"Seven Nation Army", el tema para James Bond que se convirtió en un himno de cancha

The White Stripes - "Seven Nation Army" - Fuente: YouTube

03:59
Video
Martín Artigas
(0)
7 de julio de 2018  • 00:15

La lista es larga y ecléctica: Maroon 5, Living Colour, Bruno Mars, The Flaming Lips, Kelly Clarkson, Metallica, Audioslave, Kate Nash y miles y miles de fanáticos del fútbol, del rugby y hasta del automovilismo alrededor del mundo. Son innumerables las versiones que ha tenido -y sigue teniendo- "Seven Nation Army", la canción escrita por Jack White para el cuarto disco de The White Stripes, Elephant. Tanto que, en algún punto, el músico estadounidense ya no se considera del todo "dueño" de su propia composición.

Quince años después de que fuera lanzado como single, las ejecuciones del pegadizo riff siguen despertando fascinación en cualquier fiesta, celebración deportiva o presentación musical: nadie puede evitar seguir el ritmo del dun-dundundun-dundun con los pies, aplaudir, ni tampoco privarse de corearlo en una suerte de rito tribal que no sabe de nacionalidades ni de grupos etarios. En algún punto, "Seven Nation Army" se convirtió en parte del folclore popular que puede sonar en una final de la Copa UEFA o, por estos días, cada vez que los seleccionados de fútbol salen a la cancha, en los distintos encuentros del Mundial de Rusia 2018.

La versión de David Guetta de "Seven Nation Army", en la Copa UEFA 2016 - Fuente: YouTube

06:16
Video

Bond, James Bond

Jack White cuenta que el riff vino a su mente durante una prueba de sonido en Australia, en 2001. Por entonces, el dúo que conformaba con la baterista Meg White se encontraba presentando su tercer disco, White Blood Cells.

Con ese trabajo, The White Stripes había conseguido encontrar el punto justo entre el punk y el blues, matizándolo con un sonido cercano al rock de garage. Apenas una guitarra y una batería, un "regreso a las bases" que era muy celebrado por la prensa especializada, en tiempos en que la electrónica parecía devorarlo todo.

Jack y Meg White en 2002, poco antes de que "Seven Nation Army" cobrara forma
Jack y Meg White en 2002, poco antes de que "Seven Nation Army" cobrara forma Crédito: The Grosby Group

La melodía en cuestión quedó en la cabeza de Jack por un tiempo. Un día, volvió a tocarlo y una ambiciosa fantasía asomó en su mente: "Pensé que si alguna vez me pedían que escribiera una canción para una película de James Bond, ese sería el riff que utilizaría". Afortunadamente, el tiempo y el trabajo compositivo de cara a su siguiente álbum de estudio, Elephant, lo hicieron cambiar de opinión. Y, tiempo más tarde tuvo revancha: en 2008 interpretó junto a Alicia Keys "Another Way to Die", tema central del 007 Quantum of Solace.

Un hit de la vieja escuela

Una vez que Meg y Jack tenían la composición musical, el guitarrista comenzó a trabajar en la letra de la canción. Y, ante la ausencia de una idea clara de lo que diría, pensó en "Seven Nation Army" como título tentativo. Así era como él nombraba, cuando era chico, al Ejército de Salvación -"Salvation Army", en inglés-, institución mundialmente reconocida por sus tiendas de ventas de ropa, electrodomésticos y demás bienes usados y donados con fines benéficos.

Finalmente, Jack se inspiró y escribió sobre la decepción de un joven que descubre que sus amigos están hablando sobre él a sus espaldas. "Se siente tan mal que deja su pueblo, pero luego se siente tan solo que regresa. (...) La canción es sobre los chismes. Es sobre mí, sobre Meg y la gente con la que salimos", explicó tiempo después.

"Seven Nation Army", al igual que el resto de Elephant, fue grabado en Hackney's Toe Rag Studios, un templo de la vieja escuela en cuestión de equipamientos analógicos. Es sabido que Jack no es amigo de la tecnología, y lo dejó bien en claro en el booklet que acompañaba al CD. "Ninguna computadora fue utilizada durante la escritura, la grabación, la mezcla o la masterización de este disco", escribió.

The White Stripes: sonido analógico sin interferencias tecnológicas
The White Stripes: sonido analógico sin interferencias tecnológicas Fuente: Archivo

White siempre se mostró muy orgulloso del riff y de la crudeza que va adquiriendo la canción a medida que avanzan los segundos. Por eso, estaba convencido de que ese debía ser el primer single del disco, contrariamente a lo que creían los directivos de los sellos V2 Records (Estados Unidos) y XL Recordings (Europa). Finalmente ganó la pulseada y no se equivocó: en 2004, además de alzarse con el Grammy a mejor álbum de música alternativa, Jack y Meg se quedaron con el galardón a mejor canción de rock por el pegadizo tema que tenía destino de himno.

A las canchas

Reza la leyenda que fue en Europa donde "Seven Nation Army" se adaptó por primera vez como un himno de aliento futbolístico. Más precisamente en Bélgica, cuando un grupo de hinchas disfrutaba en un bar del partido que enfrentaba al Club Brujas con el Milan. La velada trajo, como sorpresa, la victoria del visitante sobre el equipo italiano, y derivó en festejo. Entonces sonó casualmente en el lugar el single de The White Stripes, que terminó inspirando el ya famoso "oh-ohohoh-ohoh".

Años más tarde, los seguidores de la Roma lo adoptaron como propio, y así el cantito terminó siendo una suerte de cábala en cada partido que disputó Italia durante el Mundial de 2006. Una cábala que funcionó y que se cantó en las calles cuando el seleccionado se coronó campeón. Poco a poco, la composición de Jack White comenzaba a tener vida propia para ser adaptada como oda a distintas banderas, equipos y hasta jugadores.

"Me siento honrado de que los italianos hayan tomado esta canción como propia", dijo el músico. "Nada es más hermoso que abrazar una melodía y permitirle que entre al panteón de la música popular. Como compositor es algo imposible de planear. Especialmente en estos tiempos. Amo que la mayoría de la gente que la canta no tenga idea de dónde viene esa canción. Eso la convierte en música popular".

A modo de ejemplo, un video: el 24 de julio de 2016, mil músicos se reunieron en Orogel Stadium de Cesena, en Italia, para interpretar una multitudinaria -y muy bien coordinada- versión de "Seven Nation Army", como parte del ciclo Rockin' 1000. El resultado es sencillamente impresionante.

Un estadio completo interpreta "Seven Nation Army", de The White Stripes - Fuente: YouTube

05:27
Video

Sin rencores

Aún después de la separación de The White Stripes -oficialmente anunciada en febrero de 2011-, Jack siguió interpretando "Seven Nation Army" en sus shows solistas. Por estos días, de hecho, el cantante y guitarrista se encuentra embarcado en el tramo europeo de su gira Boarding House Reach y es esa canción la elegida para terminar sus conciertos.

Hay que reconocer que White no solo fue muy desprendido con su propio hit, sino también muy agradecido. Lejos de otros cantantes que llegan a sentir desprecio por esas creaciones que se vuelven masivas y suenan hasta en la sopa, él mantiene un entrañable cariño por su composición y las satisfacciones que le ha brindado. Una de ellas, seguramente, debe ser ese maravilloso momento registrado en el documental It Might Get Loud (2008), en el que se lo puede ver enseñándole a The Edge y al mismísimo Jimmy Page cómo tocar la famosa intro del tema.

Jack White le enseña a Jimmy Page y The Edge a tocar "Seven Nation Army" - Fuente: YouTube

03:55
Video

"'Seven Nation Army' soy yo tratando de escribir una canción sin un estribillo y aún así atraer la atención de la gente", dijo White recientemente, en una entrevista. "En ese momento, pensé que era un pequeño experimento que a nadie le importaría demasiado. Era más un desafío para mí mismo. «Veamos si puedo salirme con la mía». ¡Y vaya si lo logramos!".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?