acuerdo político se tradujo en una moción planteada por el presidente provisional, Federico Pinedo (Pro-Capital), que incluyó una preferencia para que el proyecto, con o sin dictamen, se discuta en el recinto el próximo 8 de agosto.

Según este consenso, el debate comenzará la semana próxima en un plenario de las comisiones de Salud -que continuará siendo cabecera, como lo había dispuesto Michetti-, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, las que tendrán que dictaminar el primero de agosto.

La salida se alcanzó in extremis, gracias a la insistencia de los jefes de los bloques de la UCR, Angel Rozas (Chaco), y del Pro, Humberto Schiavoni (Misiones).

Así, y cuando los senadores ya se encontraban en sus bancas para iniciar la sesión, los referentes oficialistas organizaron una reunión con el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), para evitar una confrontación en el recinto. La propuesta, eliminar la Comisión de Presupuesto y Hacienda del giro originalmente decidido por la vicepresidenta, fue aceptada por Pichetto y consiguió rápido consenso entre el resto de las bancadas, aunque algunos bloques provinciales señalaron su disgusto. La decisión de los senadores oficialistas se tomó a contramano de los deseos de Michetti. De hecho, los senadores oficialistas habían bajado al recinto luego de una tensa reunión de bloque en la que se intentó convencer a la vicepresidenta de que cediera en su decisión de girar el proyecto a cuatro comisiones.

Pero Michetti se negó a cambiar su postura, la que había plasmado en un escrito de rechazo a los recursos de revisión planteados por Pichetto y el FPV.

Para que no quedaran dudas de su disconformidad, la vicepresidenta no se privó de dejar en claro su punto de vista antes de cederle la palabra a Pinedo para que formulara la propuesta de consenso. "Creo que es necesario que haya cuatro comisiones. Lo sigo pensando, pero hay una propuesta del interbloque Cambiemos que la va a hacer Pinedo", afirmó Michetti. El presidente provisional del Senado también impulsó la moción de preferencia para que las comisiones dictaminen el primero de agosto y lo lleven al recinto una semana después. "El 8 de agosto nos parece una fecha razonable", afirmó.

"La propuesta que ha hecho el senador Pinedo es altamente razonable", respondió Pichetto, cerrando así, en pleno recinto, el acuerdo político. El jefe del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes (Neuquén), se sumó al acuerdo. No obstante, y casi anticipando sus posturas sobre la cuestión de fondo, la santiagueña Ada Itúrrez (Frente Cívico) y la misionera Magdalena Solari (Frente Renovador de la Concordia), se quejaron por la eliminación de la comisión de Presupuesta y Hacienda.

El Frente Renovador confirmó lo que unos minutos antes había adelantado el senador Maurice Closs. "Nosotros vamos a votar en contra", respondió el ex gobernador de Misiones ante una consulta de la nación. También sumaron su disidencia los senadores de Córdoba. Laura Rodríguez Machado (Pro), Ernesto Martínez (Cambiemos) y Carlos Caserio (PJ) presentarán un dictamen en minoría y no votarán el texto que aprobó Diputados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?