Todo lo que hay que saber sobre la Noche de la Filosofía

Noche de la filosofía Fuente: Archivo
30 de junio de 2018  • 00:10

La filosofía y el intercambio de ideas vuelven a copar hoy el CCK en la cuarta edición de la maratón dedicada al pensamiento crítico. La Noche de la Filosofía, que comienza a las 19 y se extenderá hasta las 2 de la mañana, convoca a más de 50 intelectuales argentinos y extranjeros. Habrá charlas, debates, talleres para chicos y grandes, proyecciones, venta de libros, muestras, música y gastronomía. Todo con entrada gratuita. Para las ponencias y los talleres es necesario retirar tickets, que se entregarán desde las 15 en los mostradores del hall del viejo correo.

Invitados

Tomás Abraham será el curador de Tensiones filosóficas, una sección nueva de debate y discusión. Entre los argentinos participan también Ezequiel Adamovsky, Lucía Álvarez, Pablo Alabarces, Samuel Cabanchik, Mónica Cabrera, Diana Cohen Agrest, Luis Diego Fernández, Mariana Gardella Hueso, Claudia Hilb, Esteban Ierardo, Alejandro Katz, Diana Maffía, Alejandro Piscitelli, Alejandro Rozitchner, Gustavo Santiago, Florencia Sichel, Diego Singer, Maristella Svampa, Darío Sztajnszrajber, Horacio Tarcus y Miguel Wiñazki. Además, disertarán dos argentinos residentes en Francia, Esteban Buch y Alejo Schapire.

Entre los invitados franceses figuran Thierry Grillet, François Jullien, Cyril Lemieux, Bruno Patino, François Roux y Pierre Singaravélou. Por Alemania participa Joaquín Medina Warmburg y por España, José Lasaga Medina.

Noche de la filosofía Fuente: Archivo

Conferencias

Las ponencias tendrán una duración de media hora y se realizarán en la sala Argentina (2º subsuelo), el salón de Honor (2º piso), los auditorios del 4º, 5º y 6º piso y la sala Federal (6º piso). Los temas abarcan filosofía, antropología, sociología, semiología, psicología e historia, entre otras disciplinas. Las charlas de los extranjeros tendrán traducción simultánea.

Entre las múltiples conferencias programadas se destacan "Efecto Merlí: ¿hay un filósofo para cada escena de nuestra vida?", por Gustavo Santiago, que tendrá lugar a las 19 en el auditorio 411; "Filosofía y fútbol", de Tomás Abraham (a las 20.30, en la sala Argentina) y "Contra el optimismo", a cargo del best seller Darío Sztajnszrajber (a las 22.30, en la sala Argentina);

El Ágora

El espacio dedicado al diálogo y las preguntas del público estará ubicado en la terraza de la Sala Sinfónica (4º piso). Samuel Cabanchik, Claudia Hilb, Alejandro Piscitelli y Gustavo Santiago iniciarán la actividad a las 19.45. Los últimos programados son Diego Escolar, Mariano Gialdino y Julián Macías, a la 1.45. Habrá recambio de participantes cada media hora.

Tensiones filosóficas: Foucault vs Foucault

Tomás Abraham modera el debate entre Gustavo Romero y Luis Diego Fernández, que presentarán dos miradas sobre Michel Foucault, en la nueva sección Tensiones filosóficas. A las 22, en el salón de Honor del segundo piso.

Filosofía de Pie

Gabriel Noel, Alejandro Katz y Silvia Hopenhayn coordinan el segmento de conferencias con participación del público. Noel disertará sobre "Universalismo y relativismo" a las 20.30. A las 0.30, Alejandro Katz y Silvia Hopenhayn debatirán sobre la democracia: "¿Consenso o controversia?". En el salón de Honor (2º piso).

Noche de la filosofía Fuente: Archivo

Riña de Sofistas: Rap y Filosofía

Tuqu y Tiago, dos referentes del freestyle de la Argentina, ofrecerán un concierto de filosofía rapeada con formato de "riña". Mezcla de improvisación y de performance, los raperos repasan temas de actualidad y van incorporando las propuestas del público. Antes y después de sus dos shows programados, un DJ pasará música en la Plaza del Centro, cerca del patio gastronómico. Desde las 18.50, planta baja.

Pensódromo (pienso, luego escribo)

También en la Plaza del Centro, debajo de la panza de la ballena azul, se ubicarán pantallas y computadoras para que el público pueda participar toda la noche con ideas y reflexiones. Con curaduría de Santiago Kovadloff, se propondrá un tema para abrir el debate público. Habrá reglas como respetar el tema, respetar al otro y respetar la cantidad de caracteres.

Talleres para chicos y adolescentes

Desde las 19, en las salas 303 y 305 del tercer piso, habrá talleres para chicos, adolescentes y adultos. Todos son gratuitos, pero con cupo limitado de unos 20 a 25 participantes cada uno, por lo que se recomienda retirar las entradas temprano. El grupo El Pensadero coordina tres actividades: una para chicos de 6 a 9 años sobre palabras y emociones (a las 19); otro sobre la mentira, dirigido a los que tienen entre 10 y 13 (a las 20.30); y uno para jóvenes, desde 18 años, sobre la participación ciudadana, el control social y la tecnología (a las 22).

Artes Visuales: Mayo del 68

Con el apoyo de la Biblioteca Nacional y la curaduría de Thierry Grillet, se exhibirá una selección de afiches artísticos sobre el Mayo francés. Desde las 18, en el sexto piso.

Para agendar

CCK: Sarmiento 151

Tickets: se pueden retirar dos por persona para un máximo de tres conferencias que no sean ni consecutivas ni simultáneas.

Informes: http://www.cck.gob.ar/lanochedelafilosofia

TEMAS EN ESTA NOTA