Impulso al comercio exterior: los trámites para exportar demoran un 65% menos

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra Fuente: Archivo
(0)
29 de junio de 2018  • 12:15

Exportar tarda cada vez menos. El tiempo de tramitación para el comercio exterior se redujo un 65% a partir de la digitalización de más de 200 trámites, según estimó el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra ,

De acuerdo con los datos de esta cartera, los procedimientos iniciados por mesa de entrada tardan aproximadamente 95 días, mientras que aquellos que se efectúan mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD) demoran cerca de 33. Ya se registraron más de 270.000 trámites desde el lanzamiento de este sistema, en junio de 2016.

Las diligencias más comunes son certificaciones de importación y exportación, notificación de exportación de alimentos, solicitud de certificado sanitario de exportación e importación de especialidades medicinales. Hasta la fecha, 18 ministerios y organismos operan a través de esta plataforma.

Andrés Horacio Ibarra en Comunidad de Negocios

54:53
Video

Datos de la OCDE citados por Modernización señalan que "un día de mercadería parada en el puerto puede equivaler, en promedio, al 1% del arancel de importación". "Los excesos de la burocracia nos condenaban al atraso-afirmó Ibarra-. Con estas medidas estamos construyendo un Estado más eficiente, ágil y seguro."

Más allá de las exportaciones, TAD permite realizar casi 1000 trámites en línea y a distancia , con más de 1,6 millones de expedientes iniciados y 480.000 usuarios a nivel nacional. El servicio integra el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), una plataforma que permite a los organismos del Estado crear, firmar, caratular y gestionar expedientes electrónicos que tienen la misma validez que sus antecesores en papel y cuya implementación demandó capacitar a unos 200.000 empleados públicos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?