Off Broadway: una parodia musical de Friends causa furor

Guiños a algunos capítulos esenciales de Friends
Guiños a algunos capítulos esenciales de Friends Fuente: LA NACION
Los fanáticos ríen a carcajadas con esta pieza que recorre las diez temporadas de la serie y pone en tela de juicio el comportamiento de cada personaje protagónico de este fenómeno cultural de los noventa
Pablo Gorlero
(0)
29 de junio de 2018  

NUEVA YORK.- Cada vez más salas teatrales pequeñas invaden el sector oeste de la isla de Manhattan, en Chelsea, Greenwich Village y Hell's Kitchen. Concretamente en este último barrio de la zona central de la isla, en el St. Luke's Theatre, de la calle 46, entre las avenidas 8 y 9, suele haber largas colas alrededor para las seis funciones semanales de Friends! The Musical Parody.

En esta hilarante parodia musical, Lisa, Phoebe, Monica, Rachel, Joey, Chandler y Ross reviven para reproducir los momentos más recordados de las diez temporadas que duró la serie. Es una creación de Bob y Tobly McSmith, la misma dupla fanática de las series televisivas que ideó cinco parodias musicales aclamadas por la crítica: Bayside! The Saved by the Bell Musical, 90201! The Musical, Full House! The Musical, Showgirls! The Musical y Katdashians! The Musical!

Ya desde la fila, desde la mismísima antesala del teatro comienza a palparse la euforia de los espectadores, casi un ciento por ciento de fanáticos de la serie que charlan sobre comentarios que recibieron del espectáculo o especulan si tal o cual situación o escena estará representada en la obra que irán a ver. El promedio de edades también revela que estuvieron pegados al televisor durante la década del 90. Lo cierto es que para ver esta parodia, lógicamente hay que tener conocimientos sobre la serie para no quedarse afuera durante los 130 minutos que dura este desopilante musical. Pero lo cierto es que la serie en la que está basada esta propuesta es más que eso, se convirtió en un fenómeno cultural que influyó notoriamente a una generación de norteamericanos.

El libreto está muy bien estructurado en su continuidad, a pesar de los saltos temporales. Claro está, todo esto con canciones divertidas y pegadizas como "El único Coffee Shop de Nueva York", "45 Grove Street o Cómo hacemos para mantener este lugar", "¡Eh, horrible tipo desnudo que vive enfrente!" y "¿Cómo andan, chicas?" La música de Assaf Gleizner pasa del rock y el pop a melodías más características de la comedia musical estadounidense. La banda, en escena, tiene una participación activa en la acción.

Está protagonizado por talentosos jóvenes (Seth Bloom, Lisa Graye, Katie Johantgen, Patricia Sabulis, Alan Trinca y Landon Zwick) que no se asientan en la burda imitación, sino que reproducen comportamientos y algunos mohínes de aquellos personajes. Pero no solo encarnan a los protagonistas, sino que también se desdoblan en algunos personajes secundarios con maestría. Blum, además de personificar a Chandler, también se desafía a sí mismo en parodias de Janice "Oh My God" Hosenstein, Marcel The Monkey, Úrsula (la hermana malvada de Phoebe), Paolo o Richard (un anciano Tom Selleck). En ese sentido, tiene un gran mérito el director y coreógrafo Paul Stancato. Por su trama pasan desde la interminable saga de la relación entre Rachel y Ross hasta la gordura de Monica.

Uno de los momentos satíricos está dirigido hacia el departamento que Monica tiene en la calle Grove (a través de una canción divertidísima que desafía la incredulidad de los espectadores), ya que ningún joven de veintipico podría mantener un lugar como ese con su gigantesco living, dos habitaciones, una cocina enorme y un balcón, a menos que sus padres paguen el alquiler... o ella venda sus órganos. La trama insiste con dudas sobre cómo se mantienen económicamente estos personajes. Por eso Rachel le revienta la tarjeta a su padre. También hay parodias a lo que les ocurría a los actores en su vida real (el romance entre Jennifer Aniston y Brad Pitt) y las figuras invitadas en el programa.

Todos aman a estos personajes medio estúpidos que son codependientes y si alguna vez dudó de la verosimilitud de esta sitcom, esta parodia se alineará a sus dudas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?