Tras el escándalo con Harvey Weinstein, quiénes son las mujeres poderosas de Hollywood

Reese Witherspoon y Eva Longoria, dos mujeres que fundaron sus propias productoras para tener otro rol en la industria audiovisual
Reese Witherspoon y Eva Longoria, dos mujeres que fundaron sus propias productoras para tener otro rol en la industria audiovisual
(0)
28 de junio de 2018  • 15:08

Los coletazos del escándalo por los abusos sexuales en Hollywood siguen dando que hablar y ya muestran repercusiones positivas. Las cadenas de televisión y plataformas de streaming comenzaron a tomar medidas para ponerle un fin al machismo reinante durante tantos años y a abrir las puertas para que las mujeres asuman lugares de poder. Es que las primeras experiencias de esta apertura han sido además de igualitarias, satisfactorias en cuanto a los resultados. Big Little Lies, la serie producida por Reese Witherspoon , una de las abanderadas de esta nueva ola de productoras, directoras y actrices que luchan por la igualdad de salarios y oportunidades en la pantalla, fue multipremiada y trajo un buen rédito económico a la cadena HBO, donde se emitió y piensa presentar su nueva temporada. Witherspoon está al frente de dos productoras, Pacific Standard y Hello Sunshine. "El mayor premio es el hecho de que creáramos cuatro papeles femeninos y los cuatro estuvieron nominados", dijo Witherspoon cuando su ficción ganó ocho Emmys, porque sin dudas uno de los méritos de este trabajo es haber logrado llevar a la pantalla una historia protagonizada por cuatro mujeres, en un entorno en el que los roles femeninos escasean.

Reese está trabajando además en dos series para Apple: Are you sleeping y una ficción que coprotagonizará con Jennifer Aniston, y también prepara una serie con Kerry Washington para Hulu que interpretarán ambas.

Washington es otra de las mujeres que ha tomado el toro por las astas y se lanzó como productora. Su sello se llama Simpson Street (por la calle en la que creció su mamá). Desde este lugar, además de fomentar el trabajo para las mujeres, busca luchar contra el racismo en Hollywood.

El elenco femenino de Big Little Lies con sus premios, en la última entrega de los Emmy
El elenco femenino de Big Little Lies con sus premios, en la última entrega de los Emmy Fuente: Archivo

Nicole Kidman , quien recibió un Emmy por su rol en Big Little Lies y apoya la lucha por los derechos de las mujeres codo a codo con Witherspoon, también sintió el impulso de tomar el mando en la industria y creó Blossom Films, su productora. Hace poco, consiguió un verdadero espaldarazo: firmar un contrato con Amazon Studios que le da prioridad a sus proyectos.

Otras mujeres que vienen trabajando en producción son: Tina Fey , que fue una de las pioneras en encabezar una compañía; Little Stranger; Viola Davis , al frente de JuVee Productions; Margot Robbie , que fundó LuckyChap Entertainment; Drew Barrymore , con Flower Films; Emmy Rossum y Composition 8; Sarah Jessica Parker , líder de Pretty Matches Productions; Lena Dunham , A Casual Romance Productions; Charlize Theron , que con su productora Denver y Delilah, está detrás de la serie de Netflix Mindhunter.

Salma Hayek , una de las víctimas del acoso de Harvey Weinstein, fue de las primeras en impulsar un proyecto propio: "Mi deseo es tener una productora especializada en minorías, que abra puertas, que muestre a la gente que no todo son blancos con un inglés perfecto", dijo tras fundar Ventanarrosa Productions, responsable de Ugly Betty. Eva Longoria se sumó a la lista de las estrellas hispanas con peso propio en la industria de la mano de su UnbeliEVAble Entertainment, que está produciendo cinco trabajos, y Gina Rodríguez hizo lo propio con su productora, que tiene un nombre que en sí habla de esta lucha: I Can & I Will Productions ("Puedo y lo haré Producciones").

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?