Suscriptor digital

ARA San Juan: Aguad se reunió con familiares y se comprometió a firmar la contratación para la búsqueda

De izquierda a derecha: Villata, Aguad y Villán
De izquierda a derecha: Villata, Aguad y Villán Crédito: Familiares ARA San Juan
José María Costa
(0)
27 de junio de 2018  • 17:35

La reunión duró 90 minutos, fue tensa, pero el grupo de familiares de submarinistas del ARA San Juan que fue recibido hoy por el ministro de Defensa, Oscar Aguad , se fue con una respuesta concreta. Esto les generó una nueva chispa de esperanza de que, en poco tiempo, comience la búsqueda de la nave que llevaba 44 tripulantes.

"La preadjudicación no está anulada", aseguró a LA NACION, Luis Tagliapietra que es abogado, padre de uno de los desaparecidos y participó del encuentro. Luego detalló que Aguad les explicó que "se le corrió vista sobre la denuncia contra la empresa preadjudicada a la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) para que se expida sobre el planteo de una de las abogadas querellantes".

Los 11 familiares de la tripulación que fueron recibidos por Aguad en el Ministerio de Defensa
Los 11 familiares de la tripulación que fueron recibidos por Aguad en el Ministerio de Defensa Crédito: Familiares ARA San Juan

" Se comprometió en 48 horas firmar la contratación", agregó Tagliapietra que calificó la reunión como "muy positiva". "Sigue en pie la preadjudicación a Igeotest hasta que salga la resolución de la ONC para ver cuál es si visión", remarcó.

Del encuentro participaron, además de Aguad, participó el jefe de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán; Graciela Villata, Secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar, y uno de los técnicos de la comisión evaluadora.

Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION el contenido del encuentro y agregaron: "Estamos esperando la evolución del proceso de contratación a ver cuál es la resolución de la ONC que es lo que marca la ley".

En total fueron 14 los familiares que llegaron hasta la sede central del Ministerio de Defensa en el bajo porteño. Tras el encuentro, fueron hasta el nuevo enrejado de Casa Rosada donde colocaron banderas en honor a los 44 tripulantes del submarino que desapareció el 15 de noviembre del año pasado tras haber reportado una falla en uno de los sectores de baterías.

Por la tarde, una parte de los familiares decidió acampar en la Plaza de Mayo, en frente de la Casa Rosada, a la espera de que se tome una decisión sobre la contratación de la empresa que intentará encontrar el submarino.

El acampe de familiares en la Plaza de Mayo
El acampe de familiares en la Plaza de Mayo Crédito: Familiares ARA San Juan

En tanto, las miradas mañana estarán puestas en la ONC ya que, según adelantó Tagliepetra, vence el plazo formal para que se expida sobre las objeciones que se le realizaron a la empresa española fundada por el argentino, Marcelo Devincenzi.

En una entrevista de ayer con LA NACION, el geólogo había dicho sobre el comienzo de la búsqueda: "Una vez que se confirme la adjudicación, hay 20 días para ajustes contractuales y entrega de información. Tenemos que tener todo el material para estudiar y definir cómo trabajar. A partir de allí se firma el contrato. Desde ese momento, tenemos 30 días para traer los equipos a la Argentina y comenzar la búsqueda. Serían unos dos meses, aproximadamente. Igual, ya tenemos un borrador de estrategia de búsqueda".

También había respondido a las críticas y asegurado que disponía de los AUV (vehículo autónomo submarino) para buscar al submarino y admitió la posibilidad de que algunos familiares puedan participar como veedores en la operación.

El acampe de familiares en la Plaza de Mayo
El acampe de familiares en la Plaza de Mayo Crédito: Familiares ARA San Juan

"La logística es clave. En el barco estarían diez personas: un jefe y los técnicos. Habría un representante de la empresa en tierra, en la Argentina, que recibiría a diario toda la información recabada y la enviaría a nuestras oficinas, donde habrá otras ocho personas para la interpretación de los datos. Ellas estarán abocadas, exclusivamente, al operativo", detalló Devincenzi.

Ante la consulta de si encontrará al submarino, el titular de Igeotest dijo: "Yo no diría, bajo ningún contexto, que lo puedo encontrar en 100 días, porque sería generar falsas expectativas en personas que están sufriendo. Si está en la zona de búsqueda delimitada, con los instrumentos que llevamos se lo tiene que encontrar".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?