La Corte reclamó al Gobierno más fondos para poder garantizar su funcionamiento

En una carta al jefe de Gabinete, el alto tribunal advirtió que hay riesgos de una inmediata paralización
(0)
29 de junio de 2018  

La Corte Suprema de Justicia reclamó al Poder Ejecutivo Nacional la liberación de dinero ante la negativa para reasignar partidas presupuestarias.

En un gesto inusual, el alto tribunal difundió una carta dirigida al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y firmada por sus cinco integrantes -Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti- en la que le advierten que si no les dan el dinero "hay un riesgo de inmediata paralización de las actividades del alto tribunal".

En el Gobierno, en cambio dijeron que la Corte Suprema tiene partidas subejecutadas y que ya se otorgaron aumentos de sueldo, por lo que no son necesarios más fondos.

Las fuentes explicaron a la nacion que ayer hubo una reunión entre funcionarios de administración de la Corte y otros del Ministerio de Hacienda, y en su transcurso los enviados del alto tribunal no hicieron ningún reclamo.

Explicaron, además, que cualquier reclamo que tengan los magistrados será abordado en la próxima reunión que tenga Peña con todos los ministros de la Corte.

"La dilación en su otorgamiento [del dinero] provoca un riesgo de inmediata paralización de las actividades del alto tribunal", replicó la Corte en pleno, que pide más dinero para su funcionamiento.

Por eso reclamó "de manera urgente, las ampliaciones solicitadas en el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

En la acordada 29/2017, la Corte Suprema fijó en $8280,5 millones el presupuesto para 2018, lo que implicó un incremento del 23,81% respecto de los recursos asignados el año pasado.

Aumentos salariales

En cuanto a los aumentos de sueldos, la Corte le dijo al Gobierno que "en 2018 solo se ha autorizado un 10% de aumento" y que el "5% autorizado en el mes de febrero corresponde al año 2017".

Explicó la Corte que ese incremento salarial se autorizó para todos los empleados estatales cuyos salarios quedaron por debajo de la inflación de 2017.

El gremio de los judiciales, que lidera Julio Piumato, acudió en auxilio de los reclamos de la Corte y emitió un comunicado en el que se declaró en "estado de alerta y movilización".

La medida se tomó "ante la grave situación planteada por el gobierno nacional, que pretende condicionar la política salarial del Poder Judicial de la Nación, lo que pone en riesgo la necesaria independencia que debe existir entre los diferentes poderes del Estado y pone en riesgo la situación salarial de todos los agentes del Poder Judicial y los ministerios públicos nacionales".

Piumato, en tanto, advirtió que la falta de respuesta del jefe de Gabinete al reclamo del alto tribunal, "ha generado la misiva que acaba de enviar la Corte, lo cual es particularmente grave cuando estamos discutiendo el segundo tramo de la recomposición salarial del 2018 en medio de un crecimiento incesante de la inflación que ya se ha comido el 10% del primer tramo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?