Un tirador solitario ataca la redacción de un diario en EE:UU: cinco muertos

La policía, en el lugar del ataque para iniciar las pericias tras el tiroteo en Annapolis, Maryland
La policía, en el lugar del ataque para iniciar las pericias tras el tiroteo en Annapolis, Maryland Fuente: LA NACION
El agresor, luego detenido, ingresó al edificio con un arma larga y disparó contra los empleados del Capital Gazette; se desconocen sus motivos y si tenía vínculos con la empresa
(0)
29 de junio de 2018  

WASHINGTON.- En un incidente que era considerado un hecho policial, sin relación con acciones terroristas, por lo menos cinco personas murieron ayer durante un tiroteo en un edificio de Annapolis, estado de Maryland y cerca de Washington, donde funciona la redacción del diario local Capital Gazette y otras oficinas.

La cifra de muertos a manos del atacante, detenido por las autoridades, fue revelada por el jefe policial William Krampf en una conferencia de prensa, en la que dijo que también varias personas resultaron heridas y algunas fueron hospitalizadas en el incidente 154 de tiroteo masivo en Estados Unidos durante este año.

Entre las víctimas está el veterano periodista y columnista Rob Hiaasen, de 59 años, hermano del novelista Carl Hiaasen. Este último dijo estar "devastado y desconsolado" por la pérdida de su hermano. "Una de las personas más amables y chistosas que he conocido", agregó. Otros tres periodistas y otra integrante del personal también perdieron la vida: Gerald Fischman, editor de la página editorial; Wendi Winters, editora de publicaciones especiales; el escritor John McNamara y la asistente de ventas Rebecca Smith.

El sospechoso es un individuo de raza blanca, de 38 años, que efectuó su ataque contra el Capital Gazette tras haber amenazado al periódico en las redes sociales, señaló la policía. Fue identificado como Jarrod W. Ramos, dijo un funcionario policial, el cual habló a condición del anonimato porque no está autorizado para declarar sobre la investigación.

Así evacúan a la gente luego del tiroteo en Annapolis - Fuente: CBS

00:22
Video

El tiroteo comenzó alrededor de las 15, hora local, en el 800 de Bestgate Road, adonde se mudó la redacción del Capital Gazette en 2014.

"El hombre armado disparó a través de la puerta de vidrio hacia la oficina y abrió fuego sobre varios empleados", tuiteó Phil Davis, que se identificó como periodista de tribunales y sucesos del diario.

"No hay nada más terrible que escuchar cómo mucha gente recibe disparos mientras estás bajo tu escritorio y escuchás al tirador que recarga su arma", tuiteó Davis.

Otro periodista del diario afectado escribió en Twitter: "Un hombre disparó contra varias personas en mi oficina. Algunas de ellas están muertas".

También el editor del Capital Gazette, Jimmy DeButts, expresó su conmoción en la red social. "Devastado y desconsolado. Paralizado", tuiteó DeButts. "Por favor dejen de pedir información/entrevistas. No estoy en condiciones de hablar, solo sé @capgaznews reporteros y editores dan todo lo que tienen todos los días. No hay semanas de 40 horas ni grandes pagos, solo una pasión por contar historias de nuestra comunidad". También agregó que su diario "trata de exponer la corrupción".

Unos 45 minutos después del tiroteo, el medio logró comenzar a publicar noticias del incidente en su sitio web, CapitalGazette.com

Karen Burd, de 27 años, estaba en su cuarto día de trabajo en la firma de litigios fiscales en el mismo edificio cuando se produjo el ataque. "Es una locura. Uno ve estas cosas en las noticias, pero nunca piensa que le va a pasar", dijo.

Fue un compañero de trabajo quien le avisó que había un tirador activo en el edificio. La primera reacción de Burd fue buscar una habitación para encerrarse y formar una barricada junto a otros cinco compañeros de trabajo. Luego llamaron al 911 para avisar que estaban allí y se quedaron en el lugar hasta que la policía llegó golpeando la puerta.

Cinco muertos en tiroteo en periódico en EEUU - Fuente: AFP

00:54
Video

"Comencé a rezar", dijo Burd con lágrimas en los ojos. "Uno simplemente piensa que ese podría ser mi último día".

Horas más tarde, la policía indicó que el edificio se encontraba seguro, pero que era considerado una escena del crimen, por lo que fue cerrado hasta que finalicen las pericias y las investigaciones.

Las imágenes de video en vivo mostraban a gente que abandonaba el edificio y caminaba por un estacionamiento con sus manos levantadas. Un helicóptero de la policía sobrevoló la escena durante toda la tarde.

El Capital Gazette se promociona a sí mismo como uno de los editores más antiguos del país, con raíces que se remontan a la Gaceta de Maryland, en 1727.

El gobernador de ese estado, Larry Hogan, se mostró conmocionado por el ataque. "Me sentí absolutamente devastado cuando me enteré de esta tragedia en Annapolis", escribió en Twitter. Además, pidió a la población que siguiera todas las indicaciones de las autoridades.

"Fui informado sobre el tiroteo en (el diario) Capital Gazette en Annapolis, Maryland. Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias", tuiteó el presidente Donald Trump, que mantiene una relación tensa con los medios de prensa.

La ciudad de Annapolis, capital del estado, tiene 40.000 habitantes y suele ser visitada por turistas por su ubicación en la bahía de Chesapeake y por su centro histórico, que data del siglo XVI. Además es sede de la escuela naval norteamericana.

Agencia Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?