Lázaro Báez llega esta madrugada a Río Gallegos para el sepelio de su madre

Fuente: Archivo
Mariela Arias
(0)
28 de junio de 2018  • 20:06

RÍO GALLEGOS.- La justicia federal dispuso hoy que Lázaro Báez viaje en vuelo de línea a esta ciudad para despedir los restos de su madre quien falleció anoche y donde mañana está previsto que se realice la ceremonia fúnebre en el cementerio de esta ciudad.

Será la primera vez que el empresario kirchnerista, detenido en Ezeiza desde abril de 2016, regrese a la ciudad que supo ser la sede de sus negocios, el año pasado había requerido permiso para viajar a visitar a su madre Floriana Rodríguez quien ya se encontraba enferma, pero finalmente ese viaje nunca se concretó.

Está previsto que Báez llegue en el vuelo que aterriza aquí a la 1.50 de la madrugada, y que desde allí sea trasladado hacia donde establezca el Servicio Penitenciario Federal, que lo tiene bajo custodia, una de las opciones es la Unidad 15 del SPF, ubicada sobre la avenida Presidente Nestor Kirchner, y a una cuadra de la casa familiar de los Báez.

Las abogadas del empresario informaron a la justicia, que la cochería Ramps tendría a su cargo el servicio velatorio que se efectuará mañana la mañana, según trascendió, la familia no quiere realizar un velatorio público para evitar la presencia de medios en torno a su padre y la familia. La única periodista presente anoche en la puerta de la casa familiar, fue expulsada de allí de malos modos de parte de los hijos de Báez.

Floriana Rodríguez, de 89 años, vivía en un departamento ubicado en la parte trasera de la casa de Báez, desde hace años era cuidada por la familia y personas cercanas. En 2013, cuando Báez abrió la chacra y la casa familiar ante los ojos de la prensa para intentar demostrar que no tenía bóvedas en su propiedad, preservó a su madre anciana de las cámaras y contó que ella vivía allí, pero no precisó la fecha.

Crédito: Facebook

La orden de traslado de Báez al Sur, fue firmada hoy por el juez de Cámara en ejercicio de la Presidencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 4, Néstor Guillermo Costabel, pero empezó a tramitarse anoche, a poco que trascendiera el fallecimiento de la madre de Báez. En el medio surgieron dudas sobre quién pagaría el viaje del empresario investigado por lavado de dinero.

Desde el Complejo Penitenciario Federal se informó de la situación el miércoles por la noche a la secretaria de la Cámara, Valeria Rico, y vía correo electrónico se autorizó el viaje que quedaba a cargo de la División de Traslado del Servicio Penitenciario Federal. Mientras esto ocurría, dos abogadas de Báez, adelantaron la intención de presentar un habeas corpus para cumplir el traslado, lo cual fue desestimado por encontrarse el trámite en marcha.

Hoy, desde la Dirección de Seguridad Especial del SPF, realizaron las reservas aéreas, para el traslado a cargo de la División Especial de Seguridad, sin embargo por falta de pago con la empresa prestadora del servicio, la Dirección Nacional del SPF autorizaba el traslado, pero sólo por vía terrestre, "salvo que la familia se haga cargo del pago de los pasajes aéreos", aclararon las autoridades.

Tras esta controversia sobre quien pagaba los pasajes del traslado, el juez Costabel, envió nota al director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emilio Blanco, y solicitó que con "carácter de urgente y en el día de la fecha" trasladen al interno Báez "a fin de cumplir con sus deberes morales (art. 166 de la ley 24.660, según ley 26.813)" y aclarando que debía hacerse por vía aérea. En la resolución no se estableció por cuanto tiempo se quedará Báez en la ciudad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.