Estados Unidos debate si le pone fin a las propinas

Ocho estados ya votaron a favor de eliminar este hábito
Ocho estados ya votaron a favor de eliminar este hábito Fuente: AFP
(0)
28 de junio de 2018  • 11:10

La iniciativa era un número, el 77. Con esa cifra, cientos de calles en Washington aparecieron este mes empapeladas. Con esa cifra y con el lema "Vota NO a la Iniciativa 77. Conserva nuestras propinas".

Es que cada vez más estados de EE.UU. votan a favor de cambiar el sistema salarial en el sector servicios para eliminar el monto de dinero que suele dejarse a los meseros en los restaurantes, a los bartenders en los bares, porque consideran que precariza los salarios.

El distrito de Columbia, California , Oregón, Washington, Alaska, Nevada, Montana y Minnesota ya decidieron, según lo publicado por el diario El País. Y podrían sumarse más.

¿Cuál es el problema planteado? Para muchos, los números no daban. En la capital del país, un camarero recibía un sueldo mínimo de 3,33 dólares por hora, más propinas, que suelen ser de entre un 15% y un 20% del total de lo consumido. Por ley, el dueño del lugar, el empresario, debía complementar el pago para que el trabajador recibiera el salario mínimo estándar, que es de 12,50 dólares por día.

A veces, no hacía falta que desembolsara plata de su bolsilla porque con las propinas alcanzaba. Otras, no. Y en muchos de estos casos, el dueño no cumplía y no pagaba lo que debía para llegar al sueldo completo.

Entonces, con la reforma que en Washington se aprobó la semana pasada, el sueldo base de todo mesero se igualará al universal.

El Sindicato Nacional de Restaurantes está contento. Ellos fueron los impulsores de la iniciativa porque entienden que hay empresas que no compensan a sus trabajadores, que los empleados afroamericanos son discriminados a la hora de dejar propinas y que las mujeres se ven expuestas a sufrir acoso.

Quienes estaban en contra de la 77 justificaban su postura en que con este aumento de sueldo, por decirlo de alguna forma, provocaría el aumento de precios en los menús y llevaría a los pequeños emprendimientos a la quiebra, dado que deberían además pagar un monto mayor en impuestos y garantías médicas.

En todo el país, en gran parte del mundo, las propinas integran una parte contundente del sueldo de los camareros. Si bien no hay una ley que obligue al cliente a dejar un porcentaje, se trata de un pacto implícito.

De todos modos, en ciudades en que la modificación ya corre desde hace tiempo, como San Francisco y Seattle, el empleo en el sector creció y meseros ganan un 20% más que antes.

Ocho estados ya votaron a favor de eliminar este hábito
Ocho estados ya votaron a favor de eliminar este hábito Crédito: Twitter

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?