Vidal aumentó las jubilaciones y adelantó el pago del aguinaldo

La gobernadora anunció también un incremento de las asignaciones familiares de los empleados provinciales
La gobernadora anunció también un incremento de las asignaciones familiares de los empleados provinciales Crédito: Prensa Gobernación
María José Lucesole
(0)
28 de junio de 2018  

LA PLATA.- María Eugenia Vidal admitió ayer que la economía atraviesa "momentos de dificultad", y anunció el anticipo del aguinaldo y aumentos de las jubilaciones provinciales y las asignaciones familiares.

Vidal anticipó que volverá a citar a negociación paritaria a los docentes, que ya llevan nueve jornadas de paro en lo que va del año en reclamo de un acuerdo salarial.

Vidal anunció el adelanto del pago del medio aguinaldo - Fuente: C5N

07:14
Video

Ajeno a este discurso, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) informó ayer que irá a paro nacional convocado por Ctera el martes próximo. Y que hará otro paro provincial antes del receso que comienza el 17 de julio.

Por lo tanto, los maestros sumará 11 días de huelga antes de las vacaciones de invierno.

El gobierno de Vidal no puso fecha para volver a negociar con el Frente de Unidad Docente.

Antes citará a los no docentes, que ya firmaron un acuerdo por el 15 por ciento y no hicieron paro.

Ayer, la gobernadora dijo que seguirá pagando adelantos a cuenta a los maestros, tal como lo hizo hasta junio, que depositó un 10 por ciento en mejoras salariales en tres tramos.

En lo inmediato adelantará a este fin de semana el pago del medio aguinado de 585.000 empleados públicos, lo que implica un desembolso de 13.000 millones de pesos.

Desembolsará además otros 500 millones para mejorar las jubilaciones mínimas en un 23 por ciento y las asignaciones familiares en un 21,8 por ciento.

El aumento de las jubilaciones mínimas que supone una suba de bolsillo de 1163 pesos por mes alcanzará solo al 3 por ciento de los 300.000 jubilados del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS). Es decir a unos 9000 jubilados que hasta ahora cobraban unos 6300 pesos. Y que ahora pasarán a cobrar 7463 como mínimo.

La jubilación promedio del IPS es de 25.000 pesos. Los retirados comenzarán a percibir aumentos cuando cierren las paritarias cada uno de los gremios que los representan.

Por cuerda separada, el gobierno de Vidal aumentó el tope para percibir asignaciones familiares a 94.786 pesos. De este modo 8250 empleados públicos que antes no percibían asignaciones familiares pasarán a recibir el beneficio. Ahora alcanzará a 118.000 familias donde viven 188.000 chicos.

Una familia tipo de un matrimonio y dos hijos con ingresos de 18.000 pesos que actualmente percibe asignaciones por 2318 pesos pasará a percibir 2824 pesos.

Las familias que ganan entre 21.000 y 32.000 pesos recibirán una suba de hasta 1422 pesos.

El gobierno de Vidal adelantó quince días los aguinaldos de los empleados públicos en una medida destinada a reducir el malhumor social ante la devaluación.

"La época en que se pagaba el aguinaldo en cuotas y se comprometían subas salariales que no se podían pagar se terminó", dijo ayer Vidal al realizar los anuncios en clara referencia al exgobernador Daniel Scioli.

Pero Vidal sabe que el segundo semestre será duro: ve venir una reducción de la recaudación de la mano de la recesión.

Por eso adoptó medidas para fortalecer a las pymes con líneas de crédito blandas del Banco Provincia, a pagar hasta en 6 años y en pesos.

En tanto, el ministro de Economía Hernán Lacunza se negó a informar cuál será es el índice de inflación que espera el gobierno.

"Ante el nuevo escenario económico, tenemos que resetearnos y pensar nuevas soluciones", admitió.

"Estamos en un bache, en un momento difícil, en el camino que estamos convencidos de que es el mejor para todos", dijo por su parte Vidal.

"La inflación va a ser mayor a la prevista, por eso entendemos que tenemos que estar más cerca que nunca. No somos un gobierno que se esconde", remarcó la gobernadora que desde la semana que viene intentará negociar con el Frente de Unidad Docente para que no haga un nuevo paro tras el receso escolar, en el segundo semestre del año.

Apoyos en el PJ contra las provincias

Un trabajo de hormiga, de peronistas contra peronistas. María Eugenia Vidal busca sumar nuevas voces en el peronismo bonaerense en contra de la embestida de los gobernadores del PJ, que le exigen a la Casa Rosada que traslade los costos de AySA, Edenor y Edesur a la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

La gobernadora ya se reunió en los últimos días con Sergio Massa, Miguel Pichetto y Diego Bossio, así como con los intendentes peronistas de Lomas de Zamora, Hurlingham, Merlo, Malvinas Argentinas, Moreno, Tigre y San Fernando.

Quien tomó la posta en el interior provincial es el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. Anteayer consiguió el respaldo del intendente de Villarino, ayer sumó a Saavedra y Guaminí y mañana hará lo propio en Tres Arroyos.

"Si el PJ nos acompaña, vamos a construir volumen político en la defensa de los bonaerenses. Si no nos acompañan, nos regalan la cancha para decir que solo Vidal los defiende", advierten en La Plata.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?