La Corte Suprema le pide al Gobierno una "actualización presupuestaria" y advierte un "riesgo de paralización"

Los jueces Lorenzetti, Highton, Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz le enviaron una carta al jefe de Gabinete, Marcos Peña
Los jueces Lorenzetti, Highton, Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz le enviaron una carta al jefe de Gabinete, Marcos Peña Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio/LA NACION
(0)
28 de junio de 2018  • 20:07

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia le solicitaron al gobierno nacional una actualización presupuestaria y advirtieron que podrían "paralizar" sus actividades si no se produjera la suba salarial que exigen.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y los jueces Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz le enviaron una carta al jefe de Gabinete, Marcos Peña donde le informaron que este año "solo se ha autorizado un 10% de aumento" ya que el 5% autorizado en el mes de febrero corresponde al año 2017.

En la carta, los magistrados piden que se modifiquen las partidas presupuestarias y advierten "un riesgo de inmediata paralización de las actividades del Alto Tribunal".

"Se requiere de manera urgente las ampliaciones solicitadas en el presupuesto de la Corte Suprema", expresan en la misiva.

Ante la consulta de LA NACION sobre el pedido, fuentes del Supremo Tribunal explicaron que la institución firma cada año su presupuesto y que en 2018 se le asignó un presupuesto un 40% menos a lo fijado por la propia Corte.

"La Corte necesita que el Ejecutivo vaya modificando las partidas presupuestarias para poder afrontar los gastos para funcionar. Esto no significa que le pide plata al Gobierno, ya tiene la plata", explicaron.

Aseguraron que las partidas presupuestarias "son básicamente asientos contables, autorizaciones para gastar los propios recursos que ya tiene la Corte". Y destacaron que esto ocurre porque la Corte no tiene autonomía presupuestaria.

"Desde marzo, la Secretaría de Administración viene insistiendo con la autorización para gastar los recursos que ya tiene la Corte y no tuvo respuesta", siguieron. "Hubo una cuarta nota, esta vez firmada por los ministros, que sí se respondió. Allí se le dijo a la Corte básicamente que se iba a ir autorizando dependiendo de cómo esté el presupuesto nacional", finalizaron.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.