Suscriptor digital

Qué se sabe de Jarrod Ramos, el sospechoso del tiroteo en el diario Capital Gazette

El hombre había amenazado al periódico y a dos de sus periodistas a través de las redes sociales
El hombre había amenazado al periódico y a dos de sus periodistas a través de las redes sociales Fuente: Reuters
(0)
29 de junio de 2018  • 08:37

ANNAPOLIS, Maryland (AP).- El presunto tirador que ayer atacó el diario The Capital Gazette en Annapolis (estado de Maryland), mató a cinco personas e hirió a otras dos, fue identificado como Jarrod W. Ramos, un hombre de 38 años que desde hace varios años mantenía una mala relación con el periódico y en 2012 había presentado una demanda contra el mismo.

Según consigna el medio en su página web, Ramos ya fue imputado por cinco cargos de homicidio en primer grado y la primera audiencia está pautada para el viernes a las 10.30 (hora local).

Tom Marquardt, exeditor en jefe del periódico, dijo a The Capital Gazette que desde hacía mucho estaba preocupado por el historial de Ramos, quien a través de las redes sociales había atacado al medio y a sus periodistas. En 2013, Marquardt llamó a la policía por temor a las amenazas de Ramos y consideró presentar una orden de restricción en su contra.

Cinco muertos en tiroteo en diario estadounidense - Fuente: AFP

00:54
Video

The Capital Gazzette también informó sobre una página de Twitter con el nombre de Ramos que presentó el jueves la imagen de un columnista del periódico, Eric Hartley, como su avatar, y fotografías de Marquardt y del ex propietario del periódico, Philip Merrill. La biografía de la página decía: "Estimado lector: Creé esta página para defenderme. Ahora estoy demandando a la mitad de AA County y haciendo cadáveres con carreras corruptas y entidades corporativas". La cuenta ya fue suspendida.

"Estaba seriamente preocupado de que él nos amenazara con violencia física", dijo ayer Marquardt. "Incluso le dije a mi esposa, 'Tenemos que tener cuidado. Este tipo realmente nos puede hacer daño'".

En 2012, Ramos presentó una demanda en contra del periódico, alegando que el diario, el columnista Hartley y un editor lo habían difamado en un artículo sobre culpabilidad en un caso criminal de acoso publicado en 2011.

La escena de la masacre, ayer, en Annapolis
La escena de la masacre, ayer, en Annapolis Fuente: Archivo

De acuerdo con documentos presentados ante la Justicia, cinco días después de que Ramos se declarara culpable de un caso criminal de acoso, el periódico publicó una historia sobre los argumentos de una mujer que decía que Ramos la había acosado virtualmente durante meses. Según el artículo, Ramos se comunicó con la mujer a través de Facebook y le agradeció "por ser la única persona en decirle 'hola' o ser amable con él en la escuela".

La mujer dijo a The Capital que Ramos parecía tener problemas, así que ella le contestó y trató de ayudarle sugiriéndole un centro de consejería, pero eso provocó que durante meses Ramos le escribiera correos, a veces pidiendo ayuda y otras tratándola con vulgaridades y que incluso llegó a decirle que se matara. Aunque la mujer le pidió que dejara de comunicarse con él, explicó a The Capital, los mensajes siguieron llegando. Cuando la mujer llamó a la policía los mensajes pararon por unos meses, pero después comenzaron de nuevo, "más desagradables que nunca", dice el artículo.

En su demanda al periódico, Ramos dijo que el artículo contenía declaraciones falsas y difamatorias que empañaron su reputación.

Un juez desestimó la querella. El juez pidió a Ramos que le indicara alguna declaración del artículo que fuera falsa o que diera un solo ejemplo de cómo lo había afectado negativamente. "Él no pudo hacerlo", escribió una corte de apelaciones al ratificar la anulación de demanda.

En el artículo se describe a Ramos como un tipo delgado, alto que usa el cabello con colita. Su abogado dijo al diario que Ramos era graduado de ingeniería de computación y trabajó para la Oficina de Estadísticas de Trabajo durante seis años. Y que no tenía antecedentes penales.

El caso

Un tirador solitario ingresó ayer al periódico The Capital Gazette y abrió fuego con un arma larga sobre los empleados, asesinando a cinco personas. Desde el inicio las autoridades descartaron una acción terrorista. El tiroteo comenzó a las 15 (hora local) en el 800 de Bestgate Road, donde funciona desde 2014 la redacción del diario, que solo 45 minutos después comenzó a publicar información sobre los hechos.

La ciudad de Annapolis, capital del estado, tiene 40.000 habitantes y suele ser visitada por turistas por su ubicación en la bahía de Chesapeake y por su centro histórico, que data del siglo XVI. Además es sede de la escuela naval norteamericana.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?