Suscriptor digital

El Papa les entregó una distinción a cinco arzobispos argentinos

El Papa le entregó el palio a cinco arzobispos argentinos
El Papa le entregó el palio a cinco arzobispos argentinos Fuente: AFP
Elisabetta Piqué
(0)
29 de junio de 2018  • 07:37

ROMA.- Como es tradición, al final de la misa solemne por la fiesta de San Pedro y Pablo, patronos de Roma, el papa Francisco les entregó hoy el palio a 27 arzobispos metropolitanos de 17 países del mundo designados este año, entre los cuales hay cinco religiosos argentinos.

Víctor Manuel Fernández, flamante arzobispo de La Plata y uno de los prelados más cercanos a Francisco; Marcelo Daniel Colombo (Mendoza); Sergio Fenoy (Santa Fe); Carlos Alberto Sánchez (Tucumán); y Carlos Alfonso Azpiroz Costa (Bahía Blanca) eran los argentinos presentes en la ceremonia.

El Papa le entregó el palio a cinco arzobispos argentinos
El Papa le entregó el palio a cinco arzobispos argentinos Crédito: Captura tv

El palio es una banda de lana especial de cordero en forma de collar, blanca, adornada de cruces negras, exclusiva de arzobispos metropolitanos, que significa una gran responsabilidad del pastor respecto de su rebaño. Durante un rito especial, el Papa bendijo esta prenda eclesiástica, que había sido colocada por la mañana sobre la tumba de San Pedro.

Desde 2015, por voluntad del Papa, todos los 29 de junio, fiesta de San Pedro y Pablo, los arzobispos reciben de sus manos, en un cofre, este simbólico atuendo, que será más tarde impuesto a cada uno por el representante pontificio en la respectiva sede metropolitana.

Francisco les entregó, sonriente, a cada arzobispo el palio, guardado en un pequeño cofre: en ese momento, estrechó a cada unos sus manos e intercambió un abrazo y algunas palabras, sobretodo con sus compatriotas, según pudo verse en la transmisión en directo del Vaticano. Se sacó luego una foto grupal con ellos y, más tarde, en la oración mariana del Angelus, los saludó especialmente. "Renuevo mi saludo y mis deseos a ellos y a todos los que los han acompañado en esta festiva circunstancia. Que puedan vivir siempre con entusiasmo y generosidad su servicio al Evangelio y a la Iglesia", pidió.

El Papa le entregó el palio a cinco arzobispos argentinos
El Papa le entregó el palio a cinco arzobispos argentinos Crédito: Captura tv

Antes, en la misa solemne que concelebró junto a cardenales -también los 14 creados ayer-, arzobispos y obispos, en su homilía el Papa llamó a todos a "aprender a conocer las tentaciones que acompañarán la vida del discípulo". "Como Pedro, como Iglesia, estaremos siempre tentados por esos 'secreteos' del maligno que serán piedra de tropiezo para la misión. Y digo 'secreteos' porque el demonio seduce a escondidas, procurando que no se conozca su intención", advirtió.

"No son pocas las veces que sentimos la tentación de ser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor. Jesús toca la miseria humana, invitándonos a estar con él y a tocar la carne sufriente de los demás. Confesar la fe con nuestros labios y con nuestro corazón exige -como le exigió a Pedro- identificar los 'secreteos' del maligno", dijo.

El Papa le entregó el palio a cinco arzobispos argentinos
El Papa le entregó el palio a cinco arzobispos argentinos Crédito: Captura tv

"Aprender a discernir y descubrir esos cobertizos personales o comunitarios que nos mantienen a distancia del nudo de la tormenta humana; que nos impiden entrar en contacto con la existencia concreta de los otros y nos privan, en definitiva, de conocer la fuerza revolucionaria de la ternura de Dios. Al no separar la gloria de la cruz, Jesús quiere rescatar a sus discípulos, a su Iglesia, de triunfalismos vacíos: vacíos de amor, vacíos de servicio, vacíos de compasión, vacíos de pueblo", explicó. "Contemplar y seguir a Cristo exige dejar que el corazón se abra al Padre y a todos aquellos con los que él mismo se quiso identificar y esto con la certeza de saber que no abandona a su pueblo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?