Mauricio Macri: "Es importante que se lance una competencia clara entre operadores telefónicos"

El Presidente dijo que los mercados quieren saber si esta vez vamos a cumplir Fuente: Archivo
29 de junio de 2018  • 20:26

En la tarde de ayer el Gobierno aprobó la fusión entre la operadora de cable Cablevisión y Telecom . Por la tarde, el presidente Mauricio Macri habló frente a más de mil empresarios exalumnos del IAE Business School de la Universidad Austral y se refirió a lo sucedido. "Es importante que se lance una competencia clara entre operadores telefónicos para que mejore el acceso y la conectividad a Internet", dijo.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia explicó que la fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija. Por esa razón, la empresa fusionada se debe desprender de 143.464 clientes de ese servicio en 28 localidades de cinco provincias.

Con la suba del dólar y la constante vorágine económica, sentado frente a empresarios, la inevitable pregunta fue cómo se hace para proyectar y continuar trabajando ante un país tan convulsionado. Macri, que dialogó durante treinta minutos con el profesor del IAE Guillermo D'Andrea y el decano Rodolfo Rivarola sobre narcotráfico, educación, federalización y FMI, sobre el dólar, dijo: "Solo dialogando vamos a encontrar la mejor solución, este es el camino más allá de a cuánto esté el dólar hoy y mañana. En la medida en que todos demostremos que esta vez es en serio las oportunidades se van a multiplicar, no hay la menor duda".

Mauricio Macri habló ante empresarios y advirtió que aún quedan muchas batallas para dar - Fuente: F

0:39

Minutos después mencionó la situación de la Justicia en el país y remarcó la labor del Consejo de la Magistratura. "Tal vez lo que más fortaleza genera en un país es la Justicia. Hoy tenemos un Consejo de la Magistratura que ha nombrado decenas de jueces que son los mejores de las ternas, esto no pasaba. Hubo uno que estuvo ternado 30 veces [ por Ignacio Rodríguez Varela] y no lo elegían. Ahora uno va por el mérito. ¿Por qué? Porque queremos jueces que nos cuiden, que se fijen en que cumplamos con nuestras obligaciones", expresó.

La confianza de los mercados

Sobre la nueva calificación del país como mercado emergente, explicó que ya han abierto más de 60 mercados y que en ese proceso han comenzado a hablar con Corea, Japón y Canadá. "El acuerdo histórico con el Fondo demuestra que los argentinos tenemos mucho por aportar, hay un mercado mundial que, frente a una volatilidad enorme, aumenta el grado de la aversión al riesgo y la Argentina pasa a ser un país dependiente del crédito. Hay una pesada herencia recibida.

Ese mercado ahora dice: 'Quiero ver si van a cumplir'". Asimismo, señaló que la situación global es complicada y destacó que los argentinos deberán prepararse para lo que viene: "A juntar energía porque vamos a tener muchas batallas que dar". Entonces, se refirió a su encuentro con los gobernadores: "Hoy mismo todos los gobernadores han ratificado, ante la preocupación que compartimos, que van a apoyar en lo que se ha comprometido con el Fondo Monetario que es el 1,3 (de déficit) para el año que viene".

Macri habla sobre el mercado: "esta es una oportunidad que no vamos a desaprovechar" - Fuente: Faceb

1:41

En un momento, remarcó la tarea del Gobierno en materia de petróleo y gas y expresó su voluntad de querer exportar gas en el corto plazo. "Quebramos la declinación y hoy estamos aumentando a velocidades récord mensualmente la producción de gas y petróleo, en un par de años vamos a exportar gas a todo el mundo", sostuvo. Y agregó. "A pesar de la devaluación que estamos sintiendo queremos apostar ese mercado competitivo de energía porque sin eso no podemos vivir".

También hubo tiempo para la distensión: Macri volvió a mencionar a los Macri tips al decir: "Es bienvenido, si todos están con sweater en casa, se acabó el shortcito y la musculosa". Y le envió un mensaje a Alicia Kirchner cuando comentó: "He batido todos los récords de un Presidente que ha visitado todas las provincias argentinas, excepto una, a la que todavía no he podido ir". En clara referencia a la de Santa Cruz. La frase despertó risas en el auditorio. El mandatario, irónico y sonriente, respondió: "No sé por qué se ríen".

Mauricio Macri se refirió a la apertura económica del país - Fuente: Facebook

1:2