Por qué este video falso difundido por WhatsApp provocó una oleada de linchamientos

Por qué este video falso difundido por WhatsApp provocó una oleada de linchamientos - Fuente: BBC

02:07
Video
(0)
28 de junio de 2018  • 15:41

Dos hombres circulan en una motocicleta. Se acercan a un grupo de niños. Uno de ellos agarra a uno de los menores, el otro arranca y se van.

Es lo que muestran las imágenes de un video que se volvió viral en India.

Pero no es real: se trata de una película grabada en Pakistán para concienciar sobre la seguridad de los niños en el país asiático.

En la versión original, el video acaba con uno de los hombres de la motocicleta levantando un cartel con el lema de la campaña.

Pero esa parte fue eliminada en la versión que circula por WhatsApp en India y está generando rumores sobre bandas de secuestradores de niños.

Uno de esos rumores causó la muerte, en mayo pasado, de Kaalu Ram, un chico de 26 años que llegó a Bangalore en busca de trabajo.

Unos vecinos de la ciudad, la tercera más grande de India, le vieron cerca de un grupo de niños y le identificaron como un posible secuestrador.

Algunos, armados con bates de cricket, empezaron a golpearle, lo ataron de pies y manos y arrastraron su cuerpo por las calles.

Ram murió de camino al hospital a causa de las heridas.

El de Kaalu Ram es el noveno caso de linchamiento que las autoridades de India atribuyen a rumores falsos que circulan por las redes sociales desde el pasado mes de abril.

La policía está lanzando varias campañas para evitar la difusión de ese tipo de mensajes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?