Suscriptor digital

Cruces en la Facultad de Derecho por un pronunciamiento a favor del aborto

"La Facultad no puede ponerse del lado de una mitad de la sociedad", dijo Vítolo.
"La Facultad no puede ponerse del lado de una mitad de la sociedad", dijo Vítolo.
(0)
28 de junio de 2018  • 19:10

La decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de emitir, en nombre de la institución, un pronunciamiento al Congreso a favor de la legalización del aborto , generó reacciones dentro del propio organismo. El abogado Daniel Roque Vítolo, profesor catedrático, fundador del movimiento "Facultad Activa" y miembro del Consejo, declaró que la Facultad "no debe ser un proyecto al servicio de intereses políticos ni tiene competencia para pronunciarse sobre la sanción de leyes en tratamiento".

Las autoridades de la Facultad se pronunciaron a favor del proyecto de ley que busca la Interrupción Voluntaria del Embarazo y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, justo después de que un grupo de abogados , que reunió 1800 firmas, presentara en el Senado un pedido de inconstitucionalidad para bloquear el tratamiento del aborto legal.

En diálogo con LA NACION, Vítolo explicó: "Nosotros queremos hacer política universitaria, dedicada al ámbito académico, y hay cuestiones que en la Facultad son más relevantes que la legalización del aborto, como las condiciones edilicias y la seguridad".

Además, Vítolo explicó: "Más allá de que mi postura es en contra de la legalización, yo no tengo problema en que el Consejo Directivo se exprese, pero no estoy de acuerdo en que lo haga la Facultad, poniéndose del lado de la mitad de la sociedad y dando la espalda a quienes no comparten la postura. La Facultad no tiene competencia para expresarse sobre la sanción de leyes en tratamiento y no puede ponerse del lado de una mitad de la sociedad". Según se indica en el artículo 113 del Estatuto Universitario, el Consejo Directivo no tiene facultades para opinar en este tema.

La Facultad de Derecho de la UBA hoy está gobernada con una mayoría en su Consejo Directivo conformada por una alianza del radicalismo de la Capital, y su brazo universitario Franja Morada, con la agrupación La Campora, quienes, según Vítolo coinciden en que la Facultad de Derecho y la UBA debe ser "un proyecto al servicio de sus intereses políticos".

"¿Por qué la insistencia del oficialismo de sacar una declaración a favor del aborto? Porque lo necesitan como apoyo en el Congreso para sus partidos políticos, que son el radicalismo que maneja al claustro de graduados y de estudiantes con Franja Morada y en alianza -hoy en la Facultad- con La Cámpora y el socialismo, que mueve a los estudiantes", agregó Vítolo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?