Cristóbal López y Echegaray, a un paso del juicio oral

Los empresarios y el exfuncionario están acusados de fraude contra la AFIP por $8000 millones
Los empresarios y el exfuncionario están acusados de fraude contra la AFIP por $8000 millones Fuente: Archivo
(0)
28 de junio de 2018  • 11:53

El Tribunal Oral Federal 3 de la Capital citó hoy a juicio a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y al exjefe de la AFIP , Ricardo Echegaray en la causa por el presunto fraude de 8000 millones de pesos al organismo recaudador.

El tribunal abrió hoy el plazo para que las partes examinen las actuaciones y ofrezcan sus pruebas para el juicio. La resolución fue publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema.

Esta instancia es una etapa previa a que el tribunal fije fecha de inicio del debate.

El TOF 3 está integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso. La resolución afirma que las defensas de López y De Sousa habían solicitado ir a juicio.

De acuerdo con el juez que instruyó esta causa, Julián Ercolini, los acusados defraudaron al Estado y por esa maniobra, "las arcas públicas dejaron de percibir 5.144.538.391 pesos", sólo en concepto de capital.

Cada vez que un cliente pagaba en una de sus estaciones de servicio, Oil Combustibles, empresa de la que eran responsables López y De Sousa, recibía el valor del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos (ICL), tributo que debía retener para entregárselo la AFIP. Según los investigadores, en lugar de eso, los responsables de la empresa "utilizaron ese dinero en su propio beneficio" para "capitalizar otras sociedades" por medio de préstamos y favorecer así "la expansión del Grupo Indalo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.