Suscriptor digital

Barcos y mariposas 5: el vibrante barco de la brillante Mariana Baggio

Juan Garff
(0)
30 de junio de 2018  

Barcos y mariposas 5 / Autora de letras y música: Mariana Baggio / Arreglos musicales: Martín Telechanski / Intérpretes: Mariana Baggio (voz), Martín Telechanski (guitarra), Gabriel Spieller (batería), Lautaro Cappella (bajo), Dolores Usandivaras (coros), Alejandro Goldberg (acordeón) / Salas: Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca, domingos 15 y 22, a las 14; Teatro York, Alberdi 895, Olivos, sábado 21, a las 15 / Entrada libre / Nuestra opinión: muy bueno.

Cinco vocales, cinco discos. Comenzó hace 18 años con "La calabaza asada" y culmina ahora con "Lulú", pasando por "Que espere el tren", la popular "Whisky y pis", y "Yo no toco Los Orozco". Mariana Baggio construyó una saga musical en torno de esos juegos vocálicos a lo largo de las cinco grabaciones bajo el título genérico Barcos y mariposas. La presentación del último de ellos en una serie de recitales que vuelve a colocar a la cantante entre lo mejor de la música infantil de estos tiempos.

"Un blues, un sugus, un zulú, un cuscús". El juego de palabras introduce un universo que apela a todos los registros creativos. Una letra en jeringoso da pie a una polifonía coral. Poesía y música se alimentan mutuamente, con humor, pero prescindiendo de los recursos facilistas tan habituales en lo que se llama música infantil.

Mariana Baggio logra activar la escucha de modo tal que puede casi dialogar con el público entre un tema y el siguiente. Traza puentes armoniosos entre una escalada rampante a alturas nevadas y una mirada poética sobre la "Luna Lanar", la bella musicalización de la poesía de Silvia Schujer, de una de las primeras grabaciones del ciclo que supo volar y navegar a lo largo de estas últimas dos décadas en el oído de los chicos.

Vale la pena atender también a la guitarra de Martín Telechanski, a la batería de Gabriel Spiller, al acordeón de Alejandro Goldberg deslizando aires de chanson francesa para acompañar las transformaciones del vuelo de un globo rojo, al ritmo ligeramente sincopado de la canción "Pajarito", reflejando quizás un picoteo singular y personal para salir del cascarón.

En el recital se intercalan temas de los CD anteriores, el rodar balcánico del tren del este, la épica marchosa de la travesía intergaláctica o de la riesgosa trepada sobre el lomo de un dinosaurio.

No todo es lo que parece, según Mariana Baggio: "Bicho feo canta lindo, bicho lindo canta feo", suena la cumbia con que se despide del recital. Y del ciclo de Barcos y mariposas. Habrá que ver cuál será el próximo rumbo musical de esta intérprete que brilla y suena bien.

Piedra libre

Cantando sobre la mesa

Cecilia "Caramelito" Carrizo y Martín Ruiz protagonizan la nueva versión de Cantando sobre la mesa, el clásico estrenado hace 40 años por Hugo Midón y Carlos Gianni, en una puesta en escena de Gastón Marioni y dirección musical de Hernán Matorras. Sábados y domingos, a las 11, en vacaciones de invierno martes a domingos, en el C.C. 25 de Mayo, Triunvirato 4444. $180 y $220.

La casa de los ruidos

Los chicos del barrio se juntan para jugar a la pelota. Empieza el partido... y cuando patean la pelota va a parar nada más y nada menos que una casa abandonada... Una historia que da un poco de miedito, dirigida por Daniel Fernández. Domingos, a las 17, en el Auditorio Upebé, Campos Salles 2145. $180; jubilados, $90.

Por: Juan Garff

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?