Citan a indagatoria a un prefecto por la muerte de un joven mapuche

El juez convocó para el 5 de julio a un efectivo; busca determinar si la bala que mató a Rafael Nahuel es compatible con el arma que utilizó
El juez convocó para el 5 de julio a un efectivo; busca determinar si la bala que mató a Rafael Nahuel es compatible con el arma que utilizó Fuente: LA NACION
Maia Jastreblansky
(0)
28 de junio de 2018  • 12:44

El juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva citó a indagatoria al cabo primero de Prefectura Naval Francisco Javier Pintos en la causa por la muerte de Rafael Nahuel.

El magistrado tomó esa medida luego de que una pericia balística determinara que el proyectil que terminó con la vida del joven mapuche era compatible con el arma que portaba ese uniformado durante el operativo del 25 de noviembre pasado en Villa Mascardi.

Según pudo conocer LA NACION, el juez dispuso la indagatoria para el 5 de julio, en una causa que se desarrolla bajo un fuerte hermetismo debido a que está bajo secreto de sumario.

En la causa, el cotejo de proyectiles analizado por tres peritos (dos oficiales y uno de parte de la querella) arrojó que la bala encontrada en el cuerpo del joven mapuche se correspondía con el arma rotulada con el código 05-C335508. Esa identificación coincide con el subfusil MP5, número de serie 335508, que portaba el cabo Pintos, de acuerdo con un acta a la que accedió este medio, confeccionada el día de los incidentes cuando se secuestró el armamento de los prefectos del operativo.

El MP5, de acuerdo con los registros, tenía cuatro cargadores: uno sin municiones, otro con once balas, otro con 29 y otro con 30. El informe se presentó esta semana en la mesa de entradas del juzgado federal de Bariloche, a cargo de Gustavo Villanueva. El magistrado aún no tomó medidas.

"Nosotros seguimos afirmando que se trató de un enfrentamiento, y un prefecto en esa situación tiene que actuar", señalaron desde el Ministerio de Seguridad a LA NACION tras conocer el resultado del peritaje.

Desde el organismo que encabeza Patricia Bullrich , agregaron: "La indagatoria llega en un contexto en el que se corroboró que los dos mapuches y el propio Rafael Nahuel tenían partículas compatibles con la pólvora. En la causa se reforzó la teoría de que hubo una emboscada de parte de la comunidad y los prefectos debieron defenderse de un ataque".

Así, en Seguridad, hicieron referencia a el estudio que llegó del Ministerio Publico de Salta donde se analizó el peritaje sobre las muestras tomadas con cintas de carbono en las manos de tres mapuches y un grupo de prefectos, para determinar quiénes dispararon armas de fuego. La conclusión será clave para comprobar si es que hubo o no fuego cruzado.

En ese peritaje se tomaron muestras en las palmas, el dorso y la tabaquera anatómica para la "identificación de partículas GSR ( gunshot residue o residuo de disparo)".

Aún resta acreditarse si los restos de pólvora encontrados corresponden a disparos de armas de fuego. Consultado por LA NACION, el ex perito de la Corte Suprema y profesor adjunto de Química Analítica Instrumental en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA Sergio Giorgeri explicó: "Si están los tres elementos (bario, plomo y antimonio) esa partícula puede corresponder a un grano de pólvora. Pero eso no alcanza para decir que esa persona apretó el gatillo: puede tratarse de un disparo pero también de una transferencia".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?