Pollicita pidió desestimar la denuncia contra Caputo y Sturzenegger por la corrida cambiaria

Caputo y Sturzenegger quedaron más cerca de quedar fuera del alcance de la causa judicial que inició un legislador kirchnerista
Caputo y Sturzenegger quedaron más cerca de quedar fuera del alcance de la causa judicial que inició un legislador kirchnerista
Paz Rodríguez Niell
(0)
29 de junio de 2018  • 11:21

El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó hoy que se desestimara la denuncia contra el presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, y su antecesor, Federico Sturzenegger, que estaban acusados de haber tomado medidas económicas con el objetivo de beneficiar a determinados capitales especulativos. Las medidas cuestionadas son las que terminaron en la corrida cambiaria de mayo pasado.

El juez de la causa, Daniel Rafecas, que debe resolver ahora el pedido de Pollicita, va a desestimar la denuncia, informaron fuentes de la investigación. De acuerdo con la doctrina de la Corte en el fallo Quiroga, sin impulso fiscal y sin querellante el caso no puede seguir adelante, explicaron.

La denuncia, presentada el 18 de junio pasado por el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, sostenía que el Gobierno, y particularmente el BCRA, había "promovido un esquema de desregulación financiera y cambiaria que alentó fuertemente la especulación y la obtención de ganancia millonarias por parte de sectores estrechamente vinculados a quienes hoy dirigen la economía, a la vez que ha dejado a nuestro país expuesto frente al movimiento de esos capitales". Dijo que se había favorecido, puntualmente, al JP Morgan.

El fiscal Pollicita, en cambio, sostuvo hoy que "de los sucesos denunciados no se deriva ninguna conducta ilícita que pueda ser alcanzada por el derecho penal"; que el "núcleo central" de la denuncia de Tailhade es "una crítica a la política económica" de los responsables del BCRA y que ellos habían actuado dentro de las "atribuciones legales conferidas por la carta orgánica" del banco.

Para Pollicita, "las sospechas esgrimidas por el denunciante están basadas solo en supuestos" y las medidas económicas cuestionadas entran dentro de la categoría de "cuestiones políticas no justiciables".

"El equilibrio que debe existir entre los distintos poderes del Estado de acuerdo a nuestro sistema republicano de gobierno impone que el Poder Judicial evite inmiscuirse en decisiones que impliquen una judicialización de la política", afirmó el fiscal.

La denuncia

La denuncia de Tailhade sostenía que "la combinación de desregulación cambiaria, alta inflación y un dólar barato, fruto del propio modelo económico, gestaron el ambiente propicio para la fuga de capitales" y que entre marzo y mayo de 2018 "más de diez mil millones de dólares de las reservas del BCRA fueron sacrificados para financiar esa fuga".

El BCRA -afirmó el denunciante- "ha dilapidado millonarias sumas de dólares de reservas vendiendo un dólar por debajo de su precio de equilibrio, favoreciendo directamente al capital especulativo". Uno de los objetivos, según la denuncia, habría sido "beneficiar al JP Morgan". Tailhade aludió a vínculos de distintos funcionarios con el banco. Dijo, por ejemplo, que Caputo había sido un "alto directivo" del JP Morgan.

De acuerdo con la denuncia, por la experiencia que tienen los responsables económicos del Gobierno sería "ingenuo" creer que "se equivocaron". La lista de los denunciados incluía también a los entonces miembros del directorio del BCRA, "en particular -dijo Tailhade- los vicepresidentes Lucas Llach y Damian Reidel, y el subgerente general de operaciones Agustín Collazo", y a "los directivos del JP Morgan".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.