Murió Joe, el padre y manager de Michael Jackson

El polémico músico padecía de cáncer de pancreas en estado terminal y se encontraba internado desde hacía varios meses
El polémico músico padecía de cáncer de pancreas en estado terminal y se encontraba internado desde hacía varios meses Crédito: Europa Press
(0)
27 de junio de 2018  • 23:45

Joe, el padre y manager de Michael Jackson , murió este miércoles a los 89 años. El forense del condado de Clark, John Fudenberg, informó que el deceso se produjo el a las 2.55 de la madrugada en el hospital Nathan Adelson de Las Vegas. El funcionario agregó que todavía no cuenta con todos los detalles del hecho y no se determinó de inmediato si su oficina manejaría el caso.

"Estamos revisando las circunstancias en torno a su muerte, pero no hay razón para creer que sea algo más que una muerte natural", dijo el forense a la agencia AP.

Joe Jackson, padre de Michael Jackson, murió a los 89 años - Fuente: AFP

0:49
Video

Jackson era guitarrista y dejó de lado sus propias ambiciones musicales para trabajar en plantas siderúrgicas y mantener así a su esposa y sus nueve hijos en Gary, Indiana. Pero con el correr de los años superó por mucho sus propios sueños a través de sus hijos, en particular del séptimo, Michael, dueño de un talento excepcional.

Liderados por el entonces pequeño prodigio y sus hermanos Jermaine, Marlon, Tito y Jackie, los Jackson 5 fueron una sensación instantánea en 1969 y se convirtieron en la primera fase del superestrellato de la familia. A lo largo de las siguientes décadas, millones escucharían las grabaciones del grupo (que más tarde pasó a llamarse The Jacksons). Después, Michael llegaría a ser uno de los artistas más populares de la historia.

Joe junto a los The Jackson 5
Joe junto a los The Jackson 5 Fuente: LA NACION

"Estamos profundamente tristes por el fallecimiento del señor Jackson y extendemos nuestras sentidas condolencias a la señora Katherine Jackson y la familia. Joe fue un hombre fuerte que reconoció sus propias imperfecciones y ayudó heroicamente a llevar a sus hijos e hijas de las plantas siderúrgicas de Gary, Indiana, al superestrellato mundial", dijeron John Branca y John McClain, apoderados del patrimonio familiar, en un comunicado.

"Papa Joe", como más tarde se le conoció, ejerció su rol de padre y de manager con una presencia adusta, intimidante e inquebrantable, tan indeleble que era parte de la cultura popular negra, incluso referenciada en canciones y series de TV. "Esto está mal, muy mal Michael Jackson. Ahora estoy furioso, realmente furioso Joe Jackson", rapea Kanye West en el éxito de Keri Hilson de 2009 "Knock You Down".

Pero si en un principio su fortaleza y su hosquedad causaban respeto, la imagen que el público tenía de Jackson cambió para siempre cuando Michael y otros de sus hermanos alegaron haber sufrido abuso físico y psicológico a manos de él.

Un joven Michael Jackson conversa con sus padres
Un joven Michael Jackson conversa con sus padres Fuente: LA NACION

"Actuábamos para él y él nos criticaba. Si uno se equivocaba, le pegaba, a veces con una cinto, a veces con un cable. Mi padre era muy estricto con nosotros, realmente estricto", escribió Michael Jackson en su autobiografía de 1985, Moonwalk.

LaToya Jackson se animó a ir más allá: lo acusó de abuso sexual a principios de los 90, cuando se distanció de toda su familia. Luego se retractó y dijo que su exesposo la había obligado a hacer tales declaraciones. Ella y su padre más tarde se reconciliaron.

Para cuando eran adultos, la mayoría de los hermanos Jackson lo habían despedido como manager. Como era bien sabido, la relación de Michael y Joseph estaba fracturada; Michael veneraba a su madre Katherine, pero se mantenía alejado de su padre.

Sin embargo, durante algunos de los momentos más difíciles de su hijo, incluyendo su juicio de 2004 por presunto abuso de menores, Joseph estuvo a su lado, y Michael habló de su complicada relación en un discurso de 2001 sobre relaciones sanas entre padres e hijos: "He empezado a ver que incluso la dureza de mi padre era una especie de amor, un amor imperfecto, por cierto, pero no obstante amor. Él me empujaba porque me amaba. Porque no quería que ningún hombre jamás menospreciara a su descendencia", dijo. "Y ahora con el tiempo, en lugar de amargura, me siento bendecido. En lugar de ira, he encontrado absolución. Y en lugar de venganza he encontrado reconciliación. Mi ira inicial lentamente ha dado paso al perdón".

En su autobiografía, Joseph Jackson admitió que fue un padre severo porque creía que era la única manera de preparar a sus hijos para el duro negocio del espectáculo. Sin embargo, siempre negó haber abusado físicamente de sus hijos.

Michael Jackson junto a su padre, Joe
Michael Jackson junto a su padre, Joe Fuente: LA NACION

Joseph Walter Jackson nació en Fountain Hill, Arkansas, el 26 de julio de 1929, el mayor de cuatro hijos. Su padre, Samuel Jackson, era un profesor de secundaria y su madre, Crystal Lee King, era ama de casa. La pareja se separó cuando Jackson tenía 12 años. Él se mudó con su padre a Oakland, California, mientras que su madre se fue a East Chicago, Indiana. Cuando cumplió 18 años, se mudó a Indiana para vivir cerca de su madre. Fue ahí que conoció y se casó con Katherine Scruse, quien sería la madre de 9 de sus 11 hijos.

En la década de 1950, trató de lanzar su propia carrera como guitarrista, pero se dio cuenta de que los músicos de verdadero talento en su familia eran sus hijos.

Lanzó un grupo en 1962 que incluyó a sus tres hijos mayores - Jackie, Tito y Jermaine - y dos vecinos, a los que reemplazó eventualmente con sus hijos Michael y Marlon, y los Jackson 5 debutaron profesionalmente en 1966. Para 1969 habían firmado contrato con Motown, cuando su híbrido de soul-pop creó una manía similar a la de los Beatles, con éxitos como "I Want You Back", ''ABC" y "I'll Be There".

Michael, quien se unió al grupo a los 8 años, fue el mayor furor desde el principio. Con sus ojos brillantes, su gran energía, su voz excepcional y sus dinámicos pasos de baile, pronto se convirtió en el vocalista principal.

Joe Jackson deja a su esposa, sus hijos y más de una docena de nietos. Desde hace un tiempo padecía de cáncer terminal de páncreas. Llevaba largos meses enfermo y su condición empeoró en la última semana.

"¡Siempre te amaré! Nos diste fuerza, nos convertiste en una de las familias más famosas del mundo. Estoy extremandamente agradecida por eso. Nunca olvidaré los momentos que compartimos y cómo me decías lo mucho que te importaba. Descansa en paz", escribió Latoya en su cuenta de Twitter a modo de despedida.

Su nieta, Paris Jackson, le dedicó un extenso texto: "Pasar estos últimos momentos con vos fue todo. Tener la posibilidad de decirte todo lo que necesitaba decirte antes de despedirte fue una bendición. Todos los que vinieron a visitarte lo hicieron con amor, respeto y mucho orgullo en sus corazones. Orgullosos de vos, de ser tus hijos, tus nietos y tus bisnietos, orgullosos de tener tu fuerza y de compartir la dinastía que creaste a lo largo de tu vida. Sos el primer y verdadero Jackson, la leyenda con la que todo comenzó. Ninguno de nosotros estaríamos donde estamos si no fuera por vos. Sos el hombre más fuerte que conocí. Tu legado pasará a la historia al igual que vos, al ser reconocido como uno de los más grandes patriarcas que han existido. Recordaré cada momento con vos gasta el día en el que muera, especialmente estos últimos momentos; haber podido tomar tu mano, recostarme con vos y abrazarte, darte besos, significó más para mí de lo que nunca sabrás. Los consejos que me diste cuando era una pequeña niña y ver tus ojos brillar compartiendo las historias que mi papá solía contarme sobre vos, contarme un chiste y escucharte reír por última vez. Mi corazón está lleno sabiendo que nos despedimos de esta manera. Te hice prometer que vendrías a visitarme. Vos estuviste de acuerdo y yo te prometí que seguiré contando tu historia una y otra vez para que nunca seas olvidado. Mis bisnietos sabrán quién fue Joseph Jackson. Te amo , abuelo, tanto, tanto que las palabras no pueden describirlo. Siento una inmensa gratitud por vos y siempre la sentiré. Todos nos sentimos así. Gracias por todo, de verdad. Descansa en paz. Te veré en mis sueños muy pronto".

RIP The HAWK. Joseph Jackson. spending those last few moments with you were everything. being able to tell you everything i needed to tell you before saying goodbye was such a blessing. everyone that came to visit you, came with love, respect, and so much pride in their hearts for you. proud of you, proud to be your children, grandchildren, and great-grandchildren, proud to have your strength and share the dynasty you spent your life creating, and proud to be a jackson. you are the first true jackson. the legend that started it all. none of us would be anywhere near where we're at if it weren't for you. you are the strongest man i know. your life's work will go down in history, as will you, to be known as one of the greatest patriarchs to ever live. i will cherish every moment with you til the day i die, especially our last moments. being able to hold your hand, lay with you and cuddle you, give you kisses all over your cheeks and forehead, meant more to me than you'll ever know. quoting advice you gave me when i was a little kid and seeing your eyes light up, sharing stories my dad used to tell me about you, telling a joke and hearing you laugh for the last time.. my heart is full knowing we left each other in that way. i made you promise me you'll come visit me. you agreed and i'm going to hold you to it. and i promised you that we will keep telling your story, over and over. to never be forgotten. my great grandchildren will know who joseph jackson is. i love you grandpa. so so so much that words can't describe. i have immense gratitude for you, and always will. we all feel that way. thank you for everything. truly. rest in peace and transition. i'll see you in my dreams very very soon.

Una publicación compartida por Paris-Michael K. Jackalope (@parisjackson) el

Pero no solo su familia utilizó las redes para homenajearlo. El músico R.Kelly escribió: "Joe Jackson llevó a sus seis hijos y a sus tres hijas desde Gary, Indiana, al mundo. Él construyó íconos que aún hoy impactan en el mundo. Es triste oír sobre su muerte".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios