Radio del Plata: son 54 los despedidos y la emisora no sale al aire

El conflicto en Radio del Plata crece
El conflicto en Radio del Plata crece
Pablo Montagna
(0)
29 de junio de 2018  • 10:54

El Ministerio de Trabajo le había dado plazo hasta ayer al grupo Electroingeniería, actual propietario de Radio del Plata, para rever su decisión de despedir a un número de sus empleados, pero la empresa dirigida por Osvaldo Acosta y Gerardo y Sebastián Ferreyra siguió adelante con su postura. Según pudo saber LA NACION, finalmente los despidos ascienden a 54 empleados.

En la audiencia realizada ayer jueves, la empresa ratificó que enviaría telegramas a un mínimo de treinta personas, ya que sostiene que es esa la única solución posible para evitar el cierre de Radio del Plata. También señalaron que las indemnizaciones estarán en manos de un estudio de abogados al que deberán concurrir los despedidos una vez recibida la notificación. Hoy por la mañana, desde muy temprano, a medida que llegaban los trabajadores a la puerta de la radio ubicada en Gorriti al 5900, en el barrio de Palermo, buscaban sus nombres en una lista pegada en la entrada. Al encontrar sus nombres en ella, se les daban los datos del estudio de abogados al que tendrían que concurrir para ver los pasos a seguir.

"Son 42 trabajadores echados a los que nos impiden el ingreso al edificio. A esto hay que sumarle los 12 despidos de fines de mayo,. En total suman 54 despedidos", relató uno de los damnificados a LA NACION confirmando que sumaron gente que no estaba en las listas previas. Los trabajadores comenzaron una medida de fuerza, por lo que la radio no está saliendo al aire.

Ayer, por mañana, previa a la reunión en el ministerio de Trabajo, los empleados, ex empleados y diferentes agrupaciones de la intersindical radial que está formada por Aatrac (Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación), Salco (Sociedad Argentina de Locutores), Sutep (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina) y Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) se concentraron en la puerta de la sede de Electroingeniería en Buenos Aires para luego marchar a Paseo Colón. El objetivo era reclamar por los despedidos o futuros despedidos, y también por las irregularidades en el pago de los salarios y aportes.

El grupo empresario se mostró inflexible en su postura de no dialogar con los empleados que fueron despedidos y vueltos a tomar por la conciliación obligatoria dictada el 29 de mayo.

El conflicto en Radio del Plata comenzó hace dos años, cuando la empresa dejó de pagar aportes a sus trabajadores y comenzó a incumplir con los tiempos para depositar sueldos. Con el correr del tiempo, esa situación se complicó aún más hasta llegar a la última ola de despidos. Por este motivo, a partir de 2017, conductores de la emisora como Gustavo Sylvestre, Darío Villaruel y Marcelo Zlotogwiazda, entre otros, dejaron la radio y migraron hacia otras frecuencias, como Radio 10, AM 750 y Somos Radio AM 530.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?