Para principiantes o expertos: 15 talleres literarios para todos los gustos

¿Te gusta escribir y no te animás a mostrar tus producciones? Un taller puede ser el espacio para compartir tus palabras Crédito: Pixabay
2 de julio de 2018  • 10:29

"En un taller de escritura encontrás a tus primeros lectores. Si escribís sola en tu casa, nadie te lee, ni siquiera tus amigos, ni tu pareja. No tenés devolución acerca del impacto de tus textos. En cambio, en los talleres te sentás junto con pares con los cuales te une la distancia necesaria como para poder leer tus cosas y corregirlas. Creo que es lo que yo me llevé a lo largo de 13 años de participar de talleres literarios y de lectura. Ahora que público bastante, eso es lo que má agradezco de esa experiencia. Contar con un maestro y con un grupo de gente que se sienta y se pone a leer a otros, es vital quien desea escribir, más allá de escucharse a uno mismo".

Es lo que opina Liliana Villanueva, autora del libro Maestros de escritores (Ediciones Godot, 2018), en el que compila entrevistas con grandes escritores que en sus talleres formaron a nuevas generaciones de escritores. Como Liliana Heker, maestra de Enzo Maqueira y Abelardo Castillo, mentor de Gonzalo Garcés (y de un futuro tremendo escritor como es Pablo Nardi), a quienes entrevistamos en el Club de Lectura Ohlalá! en los tiempos de los blogs ohlaleros.

Liliana es doctora en arquitectura (sí, después se hizo escritora) y fue corresponsal de prensa en Rusia, además de autora de crónicas de viajes compiladas en el libro Sombras Rusas (Buenos Aires, 2017) y de Las clases de Hebe Uhart (Buenos Aires, 2015) y se la pasa viajando. Por China, Berlín, Moscú y Montevideo, principalmente. Y un día se dio cuenta de que con tanto movimiento, si algo había que le permitía tener un cable a tierra, un hilo conductor, en su vida, era la escritura. Así se propuso investigar si esto que le pasaba a ella era algo singular o un hecho que tenía los mismos efectos en otros. Si la escritura en solitario difería y si era así, en qué magnitud, de la escritura en el marco de un taller literario.

Así surgió este libro Maestros de la escritura, un imperdible para quien no sabe mucho del mundillo de los amantes de las letras y quiere espiar un poco, en el que a partir de entrevistas y de una investigación sobre el origen de los talleres que surgieron a fines de los años sesenta y que hoy están en un verdadero boom, la autora expone los diferentes procesos de enseñanza de la escritura.

Maestros de la escritura, Liliana Villanueva (2018, Ediciones Godot) Crédito: Gentileza Prensa

Así que, si lo leés y te tentás o si hace tiempo te viene rondando la idea de darle un orden y una continuidad a la escritura, nos pareció piola pasarte datos de algunos espacios muy copados para aprender a escribir, algunos por los que nosotras ya anduvimos participando y otros de reconocidos escritores que admiramos. Tanto si buscás ejercitarte, como si necesitás pulir una obra en curso o si estás buscando un empujón para animarte a bucear en tus emociones y tu creatividad, entre tanta info, seguro que encontrás un taller para vos. Fijate:

Atletas principiantes y avanzados por Virgina Cosin

A quiénes está dirigido: los grupos de taller que coordina la escritora se llaman Atletas. Atletas I está dirigido a aquellos que quieren escribir pero todavía no se animaron o no saben por dónde empezar. Atletas 2 está dirigido a gente que ya tiene cierto recorrido con la escritura, ya sea por su trabajo, o porque ya fueron a otros talleres o porque escriben regularmente.

Requisitos: compromiso con el grupo y el trabajo. Son talleres anuales y lo que se pide a quienes están interesados en participar es que estén dispuestos a sostener el espacio del taller desde que comienza hasta que termina el curso.

Objetivos: no hay objetivos generales, en el taller cada uno va con una expectativa y un deseo diferente

Cómo se trabaja: algunos grupos se reúnen una vez por semana, otros grupos, dos veces por mes (cada 15 días, salvo los meses que tienen cinco semanas). Cada asistente lleva el texto que está trabajando y lo lee en voz alta, luego se comenta y finalmente la tallerista hace una devolución que apunta a seguir trabajando ese mismo texto o en los siguientes. En muchos casos un texto dispara la lectura de algún cuento o fragmento de novela que permite conversar acerca de cuestiones relacionadas con la escritura: trama, estilo, personajes, diálogos, estructura, entre otros aspectos.

Zona: Villa Crespo

Contacto: vircosin@gmail.com , www.virginiacosin.com

Costo: entre $1200 y $1500. Depende de la frecuencia y la modalidad de cada grupo.

Minibio: Virginia Cosin es periodista, escritora y docente. Publicó cuentos en varias antologías y la novela Partida de Nacimiento en Editorial Entropía. Colabora en la revista Ñ de Clarín y escribe en medios digitales como el blog de Eterna Cadencia, La Agenda BA y Anfibia, entre otros.

De perfeccionamiento, con Guillermo Martínez

A quiénes está dirigido: a quienes tengan el proyecto de terminar un libro de cuentos o una novela y tengan ya alguna experiencia de escritura. No es un taller de consignas o para principiantes, sino para quienes escriben con regularidad y buscan un ámbito de perfeccionamiento con vistas a la publicación.

Requisitos: alguna experiencia previa con la escritura.

Objetivos: discutir cada texto en detalle, tanto en las cuestiones estructurales, como en el lenguaje y los procedimientos. Sugerir lecturas afines y crear una atmósfera de discusión crítica y respetuosa que acompañe la obra en formación.

Cómo se trabaja: la frecuencia del taller es de un encuentro cada quince días de dos horas de duración. La cantidad de gente: entre 4 y 6 personas. Los encuentros son en general los días martes, miércoles o jueves.

Zona: Belgrano y Colegiales.

Minibio de Guillermo Martínez: es autor de los libros de cuentos I nfierno grande y Una felicidad repulsiva (premio hispanoamericano Gabriel García Márquez) y de cinco novelas, entre ellas Acerca de Roderer y Crímenes imperceptibles (llevada al cine por Alex de la Iglesia). Es uno de los autores argentinos más traducidos en el mundo. Dictó clases de escritura creativa en la Universidad de Virginia, en el MALBA y actualmente en la Maestría de Escritura Creativa de la UNTREF.

Contacto: infogmartinez@yahoo.com.ar, guillermomartinezweb.blogspot.com.

Costo: consultar.

Mujeres que escriben, por Rocío Cortina

A quiénes está dirigido: a mujeres que quieran ejercitar su escritura, guiadas por textos de literatura contemporánea y consignas inspiradoras.

Requisitos: pueden participar mujeres de cualquier edad, con o sin experiencia en escritura.

Objetivos: incorporar la escritura como una técnica de expresión y autoconocimiento.

Cómo se trabaja: en reuniones cada quince días los lunes de 19 a 20.30 o los viernes de 19 a 20.30.

Zona: Villa Urquiza.

Contacto: escrituraurquiza@gmail.com , FB: @EscrituraVillaUrquiza

Costo: $600.

Minibio: es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) con orientación en comunicación y procesos educativos. Publicó Máscaras Indestructibles (Ministerio de Cultura de La Nación, 2015), Fiestas Sísmicas (Textos Intrusos, 2016) y la antología All Inclusive. Relatos de amor y desamor (2017).

Para principiantes, Andrea Franco

A quiénes está dirigido: a jóvenes y adultos que quieran trabajar con su escritura y animarse a experimentar, tanto en narrativa como en poesía.

Requisitos: no se requiere experiencia previa con la escritura.

Objetivos: es una instancia de acercamiento al campo de la escritura con el objetivo principal de habilitar herramientas y crear espacios de intercambio. Una guía para perder el respeto, corregir y trabajar la palabra escrita. Se toma como punto de partida la práctica, siempre con el apoyo de diferentes elementos teóricos y se busca complementar con el material que pueda aportar la mirada de otras disciplinas artísticas como el cine, la música y las artes visuales.

Cómo se trabaja: una vez por semana, cada encuentro tiene una duración de dos horas y es en grupos pequeños entre 3 y 6 personas.

Zona: Palermo (en la frontera con Villa Crespo y Almagro)

Contacto: 15 5806 5010, andreafhoch@gmail.com

Costo: $1000 mensuales.

Minibio : es Licenciada en Letras de la UBA y cursa la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF. Sus cuentos se publicaron en diversas antologías de nuevos narradores y en revistas. Ha participado en ciclos de lectura en la Casa Nacional del Bicentenario y la Feria del Libro.

Individual, con Luis Mey

A quiénes está dirigido: a gente de todas las edades que busque encontrar su estilo de escritura.

Requisitos: disposición a nutrirse de las lecturas recomendadas, las debidas, las que no se puede no tener incorporadas, y que puedan tener material todas las semanas porque se dirige a quienes quieran producir obras. No hay edad. Tuvo alumnos de 17 a 90 años.

Objetivos: la idea del taller es producir obra y aprender, desde la escritura, las herramientas de forma y sustancia.

Cómo se trabaja: en forma individual, en la escritura de cuento y novela.

Zona: Recoleta.

Costo: taller individual, $700 cada encuentro de 2 horas.

Contacto: luismey3000@gmail.com.

Minibio: Luis Mey tuvo el Premio Décimo Aniversario de la revista Ñ por su novela La pregunta de mi madre. Antes publicó una "trilogía conurbana" compuesta por Las garras del niño inútil, En verdad quiero verte pero llevará mucho tiempo y Los abandonados. También es autor de Macumba, novela de terror, y Diario de un librero, anecdotario novelado de su experiencia como librero. Publicó además las novelas Tiene que ver con la furia (Emecé, en coautoría con Andrea Stefanoni) y El pasado del cielo (Seix Barral).

Para escritores, con Enzo Maqueira

A quiénes está dirigido: es una clínica con seguimiento de obra destinado a escritores con intenciones reales de publicación.

Requisitos: tener una obra en curso.

Objetivos: mejorar los textos escritos para poder presentarlos a una editorial o un concurso.

Cómo se trabaja: en encuentros individuales cada 15 días, presenciales o a distancia.

Zona: Almagro.

Contacto: enzomaqueira@gmail.com

Costo: consultar.

Minibio: es escritor. Autor de los relatos y crónicas de Historias de putas y las novelas Ruda macho, El impostor, Electrónica y Hágase usted mismo, esta última publicada recientemente por Tusquets editores.

De 5 encuentros, con Gabriela Baby en Bar Cortázar

A quiénes está dirigido: a todo público. También da talleres para chicos y adultos en otros espacios, así que... ¡consultale!

Requisitos: ganas de participar.

Objetivos: leer, compartir, seguir leyendo cuentos y cartas de Cortázar... escribir también.

Cómo se trabaja: una vez por semana. dos horas, a lo largo de cinco encuentros. El grupo es de más de ocho personas.

Zona: Palermo.

Contacto: gabrielababy@gmail.com, FB: @Cafecortazar

Costo: $1500, los cinco encuentros.

Minibio de Gabriela Baby: es licenciada en Letras (UBA), escribe periodismo y ficción, coordina talleres de escritura. Es autora de La mujer pulpo, La mujer rodeada de cosas y escribe cuentos para niños y adultos.

Virtual, de poesía, con Liliana Velandia

A quienes está dirigido: todo público a partir de 15 años en adelante.

Requisitos: compromiso con el cumplimiento de entrega y encuentros virtuales.

Objetivos: aportar herramientas que potencien la escritura, apuntando al descubrimiento de la propia voz.

Cómo se trabaja: dos entregas por mes y un encuentro virtual de una hora y media en horario y fecha a acordar, que sirve para revisar lo performático en la lectura poética. La coordinadora recibe cinco poemas de la producción poética del interesado, que considere logrados para reconocer la voz, intereses y búsqueda. Devuelve observaciones sobre esos poemas y recomienda lecturas que puedan alimentar la búsqueda personal y un ejercicio sensorial. Luego propone consignas y lecturas para trabajar sobre poemas nuevos.

Zona: online.

Contacto: 1128848426, violetas.violines@gmail.com,

Costo: $700 el mes, pago adelantado por transferencia bancaria.

Minibio: Liliana Velandia Calderón (Colombia, 1989) es Magíster en Escritura Creativa y Licenciada en Español y Literatura. Fue ponente en congresos internacionales de literatura y educación. Colaboró con artículos de investigación literaria en las revistas Lingüística y Literatura, Escritos y Palabra Realizada y sus poemas se publican en revistas. Este año sale su libro Arthropoda, (Buenos Aires Poetry).

Desde cero o con experiencia, con Verónica Sukaczer

A quiénes está dirigido: a quienes quieran comenzar a escribir y también a quienes ya tienen experiencia e, incluso, libros publicados.

Requisitos: ganas de sumarse.

Objetivos: disfrutar de la escritura, encontrar un estilo propio, adquirir las herramientas y recursos para trabajar y reescribir cada texto hasta que cuente la historia que uno desea contar.

Cómo se trabaja: los talleres se reúnen una vez a la semana, por dos horas. Cada taller tiene un mínimo de tres participantes y un máximo de seis. Está abierto de marzo a diciembre.

Zona: Flores, a pasos de la estación Carabobo del subte A.

Contacto: verosuk@gmail.com. En FB: @veronicasukaczertalleres

Costo: consultar.

Minibio: Verónica Sukaczer es escritora, periodista y editora. Ha publicado una veintena de libros para chicos, juveniles y para adultos. Por su obra ha recibido el Segundo Premio Nacional de Literatura categoría literatura infantil, y el Premio Konex en la categoría literatura juvenil.

De periodismo, por Victoria de Massi y Emilse Pizarro

A quiénes está dirigido: a periodistas y comunicadores, estudiantes de comunicación y/o periodismo, generadores de contenidos de texto y audiovisual, escritores interesados en no ficción, guionistas, agentes de prensa.

Requisitos: compromiso con la cursada en cuanto a asistencia, lectura y materiales a entregar. Interés por el periodismo.

Objetivos: que los inscriptos se lleven herramientas para ingresar al mercado laboral, que mejoren y amplíen sus herramientas de trabajo, que vuelvan al ruedo si están perdidos o estancados, desarrollar estrategias narrativas, aprender nuevos formatos para presentar la información.

Cómo se trabaja: cada curso tiene su propia dinámica. El curso Periodismo y narración es anual. El de Entrevista es trimestral (reabre la convocatoria en agosto para los meses septiembre, octubre y noviembre). Hay talleres de cuatro encuentros o de seis, o de dos meses. En agosto comienza un taller de Autogestión de medios empieza en agosto. En octubre Hugo Alconada Mon dará un taller de Investigación periodística. Hay 16 vacantes por cursada.

Zona: Virrey Cevallos 943, San Cristóbal, CABA.

Contacto: FB: @EspacioElMovimiento .

Costo: varía según el curso.

Minibio: Victoria De Masi, periodista en Clarín y autora del libro Carlitos Way. Vida de Carlos Nair Menem (Tusquets/2016). Emilse Pizarro, periodista en La Nación y productora periodística en el programa Basta de todo, Metro 95.1.

Periodismo narrativo, con Leila Guerriero

A quiénes está dirigido: a periodistas en ejercicio.

Requisitos: enviar una pequeña biografía que solo mencione el recorrido profesional y un texto de no ficción para evaluar el potencial estilo.

Objetivos: desarrollar técnicas de trabajo de campo y escritura dentro del marco del periodismo narrativo.

Cómo se trabaja: una vez por semana, los días lunes de 18 a 21, en un grupo que fluctúa entre las 14 y las 17 personas. Se dicta desde marzo y hasta la segunda semana de diciembre.

Zona: Villa Crespo.

Contacto: leilaguerriero17@gmail.com.

Costo: consultar.

De reflexión y escritura, con Carina Durn

A quiénes está dirigido: el taller de reflexión y escritura "El camino del escritor" es un ciclo de 16 encuentros para hombres y mujeres mayores de 21 años con ganas de explorar las emociones universales a través de la escritura y encontrar su propia identidad, estilo y capacidad de acción.

Requisitos: coraje de expresarse desde las emociones más profundas. No es necesario tener experiencia previa con la escritura.

Objetivos: explorar los temas trascendentales de la vida para lograr una auténtica apertura y develar al artista que vive en nuestro interior. Encontrar la voz propia, la identidad a través de la palabra y un estilo definido. Trabajar para afianzar el orden de las ideas, la constancia y la acción. Animarnos a mostrar nuestro trabajo al mundo.

Cómo se trabaja: la duración total del ciclo es de 4 meses. Se asistirá 1 vez por semana durante una hora y media. La capacidad máxima es de 7 personas por grupo. En cada taller se plantea un tema universal y crucial de las vidas y se reflexiona sobre el mismo en conjunto. A la clase siguiente, cada uno presenta un escrito de ficción o no ficción que aborde la temática.

Zona: CABA y GBA Norte.

Contacto: 11568781491, carina.durn@gmail.com , eldiaquemeatreviacreer.blogspot.com

Costo: 1300 por mes (efectivo o transferencia. Se emite factura)

Minibio: Carina Durn estudió Letras, es licenciada en Ciencias de la Comunicación, trabaja en el mundo editorial, es escritora, periodista en La Nación, Blogger y está por lanzar su libro Volver a empezar.

Macerar la escritura, con Griselda García

A quiénes está dirigido: a todos aquellos a quienes les interese la lectura y escritura en sus distintos géneros.

Requisitos: puntualidad, asistencia regular, humildad, sentido del humor.

Objetivos: el objetivo es que cada uno pueda acompañarse en su proceso de aprendizaje, ya sea en forma individual o grupal.

Cómo se trabaja: los talleres grupales son una vez por semana, con un grupo máximo de 8 personas. Duran todo lo que dure el deseo y el compromiso de todos.

Zona: Flores, Palermo, Skype.

Contacto: 115 723 2277, maceracion@gmail.com, FB @griseldagarciatalleres

Costo: a convenir según las posibilidades de cada uno.

Minibio: Griselda García es escritora y editora. Se dedica al dictado de talleres de escritura, lectura y a la supervisión de obras literarias en progreso. En la actualidad dirige GG, editorial de narrativa y poesía.

Atravesar la escritura, con Luciano Lamberti

A quiénes está dirigido: a todo aquel que quiera atravesar la experiencia de la escritura, sin necesidad de experiencia previa.

Requisitos: Ninguno, o sí: la capacidad de recibir críticas.

Objetivos: producir un espacio para la corrección, la autoconsciencia, el abandono del ego, el disfrute de la lectura.

Cómo se trabaja: reuniones una vez por semana, dos horas, en grupos de alrededor de ocho personas. El taller funciona como clínica: los elegidos del día llevan sus cuentos con copia para todos, y al final de la lectura se hace una devolución grupal. Durante la semana el coordinador envía una consigna y una lectura complementaria para que trabajen.

Zona: Centro (Corrientes al 2008, librería Aquilea).

Contacto: lucianojlamberti@gmail.com

Costo: $1000 pesos mensuales.

Minibio: Luciano Lamberti publicó el libro de poemas San Francisco, y los libros de relatos El Asesino de chanchos, El loro que podía adivinar el futuro y La casa de los eucaliptus, así como la novela La maestra rural. Sus relatos integran numerosas antologías. Dicta talleres de escritura creativa y es columnista en el blog de Eterna Cadencia.

De lectura en inglés

The Reading Workshop es un espacio de talleres de lectura, con la idea de difundir, compartir y disfrutar de la buena literatura. En el espacio se brindan talleres permanentes (anuales) y otros puntales (seminarios específicos) tanto en inglés como en castellano, y está abiertos a todo lector que quiera compartir sus lecturas.

Workshops permanentes en inglés (todos en curso, se pueden sumar cuando quieran):

- Martes a las 19 (actualmente se está leyendo Lolita, de Nabokov)

- Miércoles a las 19 (actualmente se está leyendo The Curious Incident of the Dog in the Night Time, de Mark Haddon)

- Jueves a las 17.30: The Shakespeare Club, un espacio para leer y analizar y discutir los clásicos de Shakespeare en lengua original. Se está leyendo Othello.

En castellano:

- Primer lunes de cada mes: Shakespeare en la lengua de Cervantes - un único encuentro mensual, para discutir una obra por mes. Próximo encuentro: lunes 2 de julio para discutir Hamlet.

- Un sábado por mes: Proyecto filosofía y letras, para leer a Shakespeare en un diálogo ameno y accesible desde las dos perspectivas.

-Los cuentos de Horacio Quiroga, una introducción al gran narrador rioplatense en cuatro encuentros los jueves a las 19.

-Club de libros un clásico taller de lectura de un único encuentro mensual, el primer miércoles de cada mes a las 17 hs. Inicia el miércoles 4 de julio a las 17.

Minibio: Andrea Lombardi es licenciada en Letras (UBA) y especialista en Literatura en Lengua Inglesa.

Contacto en FB: @thereadingworkshop, andrealombardi68.wixsite.com/the-reading-workshop

¿Tenés ganas de lanzarte a escribir? ¿O a compartir tus lecturas? ¿Qué taller te interesó? También te adelantamos: Fábrica OHLALÁ!: anotate acá para el próximo encuentro