Suscriptor digital

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Libros y talleres en la Noche de la Filosofía

Taller para chicos de El Pensadero
Taller para chicos de El Pensadero
Natalia Blanc
(0)
30 de junio de 2018  • 00:10

Hoy, desde las 19, en el marco de la Noche de la Filosofía en el CCK habrá actividades gratuitas para chicos en las salas 303 y 305 del tercer piso. Coordinados por el grupo El Pensadero y otros especialistas, los talleres temáticos sobre cuestiones filosóficas están segmentados por edades. Todos tienen cupo limitado de unos 20 a 25 participantes cada uno, por lo que se recomienda retirar las entradas temprano en el hall de entrada.

Para acompañar los talleres y disparar la charla en casa recomendamos una serie de libros para chicos vinculados con los temas que estarán presentes en la Noche de la Filosofía.

Palabras y emociones

Los que tienen entre 6 y 9 años pueden participar de Comounicar, una propuesta para trabajar sobre las palabras y las emociones y una serie de preguntas alrededor de la comunicación verbal y no verbal (a las 19).

De la biblioteca:

Emocionario, de Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel (V&R). Una original enciclopedia ilustrada por más de veinte dibujantes que invita a los lectores de todas las edades a "saltar" de emoción en emoción para conocer y diferenciar sentimientos y estados de ánimo. Textos breves y sencillos conducen el recorrido por las páginas para un camino de lectura lineal. Pero quienes prefieran comenzar por una emoción en particular pueden usar el índice a modo de brújula y construir un camino propio: de la ternura al odio, pasando por la ira, el amor, la felicidad, el remordimiento y la nostalgia, entre otras estaciones de este viaje anímico y afectivo. Para reflexionar y, de paso, ayudar a los chicos a expresar sus emociones.

Justo al borde, de Agnès de Lestrade y Valeria Docampo (unaLuna). Un oso azul observa el mundo que lo rodea y reflexiona sobre cuestiones como el amor, el aburrimiento, la angustia, el dolor, la inmensidad del mar, la lectura y el invierno. Es un hermoso álbum ilustrado con un relato tierno que estimula la imaginación y la curiosidad de los chicos. Lo hace con juegos de palabras y de sentidos y, también, inventando términos y acciones: "Mañana, me granitaré", dice el oso después de preguntarse quién habrá tocado los granitos de arena de la playa antes que él. Para delirar con los dibujos y los escenarios oníricos por donde se mueve el protagonista. Y para hablar, por qué no, sobre los pensamientos que se disparan cuando estamos justo al borde de los sueños.

De rostros y de más-caras

Para los que tienen entre 10 y 13 años, Natascha Ikonicoff, Maximiliano Butera y Lucila Ojea coordinarán una experiencia de observación y creación artística sobre nuestras máscaras. Una propuesta lúdica y participativa que invita a la reflexión filosófica y a generar preguntas (a las 19.30).

Bestiario secreto de niñas malas
Bestiario secreto de niñas malas

De la biblioteca:

Bestiario secreto de niñas malas, de Gabriela Larralde y Myriam Cameros Sierra (Planeta). Más de veinte retratos breves de chicas de todas clases y colores que, sin embargo, tienen algo en común: no son completamente buenas ni quieren serlo. Son reales y, como todos, tienen defectos y virtudes, manías y obsesiones. Rochi, por ejemplo, exige todo el tiempo a los que la rodean que miren todo lo que hace. Eso sí: es una campeona jugando al Fifa en la Play. Fedra, otra niña de este bestiario femenino ilustrado, juega a esconderse. Una vez se escondió tan pero tan bien que sus padres tuvieron que llamar a los bomberos para encontrarla. Y a Julia le gusta esconder a sus hermanos: en el jardín dice que es hija única.

Soy, de Raquel Cané (V&R). Precioso libro sobre la identidad, las características propias y las diferencias. Ideal para compartir con los más chicos.

Pregúntame
Pregúntame

Pregúntame, de Bernard Waber (Océano Travesía). Un padre y una hija se conocen (y conocen el mundo) a través de preguntas y respuestas sobre sus preferencias, sus deseos, sus recuerdos. Ilustrado por Suzy Lee, el libro plantea cuestiones complejas que parecen sencillas.

Sobre mentiras y verdades

El taller ¡Mentira!... ¿Mentira? está dirigido a chicos de 10 a 13 años. Docentes de El Pensadero abordarán el tema de las mentiras piadosas, crueles e "inocentes" (a las 20.30).

Mentiras y moretones
Mentiras y moretones

De la biblioteca:

Mentiras y moretones, de Pablo Bernasconi (Sudamericana). "Hay dolores que se pelean con la memoria. Y la empujan hasta que cambie de color. Por eso ninguna verdad suena tan real como una mentira bien contada", escribe Bernasconi en "Preguntas", el texto con el que comienza este libro integrado por veinticuatro relatos ilustrados. Breves (algunos de apenas una página), los cuentos de Mentiras y moretones son profundos, divertidos y juguetones. "Uno de miedo", por ejemplo, está presentado en forma de espiral; ese recurso invita al lector a girar el libro para leer la historia completa.

Bernasconi acaba de publicar un libro nuevo, El infinito (Sudamericana), donde intenta definir ese concepto tan abstracto como filosófico con frases breves y con dibujos. "Es un carpintero que espera al amor de su vida en la vida equivocada".

Un dilema provocador e inquietante

Mathilde Gangloff, licenciada en Filosofía y titular de una Diplomatura en Supervisión de las Prácticas Filosóficas, propondrá a los participantes de 8 a 99 años un problema inquietante: "El dilema del tren. ¿Qué vas a elegir?" parte de una premisa provocadora: "Un tren está a punto de impactar en cinco trabajadores que se encuentran sobre la vía. No podemos pararlo, pero tú puedes accionar una palanca para cambiar la dirección del tren para que cambie de vía. El problema es que hay otra persona en ese tramo de la vía. ¿Qué vas hacer? ¿Accionas la palanca o no?" Habrá que ver qué responde el público a esta pregunta que plantea un dilema moral y ético.

De la biblioteca:

Mundo cruel, de Ellen Duthie y Daniela Martagón (Iamiqué). A través de preguntas inquietantes y dibujos para nada inocentes, las autoras invitan a reflexionar sobre cuestiones filosóficas de la vida cotidiana. La característica que vuelve especial este libro es que está pensado y diseñado para que pueda leerse en cualquier página, sin seguir el modelo lineal de lectura. Las escenas plantean situaciones que pueden tener más de una interpretación. Cuando aparece una chica aplastando hormigas, una de las preguntas plantea: "¿A veces puede estar bien matar hormigas? ¿Cuándo? ¿Y cuántas?". Todas apelan directo al lector, sin vueltas. Es el primer libro de la serie Filosofía visual para chicos, de Wonder Ponder.

Le siguió otro genial: Lo que tú quieras, de las mismas autoras y la misma editorial. Preguntas y desafíos que conducen a los lectores a reflexionar sobre el concepto de libertad: ¿Qué es la libertad? ¿Cómo se consigue? ¿Para qué la queremos?, entre otras cuestiones. Diseñado para leer en la página que cada uno quiera, sin seguir un orden lineal de capítulos, el libro tiene escenas ilustradas que representan una situación determinada: a partir de cada escena, se plantean preguntas como "¿Puede todo el mundo hacer lo que le da la gana al mismo tiempo?" Al final hay un juego que pone al lector en el rol del que fija las reglas de convivencia en una casa. Para plantear problemas de la vida cotidiana e incentivar el pensamiento crítico.

La gran pregunta, de Wolf Erlbruch (Libros del Zorro Rojo). Respuestas sencillas a una gran pregunta filosófica: ¿para qué venimos al mundo? La opinión cambia según quien responda: animales (un gato, un perro, un conejo, un pájaro), personas (una abuela, un soldado, un marinero, una madre) y hasta una piedra. Una de las miradas más interesantes es la de la muerte: "Estás aquí para amar la vida".

Otro gran libro del mismo autor es El pato y la muerte (Barbara Fiore / Calibroscopio). Un pato intenta hacerse amigo de la muerte, que lo sigue desde que nació. Realista y duro, pero con humor. Hoy, después del partido entre Argentina y Francia, y antes de la Noche de la Filosofía, Alija organiza una charla de la poeta Micaela Chirif sobre el libro. La cita es a las 16 en Av. Córdoba 1558. Inscripción: infoalija@gmail.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?