Suscriptor digital

VAR: no falla la tecnología, sino la interpretación de los que deben valorar las imágenes televisivas

Ángel Sánchez
Ángel Sánchez PARA LA NACION
VAR, la nueva tecnologia
VAR, la nueva tecnologia
(0)
27 de junio de 2018  • 23:59

El Mundial encendió el debate, sobre todo de aquellos que de alguna manera sienten que esta apertura a la tecnología, la aplicación del VAR, genera un perjuicio para sus equipos. Sin duda hay situaciones confusas en las que la decisión de los que tienen que evaluar las imágenes y la convocatoria eventual a los árbitros centrales ha generado más dudas que certezas. ¿Pero es la tecnología la que falla?, ¿esto pone en duda la necesidad de la misma? No, lo que falla es la lectura de los que deben valorar las imágenes. Mínima interferencia, en jugadas claras y obvias, en situaciones de área penal, jugadas de roja directa, confusión de identidad, son las bases de la aplicación del VAR. Evidentemente hay que seguir trabajando para mejorar la interpretación de aquellos que son, sin duda, los grandes beneficiados de su implementación, los árbitros.

Gol de Irán anulado luego de la consulta con el VAR - Fuente: TV Pública

02:19
Video

Tuvo grandes aciertos, como por ejemplo el gol convalidado a España, donde el asistente invalida la jugada, y luego el VAR, corrige y lo convalida; o como hoy, la habilitación de Son Heunmin, el delantero coreano, en el primer gol ante Alemania. También generó algún desconcierto, la supuesta agresión de Ronaldo que terminó luego de la visita a la visualización del medio campo en una amarilla, más para justificar que por la falta cometida, y en el partido Argentina-Nigeria porque el árbitro no trata de corroborar su decisión en el penal sancionado a Mascherano, que para mí no fue. Luego, en la jugada de la mano de Rojo, cuando es claro que no hay intención -por el cabezazo previo del jugador Argentino- ahí si necesita la asistencia del VAR. Son contradicciones que no aclaran , oscurecen.

Así fue el gol de España que fue al VAR y empató el partido ante Marruecos - Fuente: Tv Pública

02:05
Video

No entender de parte de los árbitros, la necesidad de utilizar en forma correcta esta herramienta que nos entrega la tecnología, es una picardía: esto va a llevar a desestimarla por parte de aquellos que la consideran un gasto y no un inversión.

El VAR marcó penal para Irán y marcó el 1-1 ante Portugal - Fuente: TyC Sports

00:30
Video

En el segundo partido de nuestro equipo arbitral, encabezado por Nestor Pitana en México 0 Suecia 3, su actuación fue correcta, con un par de decisiones erróneas, a mi criterio, pero complejas de observar, ya que en ambos casos se encontraba en una ubicación inadecuada para tomar la mejor decisión, ya que su visión era obstaculizada por jugadores. La primera es una mano del arquero mejicano Guillermo Ochoa, que no sale del área y toma el balón sobre la línea: él considera que sí sale. La segunda es una mano dentro del área del Chicharito Hernández, de México, que Pitana considera que empuja la pelota con el pecho. El VAR lo convocó, pero Pitana no modificó su decisión. Por suerte, dichas circunstancias no tuvieron incidencia en el resultado final y seguramente esto le dará chance de continuar en carrera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?